Espectáculos

DrefQuila, trapper chileno: "Tengo expectativas altas y las tendré siempre"

DrefQuila, trapper chileno: "Tengo expectativas altas y las tendré siempre"
Bastián Garcia
Compartir
Uno de los artistas urbanos más populares del país sale al paso de la polémica que se generó en redes sociales al decir que ningún músico local había logrado lo mismo que él a los 20 años. También explica su conexión con el público infantil.

"La verdad es que han sido días súper normales, súper tranqui, no será ni la primera ni la última polémica", dice DrefQuila.

Revisa este video también:

El trapper chileno —Claudio Montaño es su verdadero nombre— se refiere a los comentarios negativos que generó una entrevista con El Mercurio donde aseguraba que ningún "chileno" con 20 años había alcanzado sus logros en la música. De hecho, se envalentonó a decir que "tengo que competir contra Bad Bunny, Farruko, Drake, Kendrick Lamar o Nicki Minaj".

"Yo expresé mi opinión, en ningún momento encuentro que fue egocéntrica, simplemente tuve expectativas altas, las tengo y las tendré siempre", remata el artista en conversación con T13.cl.

[ESTRENO] POP CHILENO DE EXPORTACIÓN: RUBIO UNE FUERZAS CON EL TRAP DE GIANLUCA EN "LA LLAMADA"

—¿Piensas que no se entendió lo que quisiste decir?

No entendieron, exactamente, descontextualizaron la pregunta. Compararme con Jorge González... Yo creo que si tienes tres dedos de frente vas a entender que lo dije por mi género, en el género yo no había visto a nadie con 20 años que lograra esto, desde Tiro de Gracia —que me los nombraron—. Siento que son los mismos logros e incluso un poco más, no sé... Me lo tomo con tranquilidad, tengo mis objetivos claros como para que una supuesta polémica me nuble el camino.

DrefQuila es uno de los cantantes más populares de la escena local gracias a un éxito inusitado en plataformas digitales como YouTube y Spotify, donde acumula millones de reproducciones.

Un vertiginoso avance que le valió fichar por Warner Music y preparar su próximo álbum "Aqua", el que grabará en Nueva York durante los próximos meses pero que ya cuenta con un primer single llamado "Fe".

"Para mí significa un antes y un después", comenta el músico.

Y añade: "Contar con el apoyo de una disquera, tener ese respaldo para que las ideas y la creatividad que se me venga a la mente pueda ser ejecutada. No me van a decir qué escribir ni qué música hacer ni nada de eso como la gente cree. Soy libre de crear, así que eso es genial".

[VIDEO] "YO NO ME MAQUILLO PA' TI": PRINCESA ALBA PUBLICA SU NUEVO SINGLE "DIAMANTES"

—Dentro de esta nueva etapa, ¿cómo encaja este primer single "Fe"?

"Fe" es un golpe, más que cualquier otra cosa, en todo sentido: en letra, en potencia de beats, en propuesta visual también, encuentro que necesitamos eso, quebrar con los estándares. "Fe" es nuestro primer golpe a la mesa diciendo "acá venimos fuerte y este es el nivel que traemos y ese nivel seguirá subiendo".

—¿Qué tan representativo es "Fe" de lo que veremos en tu próximo disco "Aqua"?

Este single creo que representa la convicción que tengo de lograr los objetivos y las letras, es el canto del disco hacia lograr las cosas. Con respecto a "Aqua", es un disco súper temático, tiene muchos cambios dentro de los parámetros urbanos, es muy versátil, hay mucho efecto vocal, atmósferas, los beats son un poco más rebuscados...

Revisa este video también:

—Dijiste que querías llevar el trap a los menores de 12 años y a los mayores de 35 años. Pensando en que el género ha sido muy criticado por su mensaje, ¿cómo acercas tu sello a los niños?

Ese trabajo se está haciendo. He escrito sobre sexo pero son más implícitas, tiene otras analogías, trato de no decir simplemente "estamos en la cama haciéndolo". Eso me ha beneficiado, me mandan videos de niños bailando "Estamos tranquilos" o cantando "A fuego", entonces ya hay una responsabilidad directa con ellos. Hay que saber guiarlos e inculcarles valores, y esas cosas parten también en la música, influye mucho en nuestras vidas y eso lo tengo asumido.

—¿Adónde apunta tu futuro, pensando en la "competencia" de músicos internacionales de los que has hablado?

Lo que tiene el disco es que se separa del panorama puertorriqueño, de inmediato. Ese es un plus del disco, el trap puertorriqueño es lo más masivo, entonces para hacer algo que llegue no hay que hacer lo mismo, hay que hacer algo único. Y "Aqua" tiene una variedad de sonidos y temáticas que lo hace ser el mejor disco que he hecho. No tiene ninguna colaboración, sentí que el proceso era súper personal, lo disfruté mucho y, nada, creo que cada tema es distinto al otro. Más que el mensaje es la vibra que va a entregar. Hará que se les paren los pelos.