Tendencias

Kudai y su regreso musical: "No buscamos hacer reggaetón, queremos tener nuestro propio sello"

El cuarteto chileno habló con T13 en el día del lanzamiento del single "Piensa", canción que será parte del primer disco del grupo desde el reencuentro definitivo de su formación original.

Crédito: Gentileza
Kudai y su regreso musical: "No buscamos hacer reggaetón, queremos tener nuestro propio sello"

La vuelta de Kudai con formación original en 2016 se gestó como un proyecto de autogestión. La idea rondaba en la cabeza de Tomás Cañas, Nicole Natalino, Bárbara Sepúlveda y Pablo Holman, pero la iniciativa la tomó este último. "Hicimos un Excel con una presentación para un concierto, gustó la idea y allí nos juntamos y empezó en teoría lo que era el regreso. De ahí tuvimos muchos procesos, altos y bajos, como en toda empresa", dice el músico a T13.cl.

Tras esos primeros meses —y, de paso, un show en la Teletón de aquel año—, el cuarteto chileno consolidó su vuelta al circuito fichando con Bizarro como sus manejadores y con Sony Music como casa discográfica, responsables del lanzamiento de su nuevo single "Piensa", parte del próximo álbum de la agrupación y el primero desde el reencuentro de su formación original.

—¿Tomaron como referencia el pop actual para "Piensa"?

P: Queremos estar número 1 en las radios, buscamos ser los más escuchados, pero al mismo tiempo tenemos que estar al tanto de la actualidad. Nosotros no buscamos meternos a hacer reggaetón ni nada que sea una copia de lo que ya está sonando, queremos tener nuestro propio sello, pero sí creo que este tipo de música es lo que se escucha más en este pop de hoy. Es más anglo, tal vez esta canción la escuchan en Asia o en África y no sabes si quizás esa música les gusta más, aunque el disco también tiene cosas con tintes antiguos, canciones acústicas, románticas, pero es necesario que como carta de presentación la gente se sorprenda, para que luego que escuchen todo el disco puedan decir "sí, la puedo poner al lado de Drake o Rihanna o Ariana Grande", y que seamos parte de un pop global.

T: Y con una misión específica y un plus que es tratar de entregar ese mensaje, de sentirnos escuchados, que la gente que nos escucha también se sienta escuchada y justamente es lo que queremos hacer con este sencillo, saber qué es lo que la gente piensa, que es lo que tienen, cuáles son las sombras que la gente quiere sacar, expresar y sanar.

N: Fue una experiencia totalmente nueva porque cuando yo me fui y nos separamos jamás pensamos que Kudai volvería, nos separamos con un "adiós" y en el reencuentro se dio algo súper lindo, porque la amistad seguía. El proyecto tiene una esencia muy mágica. Cuando nos juntamos hace dos años en la casa de Tomás a ver todo esto del reencuentro se dio de forma muy natural y para mí ha sido algo muy especial porque no creí que volvería a hacerlo.

—¿Les preocupaba este regreso a nivel personal o profesional?

P: Tuvo un poco de los dos. Sacamos "Aquí estaré", antes de este proceso, que está como ahí rondando pero fue un single muy importante para nosotros porque claro, esa fue la conclusión en términos musicales de lo que era esa etapa. A raíz de eso fue que la gente empezó a ver que Kudai estaba de regreso, la gente nos empezó a llamar y en ese momento tal vez no fue nuestra prioridad concentrarnos en lo musical sino hacer shows. Estuvimos en Perú, en México, hicimos un Caupolicán, y de ahí fue, ¿y la música?

B: Ha ido mutando todo, en un principio pensábamos que solo era un reencuentro, pero después fue por qué no volver y hacer un disco nuevo. Fueron dos años independientes, nosotros cuatro hicimos todo. En esta nueva etapa, tuvimos que hacer nosotros todas las cosas y creo que en muchas ocasiones nos costó mucho porque no éramos expertos en eso y yo creo que a eso se debe un poco la demora y que las cosas se fueron dando.

T: Fue una decisión tomada de a pasos, recién hace un año estamos todos verdaderamente conscientes de que esto es un trabajo que hay que hacerlo para largo y trabajar bastante para hacer surgir el proyecto que queríamos en un principio.

—¿Cómo ha sido el recibimiento que les han dado los fanáticos que hace diez años eran niños o adolescentes en esta nueva etapa?

B: No queríamos solamente abarcar al público de nuestra época, sino también un nuevo público, los millennial, los hijos de esos fans que iban a los primeros conciertos de Kudai, queremos ser un grupo completamente atemporal.

T: En el encuentro que tuvimos el jueves con los fans había tres generaciones presentes, los nuevos, los de siempre y las mamás...

P: La mamá había llevado a su hija, pero ella era fan...

B: Queremos ser consecuentes con nuestra edad, antes tocábamos muchas más temáticas depresivas porque la edad de los 15 años o la adolescencia es complicada, compleja y a nosotros nos costó también, necesitábamos sacar de otra manera esa serie de problemas que te están pasando en esa edad. Pero ya a los 29 años piensas distinto, te complican otras cosas y queremos plasmar eso en las canciones, en el disco nuevo y en esta nueva canción que se sale de la línea que veníamos teniendo hace un par de años. Eso es más que todo, decirles que no tenemos miedo, que nos estamos reinventando y que queremos probar cosas nuevas.

—Desde el Festival de Viña del Mar a Lollapalooza, ¿dónde les gustaría ubicarse a ustedes?

P: Antes de los festivales grandes, hermosos, que nos encantan, (queremos) recorrer Chile que es súper importante. Reencontrarnos con nuestro público que está desde el norte al sur del país, pero claro, si la Quinta Vergara nos quiere de regreso para nosotros sería un honor; el Lollapalooza, por ejemplo... Este disco es muy festivalero y se pueden hacer cosas increíbles. El 19 de mayo vamos a Perú, al Vivo por el Rock, estamos después de Cultura Profética, antes de The Offspring, y eso es muy importante. Me encontró en qué momento al promotor se le ocurrió ponernos con esas bandas. Nos encantaría pararnos en escenarios como el Lollapalooza, el Crush Power Music, el festival de Talca, son excelentes opciones para mostrar nuestra música.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias