EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

Bárbara Ruiz, la geóloga que explica la Tierra desde su fanatismo por "Game of thrones"

Bárbara Ruiz, la geóloga que explica la Tierra desde su fanatismo por "Game of thrones"
T13
En conversación con la web Fayerwayer, la experta aseguró que "El trono de Daenerys Targaryen podría estar en el Cajón del Maipo" debido a sus similitudes con el territorio nacional.

Porque acercar los conceptos de la geología a la cultura popular es posible, la experta chilena Bárbara Ruiz explica su profesión desde su fanátismo por "Game of thrones".

La geóloga fue entrevistada por Fayerwayer, a propósito de una charla llamada "La geología de GoT" que estará presentando en el Festival de Ingenierías y Ciencia de la Universidad de Chile —en el campus Beauchef este viernes 19 y sábado 20—.

Allí, Ruiz compara los paisajes que vemos cotidianamente en nuestro país con el territorio de Poniente o los Siete Reinos, donde ocurren los hechos de "Game of thrones".

"La serie está grabada en el hemisferio norte, sin embargo, hay muchos paisajes que hemos visto en otros lados. Por ejemplo, Dragonstone, que es donde está situado el trono de Daenerys Targaryen, tiene estos estratos verticales que son bastante llamativos. Lo curioso es que por ejemplo acá en Lo Valdés (Cajón del Maipo) que es un lugar típico para visitar con estudiantes, existen estos mismos estratos verticales de Dragonstone", dijo a Fayerwayer.

Y añadió: "Ahí empezamos a estudiar que tenían en común esos estratos verticales que se formaron en España (donde se graban las escenas de Dragonstone), con los que hay acá en el Cajón del Maipo. En España la roca es mucho menos densa, y al tratar de subir va empujando todo lo que tiene arriba, y quedan estas cosas verticales. Acá en Lo Valdés se produce este fenómeno por subducción, originalmente también eran horizontales en el jurásico, pero terminó vertical por el proceso de subducción (Proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental)".

Si quieres revisar la conversación completa, puedes hacerlo en el siguiente link.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA