Espectáculos

Mon Laferte lanza "La trenza", el álbum de la consolidación musical

Mon Laferte lanza "La trenza", el álbum de la consolidación musical
Bastián Garcia
Compartir
La artista chilena radicada en México publica este viernes su quinto trabajo discográfico, alabada por la crítica y un éxito desmedido en el último Festival de Viña del Mar. La placa cuenta con la colaboración de Manuel García, Enrique Bunbury y Juanes, con el que ya adelantó el single “Amárrame”.

La carrera de Mon Laferte se fraguó a fuego lento. La historia es sabida, Monserrat Bustamante (33) abandonó el programa de talentos "Rojo" y dejó Chile porque no era feliz. Viajó a México a probar suerte, cambió su nombre artístico y comenzó su renacimiento musical tocando en el Metro y regalando sus discos. En un comienzo, las radios no le prestaron demasiada atención pero, en la vereda contraria, consolidó un séquito de fanáticos que hizo explotar el fenómeno.

En parte, gracias a su música enraizada en la canción mexicana —sufrida, tortuosa y melodramática— y el trabajo cercano que la voz de "Tu falta de querer" realizó para sus seguidores y que terminó por convertirse en culto.

Ahora las cosas son distintas. Abalada por la crítica que se rindió ante la reinterpretación del bolero y la ranchera en formato eléctrico, Mon Laferte lanza este viernes "La trenza", el álbum de la consolidación musical.

Un trabajo que descansa nuevamente en los ritmos tradicionales entrelazados al pop mexicano actual, pasando de las influencias del mariachi en la canción que da nombre a la placa al folklor andino en "Pa' dónde se fue" o a la balada romántica en "Flaco".

Además, para este proyecto, Bustamante convocó al chileno Manuel García y a Enrique Bunbury. Continuando con el desfile de colaboradores, ya adelantó el single "Amárrame" en un dueto con el colombiano Juanes, tema que en tan solo diez semanas ha sido reproducido más de 18 millones de veces en Spotify.

Mon Laferte arrasó en Viña 2017
Mon Laferte arrasó en Viña 2017

Las proyecciones de ventas también cambiaron. "Mon Laferte Vol.1" (2015), su cuarto álbum de estudio grabado de manera independiente y luego remasterizado por el sello Universal, alcanzó un Disco de Platino + Oro en México en un año y medio. Con "La trenza" se espera que la cantante supere con creces las cifras en tan solo 12 meses.

Y las intenciones no son azarosas. En 2016, la dueña de "No te fumes mi marihuana" (que también será parte de su nuevo trabajo) se presentó en el Auditorio Nacional en Ciudad de México y añadió a su calendario una pequeña gira por Estados Unidos.

Con su nombre al alza, también concretó un pequeño regreso a nuestro país durante la temporada pasada, con un concierto en el Teatro Cariola y una destacada aparición en La Cumbre del Rock Chileno.

Sin embargo, fue su debut en el Festival de Viña del Mar el que tuvo un carácter consagratorio. Con tan solo 10 canciones y una hora de show, Mon Laferte recibió un cariño desmedido por parte del público que llegó a la Quinta Vergara pidiendo, incluso, la Gaviota de Platino (que fue entregada a Isabel Pantoja durante la cita, tras el hito conseguido anteriormente por Luis Miguel), tras ganar la de Plata y Oro ante una fanaticada descontrolada.

Su momento no puede ser mejor. Anunció una gira por el país como parte de su "Amárrame tour", que incluye 11 fechas en Chile: comienza el 15 de junio en Osorno y termina el 30 del mismo mes en Rancagua, con boletos agotados para los dos shows que dará en el Teatro Caupolicán de Santiago (20 y 21 de junio). Por si fuera poco, terminado el periplo en tierra local, Mon Laferte se presentará en el festival Outside Lands de San Francisco, donde compartirá escenario con The Who, Metallica y Gorillaz.

 

Señal T13 En Vivo