Espectáculos

El cambio musical de Wendy Sulca: de ícono kitsch a figura del electropop en Perú

El cambio musical de Wendy Sulca: de ícono kitsch a figura del electropop en Perú
Bastián Garcia
Compartir
La cantante de 20 años dejó atrás "La tetita" y reformuló su sonido en algo que llama "folk-pop". Primero colaboró con Gepe y espera lanzar su nuevo disco en el futuro cercano.

Cuando Wendy Sulca filmó sus primeros videos musicales, vivió ambas caras del éxito. Porque con Youtube apenas en desarrollo se transformó en un fenómeno viral, pero el costo monetario para su familia de clase baja fue un sacrificio. Y ese estilo particular que presentaba en su música —una colaboración con Delfín Quishpe y la Tigresa del Oriente es parte de su inventario— fue un anzuelo para los odiadores de internet.

Y aunque con el correr de los años, el recuerdo de la cantante de 20 años quedó gracias a canciones como "Cerveza, cerveza" y no por nuevas producciones, la peruana siguió haciendo música.

Uno de los primeros éxitos de Wendy Sulca: "La tetita".

Eso hasta el 2012, cuando un equipo de productores argentinos la invitó a grabar un cover de Madonna, con el single "Like a virgin", y eso significó una pequeña revitalización de su carrera.

Apareció en la ceremonia de premios MTV México en 2014 y comenzó una nueva etapa para sus pretensiones artísticas. "Comencé una etapa en la que trato de fusionar en todos los sentidos. Ahora combino las polleras típicas de mi país con un top y la música que hago es folk-pop", dijo Sulca al diario El País.

El chileno Gepe la invitó a hacer voces para "Hambre", uno de los singles de su último disco "Estilo libre" (2015) y el giro fue aún más pronunciado.

"Me voy a enamorar".

En la misma entrevista con el medio español, Wendy Sulca aseguró que el lanzamiento de su nuevo disco es inminente. Si bien no hay fecha definida, el trabajo ya cuenta con tres canciones publicadas.

"Canta conmigo" se encuentra disponible en Spotify, "La magia del amor" y "Me voy a enamorar", en tanto, tiene sus respectivos videos en Youtube. Incluso, este último fue filmado en Chile.

Wendy Sulca participó en la canción "Hambre" de Gepe.
"La magia del amor" de Wendy Sulca.

Más allá de la música, además, la peruana filmó su primera película llamada "Coach". La película fue dirigida por el chileno Leo Medel, el que la consideró como "nuestra verdadera y legítima estrella pop".

Etiquetas de esta nota