Espectáculos

La tétrica música que el director de "El Exorcista" rechazó como banda sonora

La tétrica música que el director de "El Exorcista" rechazó como banda sonora
T13
Compartir
Si bien algunos señalan que la decisión fue tomada por lo aterrador de la melodía, la realidad es que fue una decisión "estilística" del director.

“El Exorcista” es una de las películas más importantes en la historia del cine de terror. Desde su estreno en 1973, millones de personas se han aterrado con la posesión que sufre la pequeña Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair. Por esta y muchas razones más, esta cinta es considerada una obra maestra de William Friedkin, su director y es la novena película más taquillera en la historia del cine.

A diferencia de muchas películas de terror, donde gran parte de las escenas son acompañadas por música de fondo, en “El Exorcista” sucede lo contrario. Para que la historia tuviera un aire de realismo crudo, a pesar de los acontecimientos sobrenaturales que aparecen en pantalla, el director decidió usar la menor cantidad de música incidental.

Una determinación “estilística” que dejó a un gran damnificado: Lalo Schifrin. Este último es un pianista y compositor argentino, que creó importantes bandas sonoras en la historia del cine y televisión: “Cool Hand Luke”, “Dirty Harry” y “Mission Impossible” son las más conocidas. William Friedkin había encargado la banda sonora a Lalo Schifrin, quien presentó una propuesta, pero que fue rechazada por el propio director de la película.

La pieza propuesta por Lalo Schifrin fue utilizada en un tráiler que tiempo después fue desechado y llamado por algunos como el "trailer prohibido". Según el propio compositor argentino, este adelanto hizo al público ir al baño a vomitar. No está claro si fueron los sonidos, las imágenes o la combinación de ambos, pero la realidad es que cientos de personas sufrieron convulsiones cuando vieron el adelanto del filme.

“La verdad es que fue una de las experiencias más desagradables de mi vida. Lo que pasó es que el director William Friedkin, me contrató para escribir la música para el tráiler. Las personas que vieron ese adelanto reaccionaron en contra de la película, porque las escenas eran aterradoras, así que la mayoría de ellos se fueron al baño a vomitar. El trailer fue fenomenal, pero la mezcla de esas escenas y mi música, que era también muy dura y pesada, asustó a las audiencias", señaló Lalo Schifrin a la revista Score.

En la misma línea, el compositor comentó un conflicto que había tenido antes con el director de la película. "Los ejecutivos de Warner Brothers dijeron a Friedkin que yo tenía que escribir una música menos dramática y más suave. Lo podía hacer fácilmente, pero Friedkin no me dijo nada. Estoy seguro que lo hizo deliberadamente. En el pasado tuvimos un incidente, causado por otras razones y creo que él quería vengarse. Esta es mi teoría", agregó Schifrin al mismo medio. 

Finalmente, William Friedkin utilizó la música por la que hoy es mundialmente conocida "El Exorcista": La pieza creada por Mike Oldfield y que lleva por nombre "Tubular Bells". 

Escucha acá la música creada por Lalo Schifrin y rechazada por William Friedkin:

Revisa este video también:

Ésta es la música que finalmente se utilizó en la película:

Revisa este video también:

Mira acá el trailer oficial de El Exorcista:

Revisa este video también:

Este es el trailer "prohibido" que, según Schifrin, mandó a mucha gente al baño a vomitar:

Revisa este video también: