Tendencias

Diarios mexicanos destacan didáctica explicación de Marcelo Lagos para el terremoto de ese país

Diarios mexicanos destacan didáctica explicación de Marcelo Lagos para el terremoto de ese país
T13
Compartir
Video en que el geógrafo explica por qué el sismo 7,1 Richter fue tan devastador llama la atención en México. Su aparición en Teletrece ya suma 900 mil reproducciones en Facebook.

Los diarios El Universal y Excélsior de México recogieron la explicación que el geógrafo chileno Marcelo Lagos hizo en Teletrece el pasado 20 de septiembre para explicar por qué el terremoto que afectó al centro del país norteamericano fue tan devastador.

Mediante una gráfica de videowall, Lagos explicó al público y a los conductores de T13, Constanza Santa María y Ramón Ulloa, cómo se generó el sismo y la razón por la que el terremoto, de magnitud 7,1 Richter, causó tal nivel de daños en las construcciones del DF y otras localidades ubicadas en la zona.

“Fue un evento intraplaca que rompe en la placa de Cocos y, por las características del suelo en la ciudad de México, las ondas se amplifican y hoy estamos viendo las consecuencias”, sostuvo el geógrafo.

Después vino su clarificadora explicación a la pregunta de por qué el sismo fue tan devastador.

“Toda la zona tiene una principal característica: son suelos de origen lacustre, suelos saturados en aguas donde las ondas sísmicas se amplifican y son mucho más peligrosas, porque multiplica el movimiento por dos, por tres, por cuatro”, dijo.

Ambos periódicos destacan en su versiones online el éxito que ha tenido la explicación de Lagos en Facebook, donde el video alcanza ya las 900 mil reproducciones, y El Universal menciona que se ganó positivos comentarios entre los mexicanos. Uno de ellos es el siguiente: “Agridulce que esta magnífica explicación venga de Chile, donde no sólo el experto aclara las dudas de manera magistral, sino que los 2 conductores saben hacer perfectamente su trabajo y le sacan jugo a un experto y a un tema sobre el que se ve que entienden. ¡BRAVO!”.

 

Señal T13 En Vivo