EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Espectáculos

"Mala junta": se estrena el primer y alabado largometraje de una joven directora mapuche

"Mala junta": se estrena el primer y alabado largometraje de una joven directora mapuche
T13
Compartir
La cinta de Claudia Huaiquimilla llegará a las salas locales el jueves 11 de mayo.

El jueves 11 de mayo llega a las salas nacionales la cinta "Mala junta", el primer largometraje de la joven directora mapuche Claudia Huaiquimilla (29) y el cual ganó el Festival de Cine de Valdivia de 2016. Este filme es un entrañable relato de una amistad entre dos jóvenes, uno mapuche y otro santiaguino, en el sur de Chile.

La película es protagonizada por Andrew Bargsted, Eliseo Fernández, Francisco Pérez-Bannen, Ariel Mateluna, Francisca Gavilán y Sebastián Ayala.

"Mala junta" es una de las novedades del cine chileno para mayo
"Mala junta" es una de las novedades del cine chileno para mayo

“Mala junta” se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: "Tano" y "Cheo". El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que para evitar ser ingresado al Sename llega a vivir al sur con su padre, un hombre ausente en su crianza. El segundo es un muchacho tímido y que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro, fortalecer sus valores y enfrentarse a los prejuicios.

Esta cinta es la ópera prima de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, egresada de dirección audiovisual de la Universidad Católica. "Esta película la hicimos pensando especialmente en el público chileno, y tras el recorrido que ha habido por festivales nacionales estamos muy felices de ver que eso se logró. La audiencia viaja con los personajes y se pone en sus pies, riendo, emocionándose y saliendo del cine con muchas ganas de compartirla con más gente, lo que nos sorprende y emociona”, señala la realizadora.

El rodaje de "Mala junta" se realizó en la misma comunidad de la cual proviene Huaiquimilla. De hecho, fueron sus mismos integrantes quienes colaboraron dando vida a muchos de los escenarios, ritos y atmósferas que cobran vida propia en la pantalla grande.

"Mala junta" llega precedida de varios premios
"Mala junta" llega precedida de varios premios

El trabajo de Claudia y su equipo ha tenido una destacada participación en distintos circuitos de festivales nacionales e internacionales desde su etapa de desarrollo hasta su post producción. Posterior a su estreno en el FICValdivia 2016, donde logró el premio a Mejor Película Nacional, también alcanzó en Francia el Gran Premio del Público del 29° Rencontres de Cine Latino Toulouse. Además, logró el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Lebu, el Premio del Público en el Festival Nacional de Cine Chileno de Quilpué y la distinción a Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2017.

De forma paralela a su estreno en salas comerciales, "Mala junta" tendrá una campaña de distribución paralela, pensada especialmente para los estudiantes de 15 a 18 años e invitando a los colegios a utilizar el cine como herramienta de reflexión pedagógica y que permita conversar de temas atingentes para los jóvenes de hoy: discriminación, identidad, bullying, amistad y desarraigo.

Una historia de encuentros es la que propone "Mala junta"
Una historia de encuentros es la que propone "Mala junta"

Revisa este video también:

Y el equipo de producción de "Mala junta" ya trabaja en “Motín”, su segunda película, que fue seleccionada en el área de Cine en Desarrollo del 29° Rencontres de Cine Latino Toulouse 2017. Un caso real que ocurrió con un grupo de niños del Sename que organizó un motín y varios murieron, con el cual la cinta tratará la deshumanización y la esporádica atención mediática que rodea este tipo de casos.