Espectáculos

Dieciocho cosas que nunca supiste a 10 años del estreno de la teleserie "Gatas y tuercas"

Dieciocho cosas que nunca supiste a 10 años del estreno de la teleserie "Gatas y tuercas"
Nicolás Figueroa
Compartir
Un 13 de septiembre de 2005 debutó en Canal 13 una de las telenovelas más exitosas de la década pasada, y he aquí datos desconocidos de la historia que tuvo en los roles centrales a Cristián Campos, María Izquierdo, Carolina Varleta y Diego Muñoz.

Un 13 de septiembre de 2005, Canal 13 estrenó la teleserie "Gatas y tuercas", centrada en un taller mecánico que es liderado por "Max San Juan" (Cristián Campos), quien trabaja ahí junto a su hijo "Borja" (Luciano Cruz-Coke), además de "Joaquín" (Diego Muñoz), "Richard" (Felipe Braun) y "Cristóbal" (Nicolás Saavedra). Sin embargo, la ex mujer de este hombre, "Ximena Urquiza" (María Izquierdo), le ganó una batalla en Tribunales, por lo que el taller mecánico pasa a quedar en sus manos, desatando la rabia de "Max" y la sorpresa del resto de los trabajadores al tener que pasar a tener una "jefa".

Por otra parte, destaca la historia del "jote Joaquín", un mujeriego que aburrido de los consejos a las féminas que da "Miranda" (Carolina Varleta) en un programa radial, decide conquistarla... sin imaginar jamás que la voz que él escucha es muy distinta en apariencia a la verdadera mujer que hay tras "Miranda": la tierna, ingenia y apocada "Olivia Ulloa".

Así parte esta telenovela que lideró ampliamente la sintonía de las 20 horas del segundo semestre de 2005, logrando un promedio de rating de 24,4 unidades y alcanzando una media de 33,6 puntos durante la emisión de su último capítulo, el 7 de marzo de 2005. He aquí datos desconocidos de esta apuesta, dados a conocer por su director y productor ejecutivo, Herval Abreu.

Herval Abreu en uno de los sets de "Gatas y tuercas"
Herval Abreu en uno de los sets de "Gatas y tuercas"

Otra historia y otro nombre

"No ibamos a hacer esa teleserie, estábamos planificando la historia de una cantante virtual. Era una historia que tenía Sebastián Arrau (guionista) que se llamaba ´Dinka´. Trataba de una cantante que tenía un gran éxito en internet, pero era un dibujo animado y en el público se corría la voz de que existía", cuenta Herval Abreu, agregando que "era un gran proyecto de Sebastián Arrau, pero yo creo que estábamos un poco adelantados para la época, estamos hablando de hace diez años y en esa época no había tanta gente con internet y no había redes sociales, entonces cuando empezamos con eso nos dimos cuenta que era una historia como de otro país, como que nadie nos iba a creer ese cuento".

Mezcla de dos ideas

"Luego de desechar ´Dinka´ nos quedamos sin nada y ahí empezamos a buscar, y yo tenía una idea de hacer una teleserie que hablara sobre la guerra de los sexos, que es lo que se dio con los personajes de Cristián Campos (´Max´) y María Izquierdo (´Ximena´), y tenía un tema en mi cabeza con alguien que aparentara ser algo que no era y por ahí nació la historia de 'Olivia' (Carolina Varleta), que se escondía detrás de un micrófono para hacer un programa de radio como ´Miranda´", señala Abreu, añadiendo que "yo tenía la idea de hacer algo en una radio y Sebastián Arrau llegó con la idea de los mecánicos". 

La teleserie fue líder en audiencia en el segundo semestre de 2005
La teleserie fue líder en audiencia en el segundo semestre de 2005

Distinto protagonismo

Herval detalla que "´Olivia´ (Carolina Varleta) y ´Joaquín´ (Diego Muñoz) eran los personajes principales, pero desde la mirada del canal se le dio más importancia a una historia con actores más consagrados, que era la historia del matrimonio de Cristián Campos y María Izquierdo. La idea es que ellos dos fueran más poderosos como personajes y de ahí desencadenamos en la guerra de los sexos, que era una especie de ´La guerra de los Roses´. Además, hicimos una cosa que era como ´El Correcaminos y el Coyote´, un matrimonio que se está haciendo pedazo constantemente".

Look diferente

En las primeras pruebas de look del personaje de Carolina Varleta, ella tenía una apariencia muy fea, que incluía cejas grandes y hasta una verruga y vellos en la cara, lo cual no le gustó al director. "La sentía muy maqueteada", detalla Abreu, agregando que "pedí que le sacaran todo, le desarmé un poco el pelo, le despeiné las cejas y le dije a ella 'el resto es pura actitud física´, y así fue como la Carola se paraba de tal manera que se le acortaba el cuello y acrecentamos físicamente su ceguera. En el fondo, era transformarse físicamente como en una abuelita".

Distinta apariencia en la publicidad 

En las promociones de la teleserie, en especial en los afiches, Carolina Varleta no salía con el look de su personaje. Herval recuerda que "la gente de la publicidad no se atrevió a tener una protagonista fea".

Así lucía Carolina Varleta en los afiches
Así lucía Carolina Varleta en los afiches

Clases de mecánica

Cristián Campos, Luciano Cruz-Coke, Diego Muñoz, Felipe Braun, Nicolás Saavedra y hasta Mariana Loyola tuvieron clases de mecánica para sus roles. "Todos fueron instruidos con clases básicas como para manejar las herramientas bien y conocer todas las partes del auto y así no hacer el loco", detalla el productor ejecutivo de la telenovela.

Mecánico de asesor

En cada escena que se hacía dentro del taller mecánico había un mecánico de verdad, perteneciente al mismo taller en donde se grababa la teleserie. Él asesoraba al equipo.

Inspiración de "Armageddon" 

Uno de los puntos recordados de "Gatas y tuercas" eran los overoles nuevos que usaban los mecánicos, los cuales estaban inspirados en la película "Armageddon". Ximena Smythe era la diseñadora de vestuario y Herval Abreu relata que "ella llegó con los overoles naranjas y que nos daban como esa mirada que había en ´Armageddon´ de los astronautas caminando hacia ese hangar... y nos gustó a todos". A eso se suma que "estos trajes los traía el personaje de la María Izquierdo en la historia y sin llegar al rosado, la idea era ¿cómo llevarlos a una imagen femenina que los pudiera colapsar al principio a todos los mecánicos?". Eso sí, el director añade que "los teníamos listos y tres o cuatro días después cambian la imagen corporativa del canal a naranjo, pero nosotros no sabíamos nada. Iba a parecer demasiado institucional, aunque nos quedamos con ellos. Fue pura casualidad".

El mundo de los mecánicos se tomó esta teleserie
El mundo de los mecánicos se tomó esta teleserie

Taller mecánico en dos partes

El taller mecánico se grababa en dos partes. Todo el interior y la entrada estaba en La Dehesa, que era Eurotech, y el patio de atrás y la salida se registraba en el barrio Yungay.

El nacimiento de una canción

En el primer capítulo había una escena en que a "Olivia" (Carolina Varleta) se le caían sus lentes a una poza de agua y "Joaquín" (Diego Muñoz) se los recogía y los limpiaba. Herval Abreu da a conocer que "ahí yo digo ´te vi,´ y el resto del equipo empezó a cantar la canción ´Un vestido y un amor´... y a mí me gustó y quedó como tema de la pareja, pero en la versión de Caetano Veloso".

