EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

María Luisa Mayol y su nueva vida: las confesiones de la actriz chilena que conquista a Europa

María Luisa Mayol y su nueva vida: las confesiones de la actriz chilena que conquista a Europa
Nicolás Figueroa
Compartir
La ex intérprete de "La Malú" habla de la vida que emprendió en Madrid hace dos años. Ahí se casó, se convirtió en mamá y cautiva en el mundo de la actuación local. A continuación, detalles de su radical cambio en el Viejo Continente.

En 2015, luego de haber estado en la teleserie "No abras la puerta" (TVN) y tras 10 años de carrera como actriz y figura de TV en nuestro país, la cual partió en la serie "Magi-K", María Luisa Mayol tomó la decisión de irse por un tiempo a Madrid a hacer un seminario al reconocido Estudio Corazza.

De esta manera, la vida empezaría a sorprender a quien interpretó a uno de los personajes más populares de los programas de televisión chilena de los últimos años, "La Malú". Es que tras el seminario en España, la actriz no volvió a vivir a Chile.

Allá se reencontró -casualmente- con alguien que conocía desde antes y que se terminó convirtiendo en su marido con el paso del tiempo, el destacado actor español Luis Tosar.

María Luisa Mayol junto a Luis Tosar en los Premios Goya 2016
María Luisa Mayol junto a Luis Tosar en los Premios Goya 2016

La pareja se convirtió en padres de León, en diciembre de 2015, y hoy Mayol se divide entre sus labores de madre y esposa y su creciente carrera como actriz en la Madre Patria. Es que a dos años de haberse instalado allá, ya ha trabajado en una importante serie ("Gym Tony") y filmó una película con Belén Rueda.

Y esto recién comienza. Planes y proyectos hay varios, y de todo esto habla María Luisa Mayol (36) desde Madrid con T13.cl.

Llevas más de dos años en Madrid, ¿cómo ha sido este tiempo viviendo allá y cómo definirías esta experiencia de vida?

-Ha sido una gran experiencia, tanto en lo personal como en lo profesional. Mucho aprendizaje y afectos. De verdad que estoy muy contenta y agradecida de todo.

María Luisa Mayol vive desde 2015 en España
María Luisa Mayol vive desde 2015 en España

¿Qué tal ha sido la otra parte, el estar lejos de Chile?

-Lo más difícil es estar lejos de la gente que uno quiere, pero por suerte no ha sido tan duro, porque viajo bastante a Chile y me han venido a ver.

En ese sentido, ¿cuáles han sido los pros y los contras de estar en España?

-No me detengo mucho a pesar en los pro y los contra, vivo el día y trato de disfrutar lo que tengo. Estoy formando una familia maravillosa y León está creciendo bien, sano, feliz y rodeado de amor. Para mí eso es lo más importante y más valioso.

En España ya comenzaste a trabajar en lo tuyo, la actuación, estando en TV y cine. ¿Cómo ha sido ser actriz en esas tierras y en las producciones españolas?

-Una gran experiencia, pero no es fácil, requiere de mucho trabajo. Yo me preparo muchísimo para los castings, he tomado varios seminarios y estoy en constante entrenamiento. En general, estoy muy contenta y agradecida de poder seguir desarrollándome en lo mío.

María Luisa Mayol se está haciendo un importante espacio en el mundo de la actuación en España
María Luisa Mayol se está haciendo un importante espacio en el mundo de la actuación en España

Pero más allá de eso, has logrado entrar en un mercado difícil y lejos de Chile, ¿cómo tomas eso en el ámbito más interno? 

-Para mí trabajar fuera de Chile ha sido una gran oportunidad y un gran desafío. Es todo muy nuevo. No solo estoy empezando una carrera afuera, también fui mamá y estoy formando una familia, que es mi proyecto más importante. Ahora las decisiones no las tomo sola... y por suerte no tengo ambiciones, estoy tranquila, voy poco a poco. Todas son grandes experiencias, mucho aprendizaje y sin duda estoy feliz de poder crecer profesionalmente en lo que más me gusta.

Partiste con "Gym Tony", luego paraste por tu embarazo y maternidad y ahora has vuelto a retomar tu trabajo, ¿en qué estás por estos días y qué planes hay para lo que resta de 2017?

-Por estos días terminé de grabar para "Gym Tony" (grabó para esa serie en 2015 y en el primer semestre de 2017 lo hizo nuevamente), antes estuve en Uganda rodando una película, “El cuaderno de Sara”, y ahora acá es verano y toca disfrutar de las vacaciones. En septiembre, eso sí, empiezo con clases de lenguaje para ir trabajando el acento y en diciembre comienzo a trabajar un nuevo personaje para una película que haré a principios de 2018.

Mayol en África ad portas de filmar "El cuaderno de Sara"... una imagen de hace algunos meses
Mayol en África ad portas de filmar "El cuaderno de Sara"... una imagen de hace algunos meses

La actriz estuvo grabando una película en Uganda
La actriz estuvo grabando una película en Uganda

Acerca de "El cuaderno de Sara", película que hiciste con Belén Rueda y en África, ¿cómo fue estar en esa producción y qué significó para ti trabajar con actores de esa talla y en un proyecto como ese?

-Fue una experiencia inolvidable, tuve la suerte de trabajar con un gran equipo y un tremendo director, como lo es Tito López Amado. Y Belén es una gran actriz. Además de ser muy generosa, conectamos muy bien... y bueno, feliz de conocer otra cultura totalmente diferente a la nuestra. África es precioso, sus paisajes son impresionantes y la gente es maravillosa. Otras prioridades, otra cultura.

¿Cuáles son tus planes a futuro: seguir en España o volver a Chile?   

-No me gusta hacer planes muy a futuro. Lo próximo que tengo es una película en España y después quizás algo en Chile. Somos una familia móvil. Nuestra casa está en España, pero nos movemos bastante. Mi prioridad es mi familia, mi hijo León, y en base a eso se van tomando las decisiones. Mientras León no vaya al colegio tenemos la suerte de poder movernos y acompañarnos siempre.

Acá en Chile hiciste varias cosas y se te conoció mucho como "La Malú", que llegó a estar en variados espacios y animar programas de TV.  Hoy, ¿es una etapa del pasado o podrías volver a divertirnos con "La Malú"?

-La Malú es un personaje que quiero mucho y que me abrió muchas puertas, pero por el momento está guardado. Ahora, no me gusta ser tan categórica, no creo que vuelva la Malú, pero nunca se sabe. Actualmente en lo profesional estoy enfocada en seguir creciendo actoralmente.

Como la Malú llegó a ser candidata a Reina del Festival de Viña del Mar 2012
Como la Malú llegó a ser candidata a Reina del Festival de Viña del Mar 2012

Y, por último, ¿cómo ha sido formar una familia y qué tal tener de pareja a un actor tan alabado e importante como es Luis?

-Formar una familia, sea con quien sea y si hay amor, es lo más bonito e importante de la vida. Ser mamá, para mí, es lo mejor de la vida, una etapa maravillosa. No puedo más de amor.

Señal T13 En Vivo