Tendencias

Inception: 12 curiosidades de la premiada película a cinco años de su estreno

En medio de revelaciones sobre su comentado final y pronta a cumplir un nuevo aniversario, en T13.cl recopilamos algunas curiosidades sobre uno de los filmes más destacados de Christopher Nolan.

Crédito: Inception
Inception: 12 curiosidades de la premiada película a cinco años de su estreno

Difícilmente se pueda escoger una sola película como la mejor en la carrera de Christopher Nolan, ya que el cineasta inglés carga una serie de éxitos cinematográficos que van desde el crudo Memento hasta el premiado Interstellar. Sin embargo, Inception se trata de un clásico de su trabajo que aún cinco años después de su estreno sigue dando de qué hablar.

Hoy, es el mismo Nolan quien se refiere a ella explicando su cuestionado final que dio tanto para comentar en julio de 2010, fecha en que se dio a conocer al público con inmediata aceptación.

En este contexto, en T13.cl recordamos algunas curiosidades de este filme ganador de cuatro premios Oscar:

1 Como Christopher Nolan es inglés, la película tuvo su estreno en Inglaterra ocho días antes que en Estados Unidos. Se trata de su segunda película de creación propia, ya que el resto de sus filmes está basado en remakes.

null

2 Nolan se demoró casi diez años en lograr terminar el guión de este filme que sigue el mismo corte psicológico que sus trabajos anteriores como Memento, Interstellar o Batman: The Dark Knight. La idea de rodarla estaba en su mente desde que llevó a cabo Insomnia en 2002, en la que dirige a Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

3 El filme realizado por Warnes Bros se consolidó como uno de los tres más exitosos de todo el 2014 con más de 825 millones de dólares recaudados en taquilla mundial, sólo por debajo de Toy Stoy y Alicia en el País de las Maravillas. Su presupuesto inicial fue de $160 millones de dólares por lo que lo superó con creces.

4 La palabra "Cobb", el apellido del personaje que protagoniza Leonardo DiCaprio, significa "sueño" en sánscrito, hindi, urdu y punjabi. El personaje de Marion Cotillard en tanto (Mal), es sinónimo de "malo/dolor" en francés, español y portugués.

5 No es la primera vez que Nolan ocupa "Cobb" para llamar a uno de sus personajes. Para la cinta El Seguidor de 1998 llamó así a otro de sus protagonistas, en el que en este caso interpretó Alex Haw. Aquí, Cobb también se trata de un hombre que comete actos vandálicos.

6 Leonardo DiCaprio fue la única opción para el papel protagónico de Cobb. No obstante, para el papel de Ariadne primero se pensó en Evan Rachel Wood antes que en Ellen Page.

7 El tema "Non, je ne regrette rien" se emplea en esta cinta como llamada a los personajes a salir de sus sueños. Como nada ocurre por azar en el mundo de Nolan, este tema fue escogido porque subyace en él una segunda lectura que encajaba perfectamente con la parte emocional del filme y su protagonista. Cabe recordar que la traducción de "regrette" es "lamento", lo que significa "acongojarse por la pérdida o la muerte de".

8 La película dura 2 horas y 28 minutos, por lo que se cree que es una referencia a la longitud original de la canción de Edith Piaf que dura en su primera edición registrada 2 minutos y 28 segundos. Esta canción, según reveló el destacado compositor Hans Zimmer -quien estuvo a cargo de toda la banda sonora de la cinta-, inspiró gran parte de su trabajo.

9 Aunque le han preguntado al mismo Nolan sobre el final de Inception, el cineasta no se ha querido cazar con una respuesta concreta, por lo que aún sigue estando en duda si Cobb encarnado por Leonardo DiCaprio quedó atrapado en un sueño o si volvió a la realidad.

"Siento que, con el tiempo, comenzamos a ver la realidad como la pariente pobre de los sueños… en ese sentido, quiero hacerles notar que nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, esas abstracciones que disfrutamos y que nos rodean, son subconjuntos de realidad", ha declarado el cineasta.

null

10 Inception se encuentra en el lugar número 14 de las mejores películas de todos los tiempos en el prestigioso ranking de IMDB basado en las calificaciones de millones de usuarios alrededor del mundo. Aquí aparece con una nota de 8,7 de un máximo de 9,2 registrado hasta la fecha con 'The Shawshank Redemption'.

11 Nolan sabía que la película iba a ser un éxito y para evitar filtraciones, la registró con el nombre falso de "Hour Glass".

Inception

12 Con la misma originalidad que lo caracteriza, Nolan llamó a cada uno de sus personajes principales de tal manera de que si se toma la primera letra de ellos se forma la palabra "Dreams" (Dom, Robert, Eames, Arthur y Ariadne, Mal Cobb y Saito).

Lo más visto en Tendencias