Espectáculos

Chile gana su primer Premio Oscar con el cortometraje animado "Historia de un oso"

Chile gana su primer Premio Oscar con el cortometraje animado "Historia de un oso"
T13
Compartir
"Historia de un oso" se alzó con la estatuilla de Mejor Cortometraje Animado en la versión número 88 de los galardones de la Academia, efectuados este domingo 28 de febrero.

Chile volvía a tener presencia en los Premios Oscar luego de que en 2013 la cinta "No" peleara a la categoría de Mejor Película Extranjera y Claudio Miranda ganara como Mejor Dirección de Fotografía por "Una aventura extraordinaria". Y este retorno a los premios de la Academia lo hizo en grande: ganando.

Es que el cortometraje de animación nacional "Historia de un oso", dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, ganó en el categoría de Mejor Corto Animado, imponiéndose a “Prologue", de Richard Williams“Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel“We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit; y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

"Historia de un oso" cuenta la historia de un oso que recuerda su vida y cómo fue capturado junto a su familia por un circo.

Cabe mencionar que Chile ha tenido poca presencia, en general, en la historia de los Premios Oscar, reconocimientos a lo mejor del mundo del cine y que este domingo desarrollaron su versión número 88.

Chilenos cerca del Oscar

Dentro de los chilenos que han alcanzado presencia en los Oscar destaca el director Miguel Littin, quien ha estado detrás de cintas como "El chacal de Nahueltoro", "Tierra del Fuego" y "Dawson, isla 10", entre otras.

El realizador sobresalió al mando de la película mexicana "Actas de Marusia", la que logró ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 1975.

En tanto, en 1982 dirigió la cinta nicaragüense "Alsino y el cóndor", que postuló a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1983.

Por otra parte, la directora y docente chilena Vanessa Schwartz estuvo en la nómina de los premios Oscar 1995 de Mejor Cortometraje Animado por "The janitor".

En tanto, en 2004, el director hispano-chileno Alejandro Amenábar, debido al filme "Mar adentro", consiguió un Premio Oscar como Mejor Película de no Habla Inglesa, aunque en 2009 sería el fotógrafo Claudio Miranda el que empezó su camino para llegar a ser el único chileno en haberse ganado un Oscar directamente.

Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013
Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013

Ese año fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button", mientras que en 2013 nuevamente fue nominado como Mejor Director de Fotografía, esta vez por "Una aventura extraordinaria", quedándose ese año con la estatuilla.

En 2013 también, Chile llegó con su primera cinta nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, con "No", el filme de Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal. Este mostraba cómo se gestó la campaña del "No", aquella destinada a derrotar al régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Gael García Bernal lideró el elenco de "No"
Gael García Bernal lideró el elenco de "No"

Señal T13 En Vivo