Cultura

Proyecto rescata toda la obra fotográfica de Rodrigo Rojas De Negri

Proyecto rescata toda la obra fotográfica de Rodrigo Rojas De Negri
T13
Compartir
Serán más de 7 mil imágenes y material audiovisual que se liberarán en el sitio web especializado del fotógrafo chileno asesinado en dictadura.

Este martes 27 de octubre a las 19 horas será el lanzamiento del proyecto Archivo Rodrigo Rojas De Negri, en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, al cual podrá asistir el público de manera gratuita

El proyecto comprende la creación del fondo fotográfico Verónica De Negri en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y un sitio web especializado.

El fondo fotográfico, el cual lleva el nombre de la madre del joven, está compuesto por más de 7 mil imágenes, entre las cuales se aprecian fotografías en color y blanco y negro, negativos, diapositivas, hojas de contacto, folletería, cartas, documentos, afiches y material audiovisual de la época que se liberarán en el sitio web especializado del fotógrafo asesinado en dictadura.

Rodrigo Rojas De Negri fue detenido a los 19 años junto a Carmen Quintana, para luego ser golpeados y rociados con combustible por una patrulla militar que los quemó vivos. Luego fueron cubiertos con frazadas para apagar las llamas y los subieron al vehículo para dejarlos abandonados en una zona rural. El joven falleció a los cuatro días producto de la gravedad de sus lesiones.

Algunas fotografías de Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri
Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri
Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri
Rodrigo Rojas De Negri

“Su obra está íntimamente ligada con la fotografía documental, sobre todo en su primer periodo en Canadá y Estados Unidos. Ya entrando a tierra chilena y viendo el acontecer de los movimientos en la calle en Santiago durante las protestas, su fotografía cambió a algo más periodístico. Rodrigo se interesaba en los retratos, las situaciones cotidianas y lo político. Podríamos decir que sus fotografías son el cotidiano político del exilio”, agrega Montserrat Rojas Corradi, investigadora especialista en fotografía y curadora de la exposición "Un exilio sin retorno", primera exposición de Rodrigo Rojas De Negri.

Las imágenes responden a distintos momentos y lugares por los que transitaba Rodrigo Rojas De Negri, incluyendo momentos de su infancia y familiares, tanto en Chile como en Canadá, y luego Estados Unidos durante su exilio.

Gran parte de la obra retrata su vida íntima y cotidiana, la vida escolar y distintas instancias de manifestaciones políticas. Finalmente sus últimos trabajos responden al viaje que realiza para arribar a Chile: Estados Unidos, Canadá, Perú, Arica y Santiago.

Señal T13 En Vivo