Espectáculos

Andrés Calamaro: "Internet es un nido de expertos en nada, es una enfermedad de nuestro tiempo"

Andrés Calamaro: "Internet es un nido de expertos en nada, es una enfermedad de nuestro tiempo"
Bastián Garcia
Compartir
El destacado cantautor argentino se presenta en Chile el 2 de julio en Movistar Arena. En esta entrevista, la voz de "Flaca" habla de su presente, sus colaboraciones con Julio Iglesias y Juan Gabriel, y también sobre su catálogo artístico: "Creo que mi obra no fue considerada en su verdadera importancia, es interesante y va a ser más celebrada según pase el tiempo".

Aunque hayan pasado 40 años desde su debut como músico, a Andrés Calamaro todavía no lo aburre la música y lo grafica en su afición por sentarse a oír una serie de álbumes cada jornada. "Escucho mucha música. Tengo formidables sistemas de audio en mi casa, realmente puedo pasar días enteros escuchando discos", dice a T13.cl.

El destacado cantautor argentino de 55 años vuelve a nuestro para presentarse en el Movistar Arena el 2 de julio —también pasará por Valparaíso y Concepción— como parte de su gira "Licencia para cantar". Allí, el hombre de "Flaca" se desentiende de la electricidad de su último trabajo "Volumen 11" (2016) para montar un espectáculo acústico. Una de las tantas variaciones que tiene su trabajo.

—¿Cómo llamaría a su actual momento artístico?

"Lo llamamos como usted quiera. Estoy de gira, grabando un disco diferente y preparando un libro de fotos. Digamos que estoy pensando en un retiro a tiempo para el año que viene. Es posible que siga ofreciendo conciertos, que vuelva a juntar al sexteto eléctrico, que investigue en nuevos sonidos, que escriba nuevas canciones o que me tome vacaciones para dedicarme a comprar buenos alimentos y cocinar".

— ¿Y a su actual momento personal?

"Soy un nómade consagrado a la soledad y a la música".

—¿Con qué cosas goza usted actualmente?

"Sinceramente me gusta comprar discos. Y también buenos alimentos para cocinarme".

Andrés Calamaro: Internet es un nido de expertos en nada
Andrés Calamaro: Internet es un nido de expertos en nada

—¿Se dedica a usted a leer cada uno de los comentarios que aparecen en sus redes sociales?

"No estoy en las redes sociales. No me entero de nada de lo que allí acontece. Por lo tanto no leo ningún comentario. Tengo colaboradores que mantienen activas mis cuentas y mi página digital pero no me enrollo leyendo lo que la gente opina".

Internet es un nido de expertos en nada, es una enfermedad de nuestro tiempo pero es un negocio para unos pocos
Andrés Calamaro, cantautor

—¿Qué pasa por su cabeza cuando lee amenazas u otro tipo de comentarios de esa índole?

"Sé a lo que usted se refiere y me resbala olímpicamente, internet  es un nido de expertos en nada, es una enfermedad de nuestro tiempo pero es un negocio para unos pocos. La catarsis verbal violenta de gente que está en su casa me resulta cobarde y poco interesante, viven a base de eslogan y tienen demasiado tiempo libre".

—Hace poco grabó con Julio Iglesias, ¿qué se aprende de un artista como él?

"Julio Iglesias es un caballero, una persona muy atenta e inteligente. Para mi grabar con Julio supone una consagración personal, sinceramente no me esperaba semejante invitación y me encuentro gratamente conmovido".

—También grabó a dúo con Juan Gabriel en uno de sus últimos discos, ¿qué recuerdos guarda de esa experiencia?

"Aquella fue una hermosa experiencia. Fuimos invitados al hogar estudio de Juan Gabriel Aguilera en Cancún. Nos trataron con amistad y gentileza. Conversamos mucho con Juan Gabriel que quiso saber más cosas de mí y de mi vida. Se comportó como un anfitrión exquisito y una persona sensible, culta y amable. Tengo un grato recuerdo de aquellos días".

Hablar de rock en España es como hablar de toros en Argentina, todos tienen una opinión firme sobre algo que no entienden
Andrés Calamaro, cantautor

—De cuando en cuando siempre aparece un músico hablando del odio que siente por alguna canción con la que logró el éxito, ¿qué sentimientos tiene usted por su propia obra?

"Caramba, no siento odio por ninguna de mis canciones, en el peor de los casos dejo de escucharla y de cantarla en vivo. Creo que (mi obra) no fue considerada en su verdadera importancia, en Argentina se nos compara con los mitos 'sagrados' y en España se me compara con mi mismo y no saben llegar a la satisfacción de escuchar un disco. Hablar de rock en España es como hablar de toros en Argentina, todos tienen una opinión firme sobre algo que no entienden. Personalmente creo que mi obra es interesante y va a ser más celebrada según pase el tiempo".

—Buscando en internet, uno de sus escritos en Facebook que fue compartido en distintos medios de comunicación por su impacto en redes sociales era una mezcla de política y fútbol, ¿qué opinión le merece la actual administración de Mauricio Macri? ¿Y la de Cristina Fernández?

"A mí la militancia me parece demasiado parecida a la demagogia, y no estoy diciendo que las cuestiones políticas me sean indiferentes pero prefiero inclinarme a cuestiones artísticas o coloquiales. Espero lo mejor para mi país y para el mundo. El año pasado firmé editoriales 'terceras' en el periódico ABC de España y me encontré muy bien considerado en ámbitos intelectuales".

—¿Le gusta Jorge Sampaoli como futuro técnico de la selección argentina de fútbol?

"No tengo idea".

Señal T13 En Vivo