Cultura

Obra protagonizada por inmigrantes llega al Teatro del Puente

Obra protagonizada por inmigrantes llega al Teatro del Puente
T13
Compartir
Un haitiano, una boliviana, una española y una judía-argentina dan vida a este montaje spbre historias y problemáticas que enfrentan los inmigrantes en nuestro país.

“Partí trabajando como garzona aquí en Chile, luego conseguí un papel interpretando a una nana en Lo que callamos las mujeres. Fue noticia nacional en mi país: 'Boliviana triunfa en la televisión chilena'”, cuenta Mayra al público, con una proyección al fondo del escenario que muestra la noticia.

La vida de Mayra Padilla (29), actriz y cantante, es sólo una de las cuatro historias que se podrán ver en la obra “40 Mil Kms.”, de la compañía Teatro Club Social, que se estrenará el 24 de octubre en el Teatro del Puente.

Juegos típicos foráneos, canciones folclóricas, danza, comida y un popurrí de modismos, acentos e historias se entremezclan en este proyecto, que partió como una idea de la actriz Eliana Furman. “La inmigración, el desarraigo y la falta de raíces es un tema que me ha marcado históricamente. Yo vengo de una familia judía, nací en Argentina, pero fui criada en Chile y en diferentes lugares del mundo”, cuenta Eliana, quien destaca como gran innovación de esta obra la mezcla de la realidad con la ficción.

Para este proyecto, financiado con un Fondart regional 2016, se convocó en enero pasado a un casting de actores extranjeros. Tras escuchar las biografías y las aptitudes de cada uno (no era requisito ser actor de profesión, pero sí tener algo de experiencia escénica), hicieron una selección que buscó ser equitativa en cuando a género y nacionalidades. Con este criterio, seleccionaron a los intérpretes de la obra. En base a sus propias experiencias de vida, armaron un guión mediante la técnica del “biodrama”. Vale decir, dramaturgia a través de la biografía de los personajes.

“El proceso ha sido súper interesante. Es un género que como actor uno no está acostumbrado a tocar, porque uno hace de sí mismo. Nos hacían dinámicas para sacar información, material para dramaturgia, y a veces uno se preguntaba ¿por qué me preguntan esto? Como que uno se siente expuesto. Nos preguntaban cosas como ¿quién de ustedes es el más cochino o el más limpio? de eso han salido cosas interesantes, como qué se entiende por cochino o limpio según cada país”, explica la española Aída Escuredo (30).

Aída lleva dos años en Chile, y cuenta que, al igual que varios de sus compañeros de elenco, llegó a nuestro país “por amor”. Ha trabajado en teatro y televisión, y para muchos su papel más conocido es el de Maya en la teleserie “Veinteañero a los cuarenta”, exhibida por canal 13 el año pasado.

Durante el montaje, vemos a los protagonistas sentados en una mesa con un mapa explicando de dónde viene cada uno, y contrastando las opiniones que tienen de sus países entre sí. Temas como el racismo, el empleo, la discriminación, e incluso la demanda marítima boliviana, se entremezclan con los monólogos de los inmigrantes, donde narran cómo llegaron a Chile, cómo han sabido establecerse en el país, y sus proyecciones a futuro.

“Yo no conocía nada de Chile, sólo que era un país estable y con una economía que está creciendo”, enfatiza Ralph Jean Baptiste (25), oriundo de Haití. Ralph llegó hace 7 años a nuestro país acompañando a su hermano. Si bien estudió literatura, aquí en Chile debió trabajar en un Lomitón, donde tras esforzarse mucho logró que lo ascendieran a jefe de local. “Un día llegó una señora que quería que le solucionaran su problema. Le dije que yo era el jefe de local. Miró alrededor y preguntó si no había nadie más que la atendiera. Todo por mi color de piel”, sostiene el veinteañero durante su monólogo en el escenario.

Actualmente, Ralph trabaja como traductor para los pacientes haitianos en el hospital Roberto del Río, y dando clases de creole en la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad San Sebastián. Cuenta entre sus líneas que se enamoró de una chilena y que esperan su primer hijo para diciembre.

“Creímos que este proyecto era una idea tremendamente atrayente dada la contingencia migratoria que está viviendo nuestro país, y el mundo entero. Eso nos da la facilidad de generar una opinión y contribuir a la reflexión acerca del tema a través del teatro”, enfatiza Carlos Aedo, codirector de la obra junto a María Luisa Vergara. “Es una obra con muchas lecturas. La idea es hablar de cómo se recibe en Chile a los inmigrantes; conocer a quiénes migran, más allá de las etiquetas clásicas; y poner en cuestionamiento ideas que proponen una cierta selección de las personas en cuanto a su idoneidad para habitar en el país”, asegura el director.

La compañía Club Social partió en el año 2012 con la obra homónima “Club Social”, donde debutaron con un biodrama centrado en un grupo de adultos mayores. Formato que repiten hoy con “40 Mil Kms”, obra que se estrenará en el Teatro del Puente este martes 24 de octubre a las 20:00, y tendrá doce funciones (tres por semana) hasta fines de noviembre. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota