Cultura

Vicente Bianchi es elegido Premio Nacional de las Artes Musicales 2016

Vicente Bianchi es elegido Premio Nacional de las Artes Musicales 2016
T13
Compartir
A sus 96 años, el Ministerio de Educación distinguió a uno de los emblemas de la música nacional.

Esta tarde, el Ministerio de Educación dio a conocer que Vicente Bianchi había sido elegido como Premio Nacional de Artes Musicales 2016.

A 96 años, Bianchi recientemente había lanzado un disco, el mismo hombre que ha destacado como pianista, compositor, director de coro y orquesta y autor de más de 150 obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular. 

Vicente comienza sus estudios musicales en 1926 y sus primeros maestros particulares fueron Daniel Julio Julio y Olga Aguila Fraga. Sus estudios humanísticos los realiza en el Liceo Manuel de Salas.

En 1931 ingresa como alumno regular al Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile, siendo sus maestros Alberto Spikin Howard en piano, Elcira Castrillón de Mutchler teoría, Flora Vial del Guerra armonía y Samuel Negrete contrapunto. Posteriormente estudia dirección orquestal, con el director alemán Teodoro Fuchs. Termina sus estudios en el Instituto secundario de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1930 realiza sus primeras actuaciones en diversas radios del país. En Radio Otto Becar crea junto al personaje "El Abuelito Luis", la primera orquesta infantil de su tiempo, con niños de su misma edad, de la cual fue director artístico y en la que participaban niños artistas, cuyos éxitos conocieron los santiaguinos y todo el país a través de giras realizadas entre los años 1932 y 1937.

En 1940 ingresa a Radio Sociedad Nacional de Agricultura creando un octeto de cuerdas profesional.  ambién por esos años le corresponde acompañar en piano al tenor italiano Tito Schippa durante su visita a Chile.

Desde 1943 es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires Argentina  a dirigir su propia orquesta con maestros argentinos.

En 1949 regresa a Santiago, y es contratado por Radio Minería, donde organiza una sinfonieta con 30 profesores, interpretando música de todos los géneros, además de sus primeros arreglos para la música de Chile.

En 1951 viaja a Lima, Perú, contratado por Radio El Sol, para presentarse en doce programas estelares de esa emisora. Dada la aceptación del público y de los ejecutivos de la emisora, recibe el ofrecimiento de continuar en la empresa como director musical y al frente de una gran orquesta, actividad que desempeñó durante cuatro años.

En 1955, nuevamente de regreso en Chile, se instala en Radio Minería, reiniciando su labor en pro de la música nacional con novedosos arreglos y, junto a Pablo Neruda, inicia en este tiempo la creación de la serie "Música para la historia de Chile".

En 1960 pasa a formar parte del elenco de Radio Cooperativa Vitalicia, donde continúa ejerciendo sus trabajos profesionales en variadas disciplinas junto a una gran orquesta y haciendo marco musical a destacados artistas contratados por la emisora. 

Revisa el informe de T13

Cabe destacar que su formación religiosa familiar, junto a su versatilidad creativa, lo hace incursionar en la música sacra. Es así como en 1964 crea “Misa a la chilena”, brindando a la ceremonia eucarística la nacionalización que anhelaba Su Santidad, el Papa Juan XXIII, en su Concilio Vaticano II.

Posteriormente, en 1970, crea “Misa de la Cruz del Sur”,  basada en su estudio personal y representado en los diez ritmos de América del Sur, para los diferentes momentos de la Eucaristía.

En 1969, el Cardenal de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, le solicitó la composición musical de un Te Deum, cuya transcripción hiciera del latín al castellano sobre los versos de San Ambrosio, el Padre Felipe Lázaro.

Desde entonces y hasta el año 2000, esta obra fue interpretada por el Coro Santa Marta y la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo su dirección en cada aniversario patrio.

De esta manera, Vicente Bianchi cimentó las bases de una sólida participación artística en Chile, lo cual ha sido coronado con varios reconocimientos, entre los que hoy se suma el Premio Nacional de las Artes Musicales 2016. Esto le permitirá un premio de 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia de más de 900 mil pesos mensuales.

Manuel Silva Acevedo es elegido Premio Nacional de Literatura 2016