Tendencias

En qué países se aplica la cuestionada castración química

En qué países se aplica la cuestionada castración química
T13
Compartir
Indonesia aprobó la castración química obligatoria para los que abusen sexualmente de menores. Pero no es el único país en dar luz verde a la administración de medicamentos que reducen la libido con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

De ahora en adelante los jueces de Indonesia podrán ordenar que se someta a la castración química a aquellos que cometan crímenes sexuales contra menores.

Así lo aprobó el parlamento este miércoles, con dos de los principales partidos de oposición en contra y tras meses de acalorado debate.

Fue el presidente, Joko Widodo, quien propuso la medida en mayo, a raíz de la brutal violación en grupo de una niña de 14 años que escandalizó al país.

"La violencia sexual contra los niños ha crecido de forma significativa en Indonesia", dijo entonces el mandatario.

"El nuevo decreto proveerá a los jueces de espacio para optar por castigos más severos y que tengan un efecto disuasorio en los perpetradores", justificó.

El presidente indonesio Joko Widodo propuso modificar la ley para permitir la castración química a raíz de la brutal violación en grupo de una niña de 14 años
El presidente indonesio Joko Widodo propuso modificar la ley para permitir la castración química a raíz de la brutal violación en grupo de una niña de 14 años

Y es que la castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido —Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH)— , y se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

Indonesia no es el primero ni el único país que establece la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores.

BBC Mundo investigó cuáles son.

Estados Unidos

En 1966 el sexólogo John Money fue el primer estadounidense en aplicar la castración química al recetar acetato de medroxiprogesterona como tratamiento para los pacientes con impulsos pedófilos.
Tres décadas después, en 1996, California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores.

Al año Florida aprobó una ley similar.

La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido.
La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido.

A día de hoy son nueve los estados que aplican esta medida en casos de abusos sexuales graves a menores: además de los mencionados, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin.

Polonia

El 25 de septiembre de 2009 la cámara baja del Parlamento polaco aprobó una enmienda al código penal por la que se permitió la castración química para los pederastas.

Con ello, se convirtió en el primer país de la Unión Europea en legislar sobre el tema.

Entró en vigor en junio de 2010 y desde entonces "cualquiera que sea culpable de violar a un menor de 15 años puede ser forzado a someterse a una terapia química y psicológica para reducir su deseo sexual al terminar una pena de prisión".

Rusia

El 4 de octubre de 2011 el parlamento de Rusia aprobó en su primera lectura una ley contra la pederastia.

De acuerdo a ella, quienes sean hallados culpables de haber cometido crímenes sexuales contra menores de 14 años enfrentarán la castración química y los reincidentes a cadena perpetua.

La decisión la tomará el tribunal correspondiente, en base a un informe solicitado a un psiquiatra forense.

Ante los escándalos de violación en India, la Corte Suprema pidió al parlamento endurecer las penas para quienes las cometen.
Ante los escándalos de violación en India, la Corte Suprema pidió al parlamento endurecer las penas para quienes las cometen.

Asimismo, los criminales sexuales cuya víctima sea mayor de 14 años pueden solicitar la castración química voluntaria. Esto les permite acceder a la libertad condicional si ya están cumpliendo condena o lograr una sentencia más indulgente si aún están siendo juzgados.

Moldavia

El parlamento moldavo aprobó la castración química obligatoria para los pederastas el 6 de marzo de 2012, como consecuencia del incremento de abusos contra menores.

"Tras cumplir la pena carcelaria, los pederastas vuelven a cometer los mismos crímenes. A lo largo de los últimos cinco años 15 pederastas volvieron a ser procesados con el mismo cargo", justificó Valeri Muntianu, diputado del Partido Liberal de Moldavia.

Y aseguró que en los últimos años Moldavia se había convertido en lugar de destino para los pederastas de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Estonia

Ese mismo año, pero en junio, Estonia se sumó a la lista de países en aprobar la castración química obligatoria para aquellos que hayan cometido abusos sexuales contra niños.
De acuerdo a la legislación, los tribunales podrán imponer un tratamiento médico para reducir la libido por un máximo de tres años.

Corea del Sur

Por primera vez en la historia de Corea del Sur, el 2 de enero de 2013 la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal.

La ley de la castración obligatoria se había ratificado meses antes, en julio de 2012.

Ésta permite el uso del tratamiento hormonal para los condenados por pederastia mayores de 19 años que la corte considere proclives a reincidir.

Castración voluntaria

Estos son los países en los que la castración química es obligatoria para los delincuentes sexuales que abusaron de menores.

Y con ellos como ejemplo, la Corte Suprema de India pidió en enero al parlamento considerar castigos más duros, incluida la castración química, para aquellos que violen niños, "unos crímenes atroces, inconcebibles y crueles".

Pero también hay países en los que la castración química es voluntaria.

En la lista se incluyen Reino Unido, Australia, España, Francia, y también un país de América Latina.

Acosados por una creciente ola de ataques sexuales, en marzo de 2010 las autoridades de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química. El gobierno mendocino tomó la
Acosados por una creciente ola de ataques sexuales, en marzo de 2010 las autoridades de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química. El gobierno mendocino tomó la

Acosados por una creciente ola de ataques sexuales, en marzo de 2010 las autoridades de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química.

El gobierno mendocino tomó la decisión tras determinar que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes.

Sea como sea, la medida es polémica y son varios los sectores que se oponen a ella.

Algunos expertos en derecho advierten que es inconstitucional y que viola los derechos individuales de los perpetradores, asociaciones médicas insisten en que no es ética y otras organizaciones ponen en duda su efectividad.

Señal T13 En Vivo