Espectáculos

Star Wars: ¿Cuál es el verdadero nombre del robot "Arturito" y cuál es su origen?

Star Wars: ¿Cuál es el verdadero nombre del robot "Arturito" y cuál es su origen?
T13
Compartir
El droide se llama en realidad R2D2, que en inglés se lee "Artuditu". La historia del nombre está ligada a una película que hizo George Lucas en 1973.

Es uno de los personajes más reconocidos de Star Wars, uno de los más populares entre los niños y uno de los pocos que ha estado presente en todas las películas de la saga. 

El robot conocido en muchos países de habla hispana como "Arturito" fue uno de los grandes protagonistas de Una Nueva Esperanza, el primer filme de Star Wars que realizó George Lucas en 1977, donde transportaba los planos de la "Estrella de la Muerte" e incluso salvó de la muerte a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia cuando estuvieron a punto de ser aplastados por una trituradora. Y sus imágenes junto a su compañero de aventuras C3PO se han repetido en los otros filmes.  

Unos niños juegan con una réplica del robot R2D2.


Pero el verdadero nombre del droide es R2D2, que en inglés se lee como "Artuditu". Y el nombre se castellanizó a "Arturito", al punto que muchos espectadores aún lo llaman así.

Y el nombre de R2D2 tiene su origen en American Graffiti, película sobre un grupo de jóvenes recién egresados del colegio que realizó George Lucas en 1973 y donde también participó Harrison Ford.

Según cuenta el propio creador del mundo Star Wars, el nombre de R2D2 "surgió cuando estábamos doblando American Graffiti. Una noche estábamos buscando el Rollo 2, Diálogo 2 de la película. De repente alguien gritó “R2-D2”. A Walter Murch, que mezclaba la película y mí nos gustó mucho ese nombre y nos quedamos con él". Precisamente, en esa época Lucas ya estaba trabajando en el proyecto de Star Wars, con lo cual conservó ese nombre para bautizar con él a uno de los robots.

Los actores Peter Mayhew y Kenny Baker, que representan a los personajes de Chewbacca y R2D2, en una imagen de 1999. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota