Espectáculos

Karol G, la jefa del ritmo urbano: "Este año el idioma de moda para la música será el español"

Karol G, la jefa del ritmo urbano: "Este año el idioma de moda para la música será el español"
Bastián Garcia
Compartir
La artista colombiana se presenta el 4 de marzo en la Sala Premium Do de Maipú. Acá, el ícono femenino del género habla sobre su primer disco "Unstoppable" (2017), el ascenso de la canción latina con "Despacito" y su amistad con Bad Bunny: "Es muy culto e interesante, de pronto no es para nada lo que él expresa en sus letras".

De Daddy Yankee a Bad Bunny, la historia reciente del ritmo urbano ha sido escrita casi completamente por hombres, a tal punto que el género cuenta con tantos hits como denuncias por machismo y misoginia. En contraste, durante el último tiempo, una camada de mujeres fuertes se abre paso hacia la primera línea del movimiento con la determinación para liderar el fenómeno: Becky G ("Mayores") en Norteamérica, Anitta ("Paradinha") en Brasil y Karol G en Colombia.

La cantautora nacida en Medellín —su nombre real es Carolina Giraldo (26)— publicó su primer álbum "Unstoppable" en 2017, alcanzando inmediatamente el puesto número 1 del iTunes Latino y del Latin Album Sales de Billboard. Un disco que comenzó a componer hace 4 años, exponiendo una versatilidad de estilos que van desde el trap hasta el reggae. "Tiene música para todo el mundo, la gente lo ha disfrutado y ha sido un proceso muy bonito. Todas esas cosas han sumado mucho a que definitivamente hoy esté mostrando estos resultados", dice la artista a T13.cl.

Y aquel trabajo que la ha puesto en ruta por Latinoamérica —partió en diciembre con destino a México y este 2018 pasó por Perú y en Argentina— la traerá a Chile por primera vez, el 4 de marzo en la Sala Premium Do de Maipú (entradas disponibles en Ticketek).

"El 2 de marzo lanzaremos mi próximo sencillo, así que lo vamos a estrenar con ustedes", adelanta Karol G, y agrega: "Vamos a hacer un show de casi dos horas. Voy con todo mi equipo de trabajo de Colombia, con mis bailarinas, con la banda en vivo, se hará algo espectacular".

Karol G, la jefa del ritmo urbano: "Este año el idioma de moda para la música será el español"
Karol G, la jefa del ritmo urbano: "Este año el idioma de moda para la música será el español"

—Usted escribió casi todas las canciones de "Unstoppable", ¿en qué se inspiró?

"Para serte bien honesta, el álbum expresa una relación personal que tuve. Tiene mucha realidad en sus letras, no son canciones que he escrito por experiencias de otros o que otros artistas han venido a traerme porque casi que el 90% del álbum lo escribí yo. Cuenta realidades e historias personales, creo que la gente entró a conocer un poquito más acerca de mi interior".

—¿Por qué decidió bautizar al disco como "Unstoppable"?

"Cuando estuvimos en la búsqueda del nombre del álbum yo quería una palabra que me describiera tanto como mujer, como persona, como artista, y en realidad, cuando llegamos a la palabra imparable me sentí súper identificada porque esta es una carrera de muchos altibajos, de muchas frustraciones y cosas muy alegres. Al final del día tienes que aprender a lidiar con muchas cosas. Y así como me siento en este momento, si las cosas me salen bien, gracias a Dios y seguimos trabajando, pero si salen mal, es porque no eran para mí y esquivamos los obstáculos y seguimos, pero no podemos parar, así que estamos 'imparable' (unstoppable)".

—Su canción con Bad Bunny, "Ahora me llama", es su hit más destacado, ¿cómo fue trabajar con él?

"Con Bad Bunny en especial fue muy chévere y muy lindo porque cuando fui a trabajar con él nunca habíamos hablado, solo a través de nuestros mánager. Cuando lo conocí en el video tenía la expectativa de que iba a ser un hombre diferente, que yo iba a estar preocupada por qué tipo de comentarios me iba a hacer. Iba estresada. Pero cuando llegó fue un caballero, un hombre súper especial, muy culto, un hombre muy interesante, que tiene muy claro lo que está haciendo y de pronto no es para nada lo que él expresa en sus letras. De verdad que tiene muy claro lo suyo y compartir con él fue espectacular. Mucha humildad, mucho cariño y uno de mis grandes amigos en la música".

Revisa este video también:

Antes de convertirse en Karol G, Carolina Giraldo participó de un programa infantil de talentos y fue corista del reggaetonero Reykon. Ya rebautizada en la industria con su nombre artístico, la colombiana expandió su nombre por la región cuando en 2013 interpretó "Amor de dos" junto a Nicky Jam, por lo que se da un tiempo para destacar ese momento: "Le debo mucho a otros artistas que me han dado la oportunidad. Es un género que ha sido liderado por hombres, y al principio muchas tratamos de llevar un proceso solas. Y mientras se abría la puerta tuvimos que contar con la oportunidad que nos dieron ellos para que nos pudieran escuchar".

—Major Lazer lanzó el remix en español de "Sua Cara", donde usted es protagonista, y anteriormente trabajaron con J Balvin y Bad Bunny, ¿sabe qué buscan ellos en la música latina?

"Ellos tienen muchas ganas de incursionar con artistas latinos porque con todo esto de la internacionalización de la música después de 'Despacito' y de 'Mi gente (Remix)' se abrió un espectro y ya a la gente le interesa tener música con estilos y ritmos anglo, urbanos, en español, en inglés, en portugués, así que creo que la música está cogiendo como una expansión muy interesante".

—Esas canciones le han abierto la puerta a otros artistas latinos…

"El día que yo me di cuenta que 'Despacito' era con Justin Bieber dije '¡guau, esta es una oportunidad grandísima para todos!'. No voy a hablar solo de lo que significa para Luis Fonsi tener a Justin Bieber en 'Despacito', sino lo que significa para la música latina porque abre una puerta enorme. Y ahí vimos a Beyoncé cantando 'Mi gente', a Quavo (Migos) cantando en 'Ahora me llama (Remix)' y ahora vemos que Luis Fonsi repitió con Demi Lovato y que Bad Bunny está grabando con Drake. Entonces me parece muy lindo que la música en español adquiera una importancia que hace mucho tiempo merecía en la música en general. Creo que si antes el inglés era el idioma universal en la música, se están cambiando los papeles y este año el idioma de moda para la música será el español".

—Usted es parte de una generación de artistas que no necesita un álbum para destacar, un single eventualmente puede cambiar el rumbo de sus carreras. En ese sentido, ¿qué formato le acomoda más?

 "Es una evolución de la música, la gente ya no necesita un álbum para lograr un impacto. Aunque el álbum te da un respeto en la industria, te abre las puertas a un Grammy, te da oportunidades que de repente con sencillos te limita un poquito más. Así que lo que creo que haremos este año es darnos el trabajo de sacar single por single y a mediados de año una edición deluxe del álbum donde meteremos esas canciones. Y así lo manejaremos".