Tendencias

El comercio de los cosméticos no testeados en animales que se consolida en Chile

El comercio de los cosméticos no testeados en animales que se consolida en Chile
Desanka Mestrovic
Compartir
Una nueva forma de luchar contra el maltrato ha llegado a nuestro país: hoy los maquillajes CF (Cruelty Free) ganan terreno en un mercado nacional.

Las grandes marcas de maquillaje del mundo han sido puestas en tela de juicio luego que durante los últimos años se tomara conciencia sobre el maltrato que sufren los animales que son víctimas del testeo de estos productos.

En nuestro país, las prácticas de grandes compañías de la industria han llevado a que cada vez más mujeres opten por marcas que cuenten con una certificación internacional que demuestre que son CF (Cruelty Free o libres de crueldad animal).

Te Protejo

"Te Protejo" es una organización sin fines de lucro que se creó en el 2012 y tiene como objetivo promover el uso de cosméticos no testeados en animales. La iniciativa surge por la necesidad de contar con una fuente de información seria que provea un listado de marcas no testeadas en animales que están actualmente a la venta en nuestro país.

La Directora General y Fundadora de la ONG, Camila Cortínez, comenta a T13.cl que "en nuestro país el auge de marcas certificadas ha sido ascendente, cuando Te Protejo comenzó, teníamos únicamente tres empresas certificadas y en la actualidad ya hay más de 25".

Cortínez cuenta que el interés de las consumidoras se ve reflejado en el aumento de sus seguidoras en las redes sociales y página web, donde constantemente reciben consultas de personas preocupadas por escoger productos libres de testeo.

En relación a quienes aún utilizan "cosméticos no éticos", Cortínez sostiene que "existe un alto grado de desinformación. Muchas personas piensan que el testeo en animales es una práctica obsoleta, sobre todo en una industria como la cosmética".

Uno de los animales más utilizados para el testeo de cosméticos son los conejos.
Uno de los animales más utilizados para el testeo de cosméticos son los conejos.

Youtubers CF

YouTube está siendo utilizada hace varios años por maquilladoras profesionales y aficionadas que hacen tutoriales para enseñarles a las mujeres cómo sacar provecho de los distintos productos que ofrece el mercado y las usuarias de los cosméticos Cruelty Free no se han quedado atrás.

Romina Gutiérrez, dueña del canal de YouTube "Beauty by Ro" cuenta que su principal motivación para abrir su propio canal fue su pasión por el arte del maquillaje y las ganas de compartir el mensaje de que una mujer que se maquilla no lo hace para impresionar a otra persona, lo hace para expresarse. También explica que “es importante crear conciencia sobre el testeo en animales, la gente no está cociente, no saben la gran cantidad de opciones CF que hay en el mercado y lo fácil que es usar productos libres de crueldad”.

LUSH: Fresh Handmade Cosmetics

La marca británica, líder en cosmética artesanal cuenta con atractivos productos para el rostro, pelo y cuerpo, todos ellos libres de testeo en animales.

La compañía fundada por Mark Constantine y Liz Weir, llegó a nuestro país en el año 2003 y actualmente ya cuenta con 13 tiendas ubicadas en los principales malls del país.

Jaqueline Varas, propietaria de la licencia de LUSH en Chile, comenta que “la preocupación por el testeo en animales comenzó hace aproximadamente 4 años e involucra principalmente a la gente joven. El año el 2004 hicimos una campaña donde usamos una vitrina para contarle a los clientes que nuestros  cosméticos no eran testeados y mucha gente no entendió y se asustó, pensaron que eso significaba que los productos no eran seguros”.

Varas cuenta que hoy en día la gente está consciente del maltrato animal asociado a la industria cosmética y que a raíz de eso se premia a las marcas CF prefiriéndolas por sobre las corrientes.

Una de las iniciativas de la compañía es el premio “Lush Price” que se entrega a jóvenes visionarios, tanto de Europa como América,  que realicen nuevas investigaciones que permitan probar la efectividad de los productos evitando el testeo en animales.

La marca inaugurará la próxima semana su tienda número 14 en el Mall Arauco de Maipú y puedes revisar el catálogo de productos en www.lush.cl

Listado de marcas Cruelty Free

Te Protejo publicó una lista de maquillajes certificados que no han sido testeados en animales y que son fáciles de encontrar en Chile. Acá te dejamos algunos de ellos:

Too Faced: es una marca tanto para consumidores como para profesionales.  Cuenta con una amplia línea de máscaras de pestañas, bases, labiales y primers. ¿Dónde encontrarlos? En tiendas DbS: www.dbschile.cl

L.A Colors: Esta marca es de consumidor y tiene  una gran gama de productos, entre estos para el rostro, labios y ojos ¿Dónde consigo a L.A Colors? En The Republic of Beauty  o en Tiendas Todo Moda.

Jordana: viene directamente desde EEUU, y el 2014 se volvió certificada Cruelty Free. Hay una gran gama de productos de maquillaje y muy baratos, no esperemos una duración extrema, pero con un buen primer todo pigmento quedará en su lugar. Lo puedes encontrar en las tiendas Preunic.

El listado completo puedes encontrarlo en su página web.

Señal T13 En Vivo