Espectáculos

Oscar 2017: La historia detrás del errado anuncio a Mejor Película

Oscar 2017: La historia detrás del errado anuncio a Mejor Película
T13
Durante la ceremonia se anunció que "La La Land" había ganado el premio a mejor filme, sin embargo, el galardón era para "Moonlight".

El pasado domingo se llevó a cabo una nueva edición de los premios Oscar, cuya ceremonia terminó con una gran polémica. Esto debido a que "La La Land" fue anunciada por los actores Warren Beatty y Fave Dunaway como ganadora del premio a Mejor Película, cuando el galardón era para "Moonlight".

En medio de la expectación y las luces, la protagonista de "Network" leyó el sobre, y dijo que el Oscar era para "La La Land", por lo que los productores de la cinta subieron emocionados a recibir el galardón. Sin embargo, cuando tenían la estatuilla en la mano, notaron que la verdadera ganadora era "Moonlight".

El productor Jordan Horowitz leyó la tarjeta y rápidamente dio a conocer la información. Tal fue el desconcierto, que los miembros del equipo de "La La Land" tuvieron que aclarar que se trataba de un error. "Esto no es una broma. 'Moonlight' ganó el premio a Mejor película", dijeron.

Fue en ese momento, cuando el equipo del musical tuvo que bajar del escenario para dar paso a los verdaderos ganadores del Oscar, comenzando por su director Barry Jenkins, quien señaló que "Hasta en mis sueños esto no puede ser verdad".

El error en la premiación

Inmediatamente después del hecho, Warren Beatty tomó el micrófono para explicar que él y su compañera habían recibido el sobre del Oscar a Mejor Actriz, que fue recibido por Emma Stone momentos antes. Sin embargo, la actriz señaló que ella se quedó con el sobre desde que la anunciaron como ganadora.

En consecuencia, la culpa recayó inevitablemente sobre PricewaterhouseCoopers, la firma encargada de custodiar los sobres desde hace 70 años. Incluso, la empresa ya ha pedido disculpas por el error a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Los presentadores recibieron erróneamente el sobre de la categoría equivocada, y cuando fue descubierto, fue inmediatamente corregido. Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente que esto haya ocurrido", dice el comunicado.

Semanas antes, los miembros de PricewaterhouseCoopers, Brian Cullinan y Martha Ruiz, revelaron a Medium, que la firma hace dos sobres con los ganadores para cada una de las categorías. Ambos tienen los sobres a cada extremo del escenario, y los entregan a medida que transcurre la jornada.

"Los productores deciden cuál seré el orden de los premios. Cada uno de nosotros tiene un juego completo de los sobres con los premios. En mi maletín tengo los 24 sobres, mi compañera tiene otros 24. Estamos de pie en lados opuestos del escenario, fuera de pantalla, durante toda la noche. No parece muy complicado, pero hay que asegurarse de que se está dando el sobre correcto al presentador", indicaron.

De acuerdo a esta información, uno de los encargados entregó la papeleta que daba por ganadora a Emma Stone. Es decir, la actriz se quedó con uno de los sobres, mientras que el otro fue entregado a los presentadores.