Espectáculos

Catherine Deneuve condena a #MeToo por incitar el puritanismo y la justicia sumaria a los hombres

Catherine Deneuve condena a #MeToo por incitar el puritanismo y la justicia sumaria a los hombres
T13
Compartir
La actriz francesa firmó una carta abierta, publicada en el diario Le Monde, que critica -con controversiales argumentos- la campaña de denuncia contra el acoso sexual.

Catherine Deneuve, la icónica actriz francesa, es una de las 100 mujeres que firmaron una carta pública culpando al movimiento anti acoso #MeToo por crear un clima "totalitario" que castiga injustamente a los hombres por coquetear "insistente o torpemente", y por infantilizar a las mujeres y socavar la libertad sexual de las personas.

La carta dice que #MeToo, el hashtag que surgió a raíz de las múltiples denuncias de acoso aparecidas en Hollywood, ha llevado a una campaña de denuncia pública y de justicia sumaria. Las víctimas han sido "hombres que son sancionados en su trabajo y obligados a dimitir, cuando su única maldad fue tocar una rodilla, intentar robar un beso, hablar de cosas íntimas durante una cena profesional o enviar mensajes con carga sexual a una mujer que no se sintió atraída por ellos", dice la carta.

"La violación es un crimen. Pero flirtear con insistencia o torpemente no es un crimen, y la caballerosidad no es una agresión machista ", agrega el texto, y agrega que los hombres deben tener la “libertad indispensable para ofender y molestar”  a las mujeres y que el movimiento #MeToo alentó “el puritanismo”.

La carta fue publicada el martes en el periódico francés Le Monde y desató una ola de rechazo por parte de los lectores, incluso de Asia Argento, una de las mujeres que acusó a Weinstein de asalto sexual y ayudó a derrocar al magnate de Hollywood. "Deneuve y otras mujeres le dicen al mundo cómo su misoginia interiorizada las ha labotomizado hasta el punto de no retorno", tuiteó Argento.

Deneuve es la única gran estrella de cine francesa que firma la carta. Otras firmantes incluyen a la escritora y psicóloga Sarah Chiche, la crítica de arte Catherine Millet, la actriz y escritora Catherine Robbe-Grillet, la autora Peggy Sastre y el periodista Abnousse Shalmani.

Refiriéndose al equivalente francés de #MeToo, #balancetonporc  (o "haz chillar tu cerdo"), la carta sostiene que la "fiebre para enviar 'cerdos' al matadero está lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas y, en su lugar "sirve a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y los que consideran, en nombre de una concepción de bondad y moral victoriana, que las mujeres son niños con caras adultas que quieren ser protegidas".

En notorio contraste con la caída de una serie de hombres de alto perfil en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación de los Estados Unidos, ni #MeToo ni #balancetonporc han presentado acusaciones de conducta sexual inapropiada dentro de la industria cinematográfica francesa.

Aunque Deneuve ha sido considerada una mujer fuerte e independiente a lo largo de su vida y carrera, reconoció en una entrevista con la revista francesa Technikart que nunca había sido una defensora feminista, principalmente debido a la falta de tiempo y su renuencia a pertenecer a cualquier grupo . Ella dijo que sí firmó el Manifiesto de las 343 Sluts, una declaración firmada por 343 mujeres en apoyo de los derechos reproductivos, y admitió haber abortado cuando esta práctica era ilegal en Francia.

Sobre el tema de la igualdad salarial, Deneuve dijo en la entrevista de Technikart que solo las mujeres influyentes podrían atreverse a exigir "el mismo salario que un compañero".

"En el negocio del cine, es más fácil para Jennifer Lawrence reclamar esto que la señorita X .... Me parece normal reclamar el mismo salario, pero no solo en la industria del cine. Vemos que todavía estamos lejos de eso y no entiendo por qué ", dijo Deneuve.

Señal T13 En Vivo