Espectáculos

Christopher Nolan explica el comentado final de "Inception" a cinco años de su estreno

Christopher Nolan explica el comentado final de "Inception" a cinco años de su estreno
T13
Compartir
El final de esta célebre cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio ha sido uno de los más cuestionados del último tiempo.

El director de cine Christopher Nolan, responsable de filmes como Interstellar, Batman The Dark Knight o Memento, se refirió al comentado final de una de sus películas más célebres: Inception, protagonizada por Leonardo Dicaprio.

Es así como a casi cinco años desde el estreno de Inception, respondió si Cobb (DiCaprio) quedó atrapado en un sueño o si volvió a la realidad durante un discurso brindado a estudiantes graduados de la Universidad de Princeton.

El cineasta manifestó, de acuerdo a The Independent:

"En la gran tradición de los discursos, en general alguien dice algo en la línea de “Persigan sus sueños”, pero no quisiera decirles eso porque no es algo en lo que crea. Quiero decirles que persigan su realidad".

"Siento que, con el tiempo, comenzamos a ver la realidad como la pariente pobre de los sueños… en ese sentido, quiero hacerles notar que nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, esas abstracciones que disfrutamos y que nos rodean, son subconjuntos de realidad".

"La manera en que el final de esa película funcionó, el personaje Cobb de Leonardo DiCaprio, él estaba con sus hijos, estaba en su propia realidad subjetiva. En realidad no le importaba más y eso implica una toma de postura: quizá todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve por encima del trompo que gira justo antes de que parece que está por bambolearse, entonces corta a negro".

"Me escabullo a la parte de atrás del cine antes de que la gente se dé cuenta y hay una reacción muy, muy fuerte de la audiencia: casi siempre un poco de lamentación. El punto es que, objetivamente, a la audiencia le importa en términos absolutos, a pesar de que lo que esté viendo sea ficticio, una especie de realidad virtual. Pero la pregunta de si se trata de un sueño o de la realidad, la he hecho en casi cualquiera de las películas que he filmado. Le importa a la gente porque ese es el punto con respecto a la realidad. La realidad importa".

Aunque para algunos la larga respuesta no quedó del todo clara, lo que Nolan quiso decir es que para él, todas las realidades, por muy subjetivas que sean, son válidas, incluyendo las que se viven en los sueños.

Revisa el final de Inception aquí (en inglés).