EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

Attaque 77 a 25 años de "El cielo puede esperar": "Esta pasión se convirtió en nuestra vida"

Attaque 77 a 25 años de "El cielo puede esperar": "Esta pasión se convirtió en nuestra vida"
Bastián Garcia
El trío argentino se presenta en Chile el 11 de diciembre celebrando su segundo trabajo discográfico. Mariano Martínez y Leonardo De Cecco hablaron con T13.cl.

En 1990, Attaque 77 estaba viviendo una refundación. Federico Pertusi, el vocalista de la banda en "Dulce navidad" (1989), se había alejado del grupo; su hermano Ciro pasó a la voz principal, y reclutaron al bajista Adrián "Chino" Vera, que le dio una calidad al sonido que hasta ese momento no habían conseguido.

"Estábamos adaptándonos a este sonido nuevo y de repente nos tocó entrar al estudio", dice Mariano Martínez —guitarrista, compositor, fundador y líder de la agrupación— a T13.cl, al teléfono desde Buenos Aires. 

Y ese claustro en el estudio de grabación se convertiría en "El cielo puede esperar" (1990), álbum que cumple 25 años y que presentarán en el Teatro Cariola este viernes 11 de diciembre"El disco es atemporal, pudo ser grabado en los 80, los 90 o los 2000, pero lo que domina son las canciones", agrega Martínez. 

"Teníamos muchas expectativas, eran momentos donde estábamos aprendiendo a tocar arriba del escenario. Esta pasión se transformó en nuestra vida", añade el baterista Leonardo De Cecco.

Escucha "Hacelo por mí", el gran hit del álbum "El cielo puede esperar" (1990) de Attaque 77.

Hacelo por mí

En un disco donde destacaban cortes como "Más de un millón", "Espadas y serpientes" o "Donde las águilas se atreven", el hit que consolidó a Attaque 77 fue "Hacelo por mí". Un éxito inesperado, por ser una canción de amor que se alejaba de la protesta punk rock que caracterizaba al grupo.

(El single) No nos parecía siquiera que fuera muy comercial. A los 19 años, nosotros no teníamos ninguna aspiración de vender doble o triple platino. Teníamos un poco ese complejo, somos una banda de punk rock y no podemos gustarle a más gente
Mariano Martínez, líder de Attaque 77

"(El single) No nos parecía siquiera que fuera muy comercial. A los 19 años, nosotros no teníamos ninguna aspiración de vender doble o triple platino. Teníamos un poco ese complejo, somos una banda de punk rock y no podemos gustarle a más gente. Y esa canción terminó gustándole a tu tía, a la abuela de alguien, se metió en la casa de todo el mundo", expresa el líder de la banda.

En retrospectiva, la voz de "Arrancacorazones", además, recuerda que no se imaginaban una carrera tan larga por delante. Hoy están cumpliendo 28 años como agrupación: "Creo que de alguna manera nos guía un poco esa idea de lograr siempre un disco mejor, tratar de superarnos, que las canciones siguen, que tengan esa llegada. Que más que el sonido, lo importante es hacer buenos temas, que la música acompañe a la gente, una especie de trabajo social, esa es la consigna".

—¿Continúan preguntándose de qué se ríe el "tipo de los carteles", como dice "Buenos Aires en llamas"?

"Por supuesto, porque vemos cosas que no estamos de acuerdo y que hay mucha desigualdad y que eso es violencia, que el tipo del cartel se ría mientras la gente lo pasa mal. Eso no ha cambiado", dice De Cecco

—¿Cuándo vuelven al estudio de grabación para grabar el sucesor de “Estallar” (2009)?

"Lo tenemos pensando para el 2016. Hay un montón de maquetas, pero iremos al estudio a ver los aspectos de preproducción", cierra el baterista.

Escucha por completo "El cielo puede esperar" (1990), álbum que Attaque 77 viene a presentar a Chile.