Espectáculos

La actriz que estuvo en la primera teleserie chilena y que hoy destaca en "20añero a los 40"

La actriz que estuvo en la primera teleserie chilena y que hoy destaca en "20añero a los 40"
Nicolás Figueroa
Compartir
Fue una de las protagonistas de "Los días jóvenes" (1967) y hoy sobresale como "Ester Lynch" en la exitosa nueva telenovela de Canal 13.

Silvia Santelices es todo un emblema de las teleseries chilenas. Es más, la actriz, de 75 años, tiene un hito no menor por estos días: participó en la primera telenovela de Chile, "Los días jóvenes", y hoy es parte clave del último gran estreno del formato en la pantalla chica criolla, "20 añero a los 40".

"Los días jóvenes", de Canal 13, data de 1967 y giraba en torno a las vivencias de un grupo de amigos jóvenes, en donde Santelices era uno de ellos. Allí compartía elenco con figuras como Mirella Latorre y Leonardo Perucci, por nombrar solo a algunos.

En tanto, en "20añero a los 40", estrenada esta semana por el 13, es "Ester Lynch", la madre del protagonista, encarnado por Francisco Pérez-Bannen, el cual despierta tras 27 años de estar en coma. El rol de la actriz es uno de los grandes opositores al amor de su hijo con la heroína de la trama, a cargo de Tamara Acosta.

Silvia Santelices junto a su hijo televisivo por estos días, Francisco Pérez-Bannen
Silvia Santelices junto a su hijo televisivo por estos días, Francisco Pérez-Bannen

"Estoy contenta y feliz de haber vuelto, me encanta el elenco que hay y los directores con los que no había trabajado, sólo en cosas poquitas", destaca Silvia Santelices, quien en los últimos años había tenido participaciones especiales en teleseries, pero no roles de larga continuidad. Su último gran personaje en telenovelas había sido "Matilde" en "Papi Ricky", en 2007.

"Me gusta mucho haber vuelto así, más encima nos llevamos todos muy bien en el equipo, entonces es un placer llegar a hacer la teleserie", confiesa la actriz que mezcla este trabajo con el teatro y con un rol distinto en la vida real: es concejala de la comuna de Rancagua.

Silvia Santelices tiene 75 años y más de cinco décadas de trayectoria como actriz
Silvia Santelices tiene 75 años y más de cinco décadas de trayectoria como actriz

Pero, ¿qué recuerdos tiene de sus comienzos en la TV a más de cinco décadas de aquello? La figura de emblemáticas producciones como "La madrastra", "Los títeres", "Fuera de control" y "Brujas", entre otras, responde que "yo me formé en la Universidad Católica y partí acá (Canal 13), siendo alumna de la escuela yo partí acá haciendo televisión", agregando que "teníamos una actividad impresionante en esa época y uno se hizo el oficio rápidamente".

La actriz rememora que "técnicamente uno entraba a una habitación y te quedabas con la perilla en la mano, las escenografías eran muy simples, había mucho teléfono y no habían mucho exteriores, pero era muy entretenido y estábamos todos aprendiendo además: actores, directores y camarógrafos", sintetizando que tiene los "mejores recuerdos" de haber estado en la primera teleserie de Chile, "Los días jóvenes" y que es un "orgullo" haber sido parte de su elenco y hoy seguir vigente y con un destacado rol en "20añero a los 40".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota