Espectáculos

David Bisbal a fondo: de su valentía en Viña del Mar a su ex, su cambio de rizos y su nuevo disco

David Bisbal a fondo: de su valentía en Viña del Mar a su ex, su cambio de rizos y su nuevo disco
Nicolás Figueroa
Compartir
Este 2 de diciembre, el cantante español lanzó su sexto álbum, “Hijos del mar”, el cual lo lleva a insertarse en sonidos electrónicos. Todo esto a 15 años de haberse hecho conocido en “Operación triunfo”.

Tiene 37 años, pero la misma energía que cuando se hizo conocido cantando “Ave María”, a comienzos de la década pasada, y con su pelo lleno de rizos. Es que David Bisbal no cambia su esencia, pero sí lo que tiene para entregarle al público. De ahí que por estos días esté lanzando un disco en el que se introduce en sonidos electrónicos, “Hijos del mar”.

“Tiene sonidos más electrónicos, más actuales, lo cual he disfrutado muchísimo con los programadores”, cuenta a T13.cl sobre su nuevo trabajo musical, agregando que “estuvimos buscando desde el primer momento la diferencia, desde la composición hasta los sonidos”. Es por esto que este álbum se trabajó en varios países, como Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

David Bisbal en su época con rizos más largos
David Bisbal en su época con rizos más largos
Según Bisbal, “a mí siempre me gustar estar en la actualidad musical, ningún disco se parece al otro, siempre me guio mucho por lo que está pasando y también me gusta ofrecer cosas nuevas. Eso es muy importante, siempre estar en la actualidad y proponer... pero también guardar la esencia. Lo prefiero así antes que siempre hacer lo mismo, porque para hacer lo mismo, siempre tienes tiempo. Si quisiera podría hacer una canción igual a ´Bulería´ o a ´Ave María´, pero no lo hago porque lo que quiero es tener un sonido diferente a cada disco”.

En ese sentido, es que este originario de Almería hace una especial analogía: “imagínate que el iPhone presentara el iPhone 3 todos los años, pues no, esto es así. De hecho, el otro día, un amigo, en base a este ejemplo, me dijo justamente ´tú eres como el iPhone´, y yo le dije ´sí, cuando tenía rizos era el iPhone 3 y ahora soy el iPhone 7´ (ríe)”.

Y hablando justamente de los rizos con los que cautivó cuando se hizo conocido, ¿no volverán más? David responde que “están ahí, pero largo, largo, no creo, porque es como la música, a mí me gusta cambiar el look. Para mí no es lo más importante, pero sí me gusta ir cambiando”.

David Bisbal está lanzando nuevo disco
David Bisbal está lanzando nuevo disco

“Si yo trabajara en la oficina de quien prepara Viña del Mar, estaría todos los años”

Chile es muy importante, y no solamente para mí, sino que para la música en general. Yo pienso que para todos los músicos que trabajan por el continente americano, Chile es un país fundamental porque tiene uno de los festivales más importantes a nivel internacional, y eso te da la oportunidad de crecer incluso en otros países”, declara este español en torno a nuestra nación y, en específico, sobre el Festival de Viña del Mar.

Al evento de la Ciudad Jardín ha venido en dos ocasiones, en 2003 y 2005, sobre lo que rememora que “yo vine en dos tiempos totalmente distintos, al principio no mucha gente me conocía, pero lo pasé muy bien y desde ahí empecé a trabajar internacionalmente muchos lugares, como Estados Unidos, siendo un excelente año. Y en 2005 había más gente que me conocía y ahí fue diferente”, a lo que añade que “el primer año la gente no se sabía mis canciones, solamente tenía una canción en la radio, ´Ave María´, y no la asociaban muy bien a quién la cantaba, y fue muy interesante. Mucha gente nos dijo que éramos muy valientes, porque eso normalmente no se hace, siempre vas al Festival de Viña siendo más conocido”.

Y han sido 12 años los que David Bisbal ha estado lejos de la Quinta Vergara… ¿por qué? “Si yo trabajara en la oficina de quien prepara Viña del Mar, estaría todos los años, me pondría ahí, David Bisbal”, contesta el artista hispano.

Es así como confiesa estar “totalmente disponible” para retornar al Festival de Viña del Mar, poniendo énfasis en que “ojalá que cuando vuelva sea el momento correcto, espectacular y especial para volver”.

David Bisbal tiene 37 años y ya seis discos de estudio
David Bisbal tiene 37 años y ya seis discos de estudio

El regreso a las raíces y el episodio con su ex: “Eso fue como un penal”

A fines de octubre se concretó el reencuentro de los ex integrantes de la primera generación de “Operación triunfo” en España, acerca de lo que su figura icónica manifiesta que “lo pasé muy bien en todo momento. En Televisión Española me dijeron que harían conmigo o sin mí el documental del 15 aniversario de ´Operación triunfo´, y yo dije ´no pues, déjame por favor que me organice´…  y lo hicimos muy bien. Es que para mí era muy importante (estar ahí), antes yo trabajaba en la música, pero nadie me conocía, y después de aquel programa, me dieron la oportunidad de grabar un disco y a partir de ahí no hemos parado de trabajar con un equipo que me ha permitido evolucionar en mi carrera”.

En torno a este reencuentro, el cantante destaca que “nadie cantó ningún tema de su discografía, cantamos lo que nos tocaba cantar en esa época, y nadie fue más protagonista que nadie. Eso lo dije… por Dios y por la Virgen, no quiero ser el protagonista de nada”.

Y si bien se logró un gran espectáculo musical, para muchos lo que más llamó la atención es un supuesto intento de la ex pareja de David, Chenoa, de darle un beso, ante lo que él se alejó de ella. Bisbal aclara, ante esto, que “la verdad es que no pasó nada, lo que pasó es que las redes sociales son un caldero de opiniones y eso fue como un penal. Fue que se analizó desde diferentes ángulos y una cosa que en mi vida podía pensar que podía suceder”, añadiendo que “me tomo estas con cosas con humor y ya está, ¿qué es lo que voy a hacer?”.

“Podría cantar sin deporte, pero no lo haría como lo puedo hacer hoy día”

Nacido el 5 de junio de 1979, David Bisbal se acerca a las cuatro décadas, y en relación a aquello confiesa que “me encanta cumplir años, hay una cosa peor, que es no cumplirlos, así que yo prefiero ir cumpliendo años y me siento cada vez mejor”.

David Bisbal estuvo recientemente de visita en Chile
David Bisbal estuvo recientemente de visita en Chile
El intérprete de “Quien me iba a decir” y “Esclavo de sus besos” revela que “me cuido a conciencia, hago mucho deporte y cuido la alimentación, y eso es lo que me permite recuperarme mucho antes después de un concierto y me da la oportunidad de tener la capacidad de trabajar más en otros países y para cambiar de horario continuamente entre los diferentes países”.

De esta manera, la forma para estar bien, según él, es “tener una vida sana totalmente, para mí es lo primero… es lo que hace moverme en mi trabajo. Yo podría cantar sin deporte, pero no lo haría como lo puedo hacer hoy día o no podría hacer cuatro conciertos a la semana, solo dos”.

Y ad portas de llegar a la mitad de su vida, este español cuenta lo que quiere para su futuro: “yo lo que quiero es seguir creciendo en cada disco, aunque no me obsesiona ser el mejor, porque siempre va a haber alguien mejor que tú. Lo que sí, me gustaría ir creciendo poco a poco, independientemente de la posición en la que esté como artista”.

Además, destaca que desea “que pase el tiempo y poder mantener mi voz, eso sería un reto muy importante para mí, mantener mi voz de treinta años cuando tenga setenta. Y después tener la lucidez suficiente como para decir ´hasta aquí llegamos´, y tener la capacidad de asumir que eso es lo que está ocurriendo”.     

“He tratado de escribir sobre las cosas positivas y lo que me hace a mí sonreír”

Mientras David Bisbal adelanta que “el próximo paso (en su carrera) es formar la nueva gira de conciertos”, suena actualmente con “Antes que no”, el primer sencillo de “Hijos del mar”.

Revisa este video también:

"Esa fue una canción muy cuidada en la letra, es un tema muy positivo y describe muy bien quizás la esencia de David desde que era un niño, pasando por su adolescencia, hasta llegar un poco a la actualidad”, enfatiza el intérprete sobre su último single, agregando que “he tratado de escribir sobre las cosas positivas y lo que me hace a mí sonreír, ya que siempre he sido así y es algo que he querido compartir con mi gente desde el primer momento”.

El cantante español destaca su constante estado de alegría y positivismo
El cantante español destaca su constante estado de alegría y positivismo

Y en materia de sonidos, “Antes que no” “es un pop mucho más fuerte, más electrónico, más actual, un sonido más 2017 y eso me va a permitir renovarme en todos los sectores, que es, como te decía, lo que más me gusta”.