EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

"Maleantes y narcos": ¿A qué cantantes apuntaba la crítica de J Balvin?

"Maleantes y narcos": ¿A qué cantantes apuntaba la crítica de J Balvin?
T13
Compartir
El reggaetonero colombiano recordó la violencia que vivió su país por figuras como Pablo Escobar y cuestionó a quienes hacen temas destacando ese estilo de vida.

"Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música". Así parte el comentario del cantante colombiano J Balvin, quien cuestionó que sus compañeros que hacen reggaetón y trap estén enalteciendo las figuras de los vendedores de droga en sus canciones. 

El autor de "Mi gente" recordó todos los problemas que vivió su país por narcos como Pablo Escobar y llamó a que los músicos tengan conciencia. Pero, ¿a quiénes iba dirigido el mensaje?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotrafico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuantos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices.

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Si bien no da nombres, sólo al ver quiénes dieron "me gusta" a su publicación en Instagram se puede saber los que no están aludidos. Estas personas -muchos de los cuales han trabajado con él- son Residente, Yandel, Bad Bunny, Maluma, Nicky Jam y Daddy Yankee.

De hecho, algunos fueron más allá y comentaron. Residente destacó que hace varios años está criticando estas actitudes en la música urbana. "Cabrón, ahora estamos hablando! Desde (las canciones) 'la bala' y 'adentro' vengo peleando prácticamente solo. Gracias por hacer esto, es super necesario", indicó el puertorriqueño. 

Anuel AA - Brindemos

Bad Bunny, por su parte, fue escueto: "Esto sí merece un billón de views". 

Quienes no dieron "like" y que sí escriben música ligada al narco son Almighty y Anuel AA. De hecho, este último estuvo preso durante 30 meses en Puerto Rico tras ser encontrado culpable de posesión de armas de fuego. 

Anuel AA, en el tema "Brindemos" -en colaboración con Ozuna- tiene frases como "yo soy intocable como Pablo (Escobar) en Medellín" o "la droga toda para los tecos y tu te vas a morir como checo 200 mil en el cuello (cuello), los kilos de droga y los sellos (los sellos), te mandamos en el expreso y el taliban se cae de camello".

La bala - Residente

Almighty, por su parte, en la canción Adderall, habla de vender estas pastillas. "Adderall, me meto a la disco bajo el efecto de Adderall, Adderall, loco literal mi hermano mira mi historial, Pastillas de tos' colores dime cuál quieres probar (...) Bájala con agua que te ahogas, Me pillan y salgo en 15, si tengo par de abogados que me abogan", indica el tema. 

Etiquetas de esta nota