Cultura

Artista que hizo el doodle de Violeta Parra: "Escuché Gracias a la Vida durante todo el proceso"

Artista que hizo el doodle de Violeta Parra: "Escuché Gracias a la Vida durante todo el proceso"
María Paz Núñez
Compartir
La francesa Hélène Leroux es la responsable del doodle que el buscador Google publicó hoy, en homenaje por el centenario del natalicio de la artista chilena.

"Escuché Gracias a la Vida durante todo el proceso", aseguró a T13.cl la artista francesa Hélène Leroux, creadora del doodle con el que el buscador Google recuerda el centenario de la artista chilena Violeta Parra, sumándose a los festejos y homenajes que se realizarán en todo el país.

- ¿Qué aspecto de la vida de Violeta fue la inspiración para este doodle?

El objetivo de cualquier doodle es inspirar deleite y curiosidad. Escogemos representar personas por las cosas que han logrado en sus vidas y que necesitan ser compartidas y celebradas. Violeta Parra calza en esta categoría. No sólo es un referente muy popular de la música chilena en el exterior siendo reconocida como "La Madre el Folk Latinoamericano", sino que también era una tremenda artista. Nos pareció importante que todos supieran de su contribución a Chile y su cultura.

- ¿Qué significa para usted haber hecho un doodle de Violeta Parra?

Fue un inmenso honor haber podido trabajar en el doodle de alguien que ha inspirado a tanta gente, no sólo en Chile sino que también en todo el mundo. Ella representa las tradiciones chilenas y su legado fuera de las fronteras de su país y eso es algo maravilloso. Yo no soy chilena, pero trabajé de cerca con chilenos que me ayudaron a entender cuál sería la mejor forma de representarla (a través de fotos, links a playlists de sus canciones, su arte, su biografía, el trailer de la película que se hizo sobre ella) y fue fascinante descubrirla. Algo muy importante que vale la pena recalcar es que ella era completamente autodidacta, sin una educación formal en las artes, y eso es inspirador para cualquiera. Ella incluso expuso en una sección del Louvre en París, así que significó mucho para mí por ser francesa y ser de esa ciudad. Lástima que aún no había nacido en esa época para poder ver esa exhibición.

De las arpilleras a un doodle

La artista explica además que decidió representar el doodle como una de las famosas arpilleras realizadas por Parra, y que al no tener cercanía con el bordado, se esforzó para dar la impresión del uso de esa técnica.

Escuché Gracias a la Vida durante todo el proceso y me enamoré de la canción desde el primer segundo que la escuché.
Hélène Leroux, autora del doodle de Violeta Parra

- ¿Cómo se acercó a Violeta Parra?

Creo que lo más importante para mí fue representarla a través del estilo que ella usó en sus arpilleras. Ella tenía un estilo tan hermoso y único, y todas las pinturas y arpilleras que hizo reflejaban una intensa pasión y una poesía surreal. Los pájaros saliendo de guitarras son tan evocativos de su espíritu libre y pensé que era un símbolo muy fuerte que realmente quería representar en el doodle. El árbol también es una hermosa metáfora sobre el crecimiento y las ideas saliendo de la mente, al igual que la inspiración. He estudiado muchas de sus arpilleras y realmente quería asegurarme de que el doodle diera la impresión de estar bordado. Desafortunadamente no tengo muchas habilidades en ese frente, razón por la que lo pinté digitalmente. Escuché "Gracias a la vida" durante todo el proceso y me enamoré de la canción desde el primer segundo que la escuché

- ¿Cómo fue para usted liderar el equipo que hizo el doodle de Violeta Parra?

Yo fui la única artista que trabajó en este doodle e hice mucha investigación relacionada a su trabajo con la ayuda del equipo de Google en Chile. Luego hice tres propuestas en blanco y negro con las posibilidades para el doodle. Luego de recolectar el feedback del equipo local además del equipo de doodlers, todos concordamos en la primera opción, a la cual le agregué detalles y color para tener el doodle que finalmente está disponible hoy en la página principal de Google.cl.

Señal T13 En Vivo