Espectáculos

La historia de la esquizofrenia de John Nash que resaltó "Una mente brillante"

La historia de la esquizofrenia de John Nash que resaltó "Una mente brillante"
Cristobal Melendez
Compartir
La película ganadora del Premio Oscar tuvo una particular visión de la vida del fallecido premio Nobel.

Basada en el libro de Sylvia Nasar, "A beutiful mind" se estrenó en el año 2001 con grandes resultados, especialmente de crítica.

Fue galardonada a mejor película en los Premios Oscar, al igual que su director, Ron Howard. Mejor guión adaptado y mejor actriz (Jennifer Conelly) completaron las alabanzas.

La cinta siempre fue presentada como una biografía no exacta de la vida del matemático John Nash. "Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia", sostuvo en su momento el premio Nobel.

Interpretado por Russell Crowe, Nash siempre fue abordado desde la presión que significaba publicar avances de los estudios. Él siempre se negó a mostrar algo al voleo hasta encontrar una idea potente, mientras, iba desarrollando amigos imaginarios a su alrededor.

Así nació Charles Herman, un estudiante de literatura con el cual comienza una amistad intensa. No fue el único, Mercee y Parcher fueron otras creaciones de la aquella mente brillante.

El punto culminé de esta imaginación, como muestra la cinta, llega cuando Nash teme por su vida al presenciar un tiroteo entre Parcher y agentes soviéticos. Creía estar en una misión especial encabezada por el Dr. Rosen. Tras ser llevado a un centro psiquiátrico, sigue creyendo que es perseguido por los soviéticos.

Revisa este video también:

Alicia Lardé, su esposa, descubre la esquizofrenia de su marido y comienza la terapia con insulina shock. De ahí en más vinieron las buenas y las malas, el poner en peligro al pequeño hijo y otros incovenientes. No obstante, ella decide continuar con su matrimonio y él luchar contra la enfermedad.

Un 23 de mayo del 2015, junto a su eterna mujer, el premio Nobel de Economía en 1994 falleció en un accidente de carretera en Estados Unidos.

SOBRE ESTE TEMA:

Fallece en accidente vehicular premio Nobel que inspiró la película “Una mente brillante”

 

Etiquetas de esta nota