EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

La historia de la cárcel que se ha convertido en el mejor set de TV del país

La historia de la cárcel que se ha convertido en el mejor set de TV del país
Nicolás Figueroa
Compartir
El ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin es una de las locaciones importantes de la próxima teleserie de Canal 13, el mismo que ha albergado a otras importantes producciones de la pantalla chica.

A pasos de la Plaza de Armas de Buin se encuentra el ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha comuna, el cual es uno de los escenarios principales de "Preciosas", la próxima telenovela nocturna de Canal 13.

Ubicada específicamente en la calle Balmaceda, la ex cárcel de Buin recibe desde hace algunas semanas a un equipo del área de ficción del 13 que graba ahí las primeras escenas de la apuesta dramática que mostrará la vida de un grupo de presas que se fuga y que luego empieza una nueva vida tras las rejas... huyendo y buscando un destino diferente.

Día a día hasta esa locación han llegado las actrices Loreto Aravena, Paz Bascuñán, Malucha Pinto, Lorena Bosch, Tamara Acosta, Susana Hidalgo y Karla Melo a registrar la teleserie que promete remecer el horario nocturno de Canal 13 próximamente.

Varias producciones de TV se han grabado en este recinto
Varias producciones de TV se han grabado en este recinto

Pero este recinto ya está acostumbrado a recibir a la gente de la televisión. Varias otras apuestas se han registrado allí, como, por ejemplo, la serie "Prófugos", de HBO; y las telenovelas "El regreso", de TVN; y "Secretos en el jardín", de Canal 13. En "El regreso", se grabaron ahí las escenas de su protagonista, encarnada por Alejandra Fosalba, en la cárcel, mientras que de "Secretos en el jardín" se registró el fusilamiento de los supuestos psicópatas que marcaron a dicha producción nocturna.

El ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin data de 1891, pero después del terremoto de 2010, dejó de funcionar como tal porque quedó con algunos daños en su infraestructura. Sus reos fueron reasignados a otras cárceles, quedando abandonado el recinto y haciéndolo idóneo para que diversas producciones de TV, que requieren de un lugar así, graben en su interior, tal como lo ratifica la teniente Jocelyn Fuentealba, quien supervisa por estos días las grabaciones de "Preciosas" en representación de Gendarmería de Chile.

El exterior del ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin
El exterior del ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin

Herval Rossano Abreu, productor ejecutivo y director de "Preciosas", detalla que "esta es una cárcel que fue abandonada hace algunos años y Gendarmería nos ha abierto las puertas de este lugar para que podamos trabajar", agregando que "le tuvimos que meter harta mano". Es así como la ex cárcel ha sido intervenida para que luzca mejor en pantalla.

En plenas grabaciones en el interior de la ex cárcel
En plenas grabaciones en el interior de la ex cárcel

Según relata el mandamás de la nueva teleserie del 13, "en otros lados se construyen sets para hacer este tipos de trabajos y nosotros preferimos trabajar en un ambiente mucho más real". De ahí que se haya decidido grabar en el ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Buin.

De esta manera es común encontrar focos, cámaras y espacios acondicionados como camarines y hasta para comer al interior de este lugar que se encuentra a poco menos de una hora del centro de Santiago. Eso sí, si bien todos destacan en que es una locación ideal para grabar temas carcelarios, también todos coinciden en que bajo sus muros y edificaciones suceden hechos extraños.

Este espacio en su interior, hoy vacío y abierto a las grabaciones de "Preciosas"
Este espacio en su interior, hoy vacío y abierto a las grabaciones de "Preciosas"

"Es atroz, está cargado, penan heavy", confiesa apenas se le pregunta sobre el tema Loreto Aravena, quien será la gran protagonista de "Preciosas". La actriz se pondrá en la piel de "Lorena", una mujer que es acusada injustamente de un crimen que no cometió y que se debatirá entre el amor de dos abogados, personificados por Paulo Brunetti y Pablo Macaya.

La ex "Claudia" de la serie "Los 80" cuenta como anécdota que "fuimos a la pastelería y nos dijeron ´traigan ajo porque está lleno de fantasmas´... y claro, han pasado hartas cosas", poniendo énfasis en que "en la noche es terrible, uno no anda sola y siempre con luz, porque hay gritos y cosas raras".

En general, ya al caminar por este recinto se siente algo especial. El frío, a pesar de haber un gran sol en el exterior, marca cada paso que uno da por sus pasillos, y una sensación pesada se toma el cuerpo al estar en su interior... así es la ex cárcel que se ha convertido en el mejor set de TV del país y que pronto los telespectadores podrán ver por Canal 13 como escenario clave de una trama escrita por un equipo de guionistas liderado por Catalina Calcagni.

Esta ex cárcel data del año 1891
Esta ex cárcel data del año 1891

 

Historia y elenco: Así será la próxima teleserie nocturna de Canal 13

Diez datos importantes de conocer del elenco de la próxima teleserie nocturna de Canal 13

Nicolás Poblete: El sorprendente cambio de look del galán de las teleseries nocturnas

[FOTOS] Cómo es grabar una teleserie chilena al interior de una cárcel

Señal T13 En Vivo