Villana basada en "Ángel malo" 

Uno de los personajes más recordados de "Gatas y tuercas" es la ambiciosa "Karla Ulloa", interpretada por Paola Giannini. Para la actriz fue su debut en Canal 13 luego de haber estado en TVN. Con el 13 había tenido acercamientos para otros proyectos, pero por contrato no se pudieron concretar, hasta que todo se dio para que llegara a la estación y trabajara en esta producción dramática. "Yo la conocí en un pasillo y me quedé como enamorado de la figura de ella", comenta Abreu, añadiendo que "a Sebastián (Arrau) ya le gustaba la villana de ´Ángel malo´, le gustaba la mujer arribista que quería tener más y luego lo concretó en ´Primera Dama´. Y a ´Karla´ la pintábamos como una buena villana adorable, sabíamos que iba a prender". 

El debut de Javiera Díaz de Valdés en teleseries luego de harta insistencia

"La perseguí mucho para que hiciera teleseries", recuerda Herval Abreu sobre Javiera Díaz de Valdés, quien debutó en telenovelas con "Gatas y tuercas". La actriz había saltado a la fama en 2003 con un rol en la cinta "Sexo con amor", pero a pesar de tener ofrecimientos para hacer TV, ella los rechazó, incluidos de TVN. Su idea era terminar de estudiar actuación y por un tiempo sólo aceptaba proyectos breves en teatro o la pantalla grande. 

Javiera Díaz de Valdés era "Europa San Juan"
Javiera Díaz de Valdés era "Europa San Juan"

De "Stereo 3" a la publicidad y la música de la telenovela

Vittorio Montiglio fue uno de los integrantes de la boy band chilena "Stereo 3" y en el año 2005 era parte de una agencia de publicidad, la cual justamente estaba a cargo de la promoción de "Gatas y tuercas". Pero ahí, además, el joven volvió a la música e hizo el tema central de la teleserie, "Quién maneja a quién".

Participación de Joe Vasconcellos

Herval Abreu cuenta que el videooclip de la telenovela él quiso transformarlo en "una fiesta y así es como lo llevé a lo que conozco, al lado brasilero". De esta manera, es que "Joe Vasconcellos ayudó con el arreglo orquestal para la grabación y él hizo los tambores de la batucada". Cabe añadir que los actores que hicieron la batucada (los protagonistas) tomaron clases para ello.

Revisa este video también:

Dos carreras a la vez

Las carreras de autos se grababan en Las Vizcachas y con Fiat 600. Eso sí, tenían una complejidad para grabarse, tal como señala Abreu: "había que poner una grúa montada arriba de una camioneta, entonces hacíamos correr al auto y a la camioneta de la misma manera... era una locura, porque los contrapesos de eso eran casi imposible de manejar"

Sin dobles

En las carreras de autos, los actores como Cristián Campos y Luciano Cruz-Coke manejaban de verdad, no había dobles, como se hace comúnmente en este tipo de producciones en escenas arriesgadas.

La teleserie tuvo a varias protagonistas
La teleserie tuvo a varias protagonistas

Primer capítulo acortado en cuatro minutos

Herval Abreu revela que el director de programación de ese entonces de Canal 13, Patricio Hernández, quería un primer capítulo de 72 minutos y que el de "Gatas y tuercas" tenía 76, por lo que tuvo que acortarlo: "tuve que sacar una escena de Nicolás Saavedra y María José Prieto posterior a cuando habían hecho el amor, era muy linda y para mí era clave para entender lo que le había pasado. De verdad que el capítulo era más lindo e increíblemente mejor con 76 minutos. pero en la noche no le dije a nadie y en la repetición di el capítulo original".

Última escena, última grabación

El final de "Gatas y tuercas" se grabó en Valparaíso y su director recuerda sobre el desenlace que "fue una locura, con Sebastián Arrau hablamos mucho de cómo tener un final épico y hasta jugar con la ceguera de ella. Fue un final riesgoso que era casi como de Indiana Jones, de ponerlo a él, Diego Muñoz, como héroe e ir a rescatarla a ella (Carolina Varleta)". Además, relata que "es una de las pocas teleseries que he grabado la última escena como la última escena, ahí terminamos de grabar, lo que no es común en las teleseries".  

El final de "Gatas y tuercas" se registró en Valparaíso
El final de "Gatas y tuercas" se registró en Valparaíso