Tendencias

Banda chilena “Guachupé” celebra 18 años de vida y lanza nuevo disco

“La vuelta por un día” es el nombre del nuevo trabajo musical que espera cautivar a su fanaticada, tras su exitoso álbum “El club del amigo”. El lanzamiento promete ser una fiesta larga duración que repasará lo mejor de la historia de ska, cumbia y rock, en casi dos décadas de presencia en la escena nacional.

Guachupé celebra 18 años y lanza nuevo disco

Este jueves 21, Guachupé festejará sus 18 años de trayectoria, con un gran concierto en el capitalino Teatro Caupolicán. En la ocasión, la banda tocará canciones de su primera etapa musical, los éxitos que la fanaticada ha transformado en himnos, y por primera vez -de manera íntegra-, su nuevo disco “La vuelta por un día".

La portada del nuevo disco de Guachupé
La portada del nuevo disco de Guachupé

La historia de la banda se remonta a 1999, cuando cinco amigos de Maipú se atrevieron con ritmos de funk rock, cumbia y ska, caracterizándose por usar siempre en sus presentaciones camisetas de fútbol de distintos clubes del mundo, identificando a sus seguidores con una impronta de banda fubolera; al igual que una naciente hinchada que comenzó a seguirlos.

De esta manera, la trayectoria del grupo da cuenta de cuatro discos de estudio a su haber, años de amistad y una camiseta de fútbol propia de la banda. También una exitosa gira por México a fines del año pasado, donde tocaron en festivales y conciertos en el DF y sus alrededores, compartiendo escenario con grupos como Babasónicos, Los Tres, Gondwana y Caligaris, entre otros. 

Este año destacaron cerrando la Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional y un historial de presentaciones en todo el país, además de su paso por Argentina y País Vasco, compartiendo escenarios -a lo largo de su vida musical-, con Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, Los Auténticos Decadentes Charly García, entre otros.

Sus integrantes prometen para este jueves un espectáculo en solitario y para todo espectador. “La fiesta será en grande y en solitario, como un regalo para nuestra hinchada. En eventos o festivales donde tocamos tenemos cuarenta minutos para presentarnos, y estamos apurados. Ahora queremos tocar canciones que nunca tocamos, por ejemplo. Y darnos el tiempo para compartir con la hinchada”, comenta Rodrigo, bajista de Guachupé.

En la velada del jueves, se darán a conocer los primeros seis temas del nuevo disco llamado “La vuelta por un día”, que según señaló su vocalista Tomás Maldonado: “sintetiza las ganas de entrar nuevamente por un viaje. Es el llamado a la libertad, a sentirse joven y disfrutar nuevos rumbos”.

Las canciones fueron liberadas hace algunos días en todas las plataformas digitales, como YouTube, con más de 40 mil reproducciones hasta la fecha, y teniendo tres de sus temas, entre las más 50 más escuchadas en Spotify. Demostrando así, la vigencia de la banda, tras su último disco de hace tres años, “El Club del Amigo”, que catapultó la popularidad que define a la banda en la actualidad.

Sobre la pasión de sus seguidores, Robinson Acuña, guitarrista, afirma que “la gente le tiene mucho cariño a la banda, son incondicionales y están pendientes de cada paso. Con los años el cariño ha ido creciendo y se ha transformado en un fervor que la gente lo demuestra con las banderas, papel picado y nuestras camisetas en todas las presentaciones, que para nosotros es un orgullo y gran responsabilidad”.

 Y como si las novedades fueran pocas, Guachupé anunció que tendrá nueva indumentaria, retomando el modelo original de su primera camiseta de fútbol, lanzada el 2012, cuando la marca deportiva Lotto Sport los seleccionó para ser la primera banda en el mundo con una camiseta de fútbol propia. Al respecto, su baterista, Nelson Alveal, manifiesta que “este año quisimos volver al estilo original de la camiseta, que en 2012 fue un éxito en ventas. Invitamos a todos a que nos acompañen en esta nueva aventura, y a la hinchada les agradecemos por ser incondicionales”.

Las entradas para la celebración de los 18 años de Guachupé, de este jueves en el Teatro Caupolicán, se pueden adquirir en el Bar Las Tejas (San Diego 236), en José Manuel Infante 22, Providencia, y por sistema Ticketek a $12.000.

Para llegar a todos los rincones de la familia Guachupé, el espectáculo se transmitirá en vivo desde las 21 horas de este jueves, a través de Radio Cooperativa y también por streaming de la misma, excelente noticia para los fanáticos de las regiones.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias