EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

"El día de Pi": datos sorprendentes del número que fascina a los matemáticos

"El día de Pi": datos sorprendentes del número que fascina a los matemáticos
T13
Compartir
Hoy se celebra en todo el mundo el día de la constante matemática que nunca termina y que está llena de misterios que aún quedan por resolver.

El mundo de las matemáticas está de fiesta.

Este martes se celebra el "Día del Pi", el fascinante número que conocemos principalmente con la cifra de 3,14. También es una constante y número irracional que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. 

La gracia de Pi (π) se encuentra en su capacidad de alcanzar el infinito. 3,14 solo muestra sus dos primeros decimales, en realidad sus dígitos nunca se terminan y jamás muestran un patrón.

¿Desde cuándo se celebra este día?

La idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco en 1988. Desde entonces, la fiesta ha ido ganando popularidad. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

Otras de las cosas más impresionantes de esta constante es que aparece en varios lugares.

¿Dónde encontramos el número Pi?

En la fecha de hoy

A las 1:59 de la madrugada de hoy, ocurrió algo bastante interesante. A esta hora, la fecha 3/14, y la hora coincidieron con los primeros cinco decimales de Pi: 3,14159.

Probabilidad 

Una de las áreas matemáticas y que todos en algún momento aprendemos en el colegio son las probabilidades. Una fórmula para calcular un aspecto de probabilidad es la función f(x)=e-x², que se usa para describir una distribución de probabilidad que podemos ver en muchos lugares del planeta. Si trasladamos esta función a un gráfico, el área que queda bajo la curva es la raíz cuadrada de Pi.

Geometría

Para los expertos que se dedican a estudiar Geometría, el número Pi es un elemento clave. Este es imprescindible para trabajar con cálculos referidos a cuerpos redondos, como círculos, esferas, cilindros, conos o elipses.

La razón de esto reside en que si un círculo tiene radio r, el perímetro de su circunferencia será 2πr. Esto porque el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es una cantidad constante, independientemente del tamaño de la circunferencia. 

Péndulos 

Tal como explica el medio Abc.es, Pi también es un número relevante para las oscilaciones de los péndulos. La posición de estos puede expresarse a través de la coordenada de una partícula rodeando un círculo. Si te mueves a 1m/s, por un círculo de radio 1 metro, el periodo de oscilación del péndulo será de 2π segundos.

Número Pi
Número Pi

Otras curiosidades del número Pi

1- Algunos investigadores han propuesto la teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo, fue construida en base al número Pi. En su hipótesis plantean que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 Pi. Sin embargo, esto aún no está comprobado. 

2- Uno de los mayores físicos de la historia, Albert Einstein, nació el 14 de marzo de 1879, lo que coincide con el número (3, por marzo, 14 por el día).

3- La constante no solo se encuentra en circunferencias.  Por ejemplo, si dibujas en el suelo líneas paralelas y coges agujas de la misma longitud que la distancia entre las rectas, la probabilidad de que lances una aguja y caiga en una de las rayas es 2/ π, sostuvo  Raúl Ibáñez, director del portal de divulgación científica DivulgaMAT, de la Real Sociedad Matemática Española, en el diario El País.

4- El último récord sobre el cálculo de Pi lo lograron los informáticos Alexander Yee y Shigeru Kondo, quienes consiguieron calcular 12,1 billones de decimales. Para escribir todos estos decimales con letra de tamaño número 12 y Times New Roman en un computador se necesitaría una cantidad de papel equivalente a 60 vueltas por el mundo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota