Espectáculos

Camila Moreno habla de su nuevo disco: "No sé si haré música toda la vida"

Camila Moreno habla de su nuevo disco: "No sé si haré música toda la vida"
Andrea Tapia M.
Compartir
La destacada artista chilena lanzará su próximo disco a finales de mayo. En T13.cl hablamos con ella sobre la crisis actual, los sonidos experimentales de 'Mala Madre', la política y la lucha femenina.

Tiene sólo 29 años pero ya cuenta con una nominación de los Grammy Latinos, cuatro discos bajo el brazo y su voz ha sido parte de series como ‘Los 80’ y películas como 'Allende en su Laberinto', recientemente estrenada. Se trata de Camila Moreno, quien por estos días alista los últimos detalles de su nuevo trabajo "Mala Madre", el que será lanzado a finales de mayo, pero del que ya se puede escuchar su segundo single "Sin mí".

Si hago música es porque me salvó la vida. No estaría aquí sino fuera por eso
Camila Moreno

Para Camila, 'Libres y Estúpidos', el primer single de su nuevo álbum, no sólo guarda relación con la crisis de la política actual, sino también con el conflicto español-chileno-mapuche o la matanza en México. Para ella, todo tiene que ver con lo mismo: valores tergiversados en la humanidad. Por lo mismo, no sorprende que ‘Mala Madre’ también esté cargado a la opresión de la mujer en la sociedad en distintos períodos históricos.

"En este disco hay una relación con la fealdad y el asco, en donde el femenino ha quedado visto como algo negativo, como la violencia. Tiene que ver con el arquetipo de la villana, de la mala madre, de que todavía estamos peleando por el aborto, de que si hay vida o no cuando la verdadera pregunta es si la mujer es libre o no de hacer lo que estime conveniente. (...) Violeta Parra perdió un hijo, Cecilia Vicuña fue censurada por escribir poesía erótica, Gabriela Mistral exiliada de Chile por ser lesbiana. Y aquí nadie habla de eso. Son los hombres los que resaltan. Hay una constancia de invisibilidad a la mujer en la historia", asegura en conversación con T13.cl. 

Violeta Parra perdió un hijo, Cecilia Vicuña fue censurada por escribir poesía erótica, Gabriela Mistral exiliada de Chile por ser lesbiana. Y aquí nadie habla de eso
Camila Moreno

En su nuevo proyecto busca dejar de lado el folk característico de su repertorio para pasar a ritmos más rockeros, electrónicos, bailables y "experimentales". Y para romper con los esquemas de distribución, estará disponible totalmente gratuito por 24 horas. La estrategia es que sus fans se “encanten” con sus canciones para que le devuelvan la mano yendo a sus conciertos, la fuente de ingresos de los artistas hoy.

"Uno pone a libre descarga porque es como un gesto de confianza en la gente. Confío en que serán fieles a lo que están escuchando. Finalmente la música apela a las emociones. Y las emociones apelan a valores. Si hago música es porque me salvó la vida. No estaría aquí sino fuera por eso", agrega. 

Sin Mí, segundo single del disco Mala Madre.

Allende en su Laberinto 

El cómo llegó a prestar su voz para la banda sonora del filme que relata las últimas horas de vida del ex mandatario fue tras la petición del mismo Miguel Littín, su director. Eso, sumado a la cercanía que siente con su legado.

Creo que Allende es el único político que ha tenido valores en Chile
Camila Moreno

"Me interesaba participar en una película que por primera vez retratara las últimas horas de vida de Allende. ¿Por qué? porque creo que es el único político que ha tenido valores en Chile, y en el mundo incluso. El muere por sus valores. No puede haber nada más heroico que eso, por mucho que haya hecho cosas buenas o malas durante su gobierno. Lo que él creía, sus ideales, su filosofía, es algo que yo apoyo y que aún me conmueve. Si él murió es para que nosotros estemos hablando de eso hoy. Creo que él lo tenía súper claro", dice.

Llegar al mundo cinematográfico de la mano de Allende es parte de su "evolución" natural. No le interesa solamente cantar, sino hacer arte, en sus distintas expresiones. Por lo mismo, dice que jamás sería parte del "show business" como Katy Perry, porque lo suyo es el arte y "siempre será así".

"No sé si haré música toda la vida, tiene que ver con la naturaleza irreverente de los artistas”, añade. 

Crisis política actual

La carrera de Camila ha sido meteórica, propia de alguien con las ideas claras. Por eso no es de extrañar que no tenga pelos en la lengua al momento de hablar sobre la crisis actual que vive la política, marcada por casos como Penta, Caval o SQM, los que también inspiran su música

Me parece bueno que los casos salgan a la luz, que la gente se indigne de tener este sistema que nosotros mismos hemos creado
Camila Moreno

"Haber puesto la fe y la esperanza en gente como los políticos es nuestra responsabilidad, el haber sido tan estúpidos. Lo que sí me parece bueno es que los casos salgan a la luz, que la gente se indigne de tener este sistema que nosotros mismos hemos creado. Somos nosotros los que avalamos el sistema de hoy, a niveles cotidianos como el ir al supermercado en vez de a la feria; el pagar un concierto extranjero en vez de escuchar música chilena. Esto tiene que ver con distintos ámbitos de la vida, no solamente con votar por ciertos políticos. Hay una falta de autoestima que hemos tenido por ser un pueblo pisoteado", concluye. 

Etiquetas de esta nota