Espectáculos

Oscar 2017: con un error histórico, "La la land" y "Moonlight" triunfan en la ceremonia de premios

Oscar 2017: con un error histórico, "La la land" y "Moonlight" triunfan en la ceremonia de premios
Bastián Garcia
El actor Warren Beatty se equivocó de ficha y dio por ganadora como Mejor Película al filme de Damien Chazelle. Mientras el equipo realizaba su discurso de agradecimiento, fueron informados de que la estatuilla dorada no era para ellos.

No alcanzó para las lágrimas ni para alzar la estatuilla dorada al viento. La ceremonia del Oscar 2017 terminó en bochorno luego de que los actores Warren Beatty y Faye Dunaway leyeran una cartilla anterior y dieran como ganadora de Mejor Película a "La la land: Una historia de amor" cuando la triunfadora fue "Moonlight".

El equipo detrás del filme de Damien Chazelle se encontraba realizando el discurso de agradecimiento cuando la organización de los premios apareció para expresarles la equivocación que había ocurrido. Ninguna persona dentro del Dolby Theatre de Los Angeles entendía lo que pesaba. Incluso, el productor Jordan Horowitz tuvo que repetir en varias ocasiones que esto no era una broma.

Finalmente, el propio Horowitz llamó a Adele Romanski, Dede Gardner y Jeremy Kleiner a subir al escenario para recoger el Oscar a Mejor Película.

Con este premio, la cinta que muestra el camino de un niño afroamericano homosexual en un ambiente de drogas y carencias afectivas acumuló tres estatuillas doradas —incluyendo el Mejor Guión Adaptado y a Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto— y se convirtió en el segundo filme con más premios de la noche.

Oscar 2017: error da por ganadora a La la land y no a Moonlight
Oscar 2017: error da por ganadora a La la land y no a Moonlight

Sin embargo, como auguraban los pronósticos, "La la land" fue la gran ganadora con seis premios Oscar. Allí destacaron los ganadores Damien Chazelle como Mejor Director, Emma Stone como Mejor Actriz, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

Además, Linus Sandgren levantó el galardón a Mejor Fotografía, sucediendo al mexicano Emmanuel Lubezki que en 2014, 2015 y 2016 se quedó con la estatuilla marcando un hecho inédito.

Emma Stone gana el Oscar a Mejor Actriz
Emma Stone gana el Oscar a Mejor Actriz

"Manchester frente al mar" y "Hasta el último hombre" ganaron dos Oscar cada uno. La primera vuelve a casa con el Mejor Guión Original y con Casey Affleck como Mejor Actor; la segunda, dirigida por Mel Gibson, fue condecorada como Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Viola Davis, en tanto, se quedó con la estatuilla dorada por Mejor Actriz de Reparto con su papel en "Fences".

Críticas a Donald Trump

Con la conducción de Jimmy Kimmel, la premiación giró en torno a la figura de Donald Trump. Fue el propio presentador el que fustigó al presidente de Estados Unidos llamando "sobrevalorada" a Meryl Streep (reviviendo los dichos del mandatario sobre la actriz récord de los Oscar) y haciendo alusiones al veto a algunos medios de comunicación y a las "noticias falsas".

Jimmy Kimmel en el comienzo de los Oscar 2017
Jimmy Kimmel en el comienzo de los Oscar 2017

Incluso, el rostro de la cadena ABC le envió un tweet en vivo y en directo que decía "¿Estás despierto, Donald?", debido a que no había realizado ningún comentario de la ceremonia en redes sociales.

Pero más allá de las bromas, fue Gael García Bernal el que dijo estar "en contra de cualquier forma de muro que nos quiera separar".

Más significativo aún, la Academia le dio el Oscar a Mejor Película Extranjera al filme "The salesman" del iraní Asghar Farhadi. El cineasta, en un principio, no podría entrar a territorio estadounidense por culpa del veto migratorio musulmán de Trump, pero luego aseguró que de poder asistir a la ceremonia tampoco lo haría, por respeto a su pueblo.

Lo mismo ocurrió con los protagonistas sirios de la cinta "Los cascos blancos".

Todos ingredientes que dejarán al Oscar 2017 en los libros como uno de los más momentos más bochornosos de la industria cinematográfica en su historia.