Espectáculos

Pancho Saavedra vuelve con su programa estrella: "'Lugares que hablan' fue mi gran salvavidas"

Pancho Saavedra vuelve con su programa estrella: "'Lugares que hablan' fue mi gran salvavidas"
Nicolás Figueroa
Compartir
El reconocido rostro de Canal 13 habla del regreso de su querido programa. Además, se refiere al camino que ha recorrido para llegar a éste y ser hoy una de las figuras más cotizadas de la televisión chilena.

Luego de haber estado reemplazando a Martín Cárcamo en "Bienvenidos" y haber conducido la versión 2017 de "La movida", esta noche Pancho Saavedra (39) vuelve con su ya clásico programa de los sábados en Canal 13, "Lugares que hablan", en donde recorre los distintos rincones del país, mostrando sus paisajes y buscando potentes historias de vida.

"Donde hay un chileno, ahí estamos nosotros", destaca el querido rostro de TV a T13.cl, agregando que "hemos sido extremos en esta temporada (la quinta). No nos ha importado cómo, pero la gracia es llegar adonde sea... en camioneta, en 4x4, arriba de una carreta o a caballo. Y hemos visitado lugares donde viven dos, cinco, cien o doscientas personas y cada vez nos impacta más el sacrificio y el esfuerzo que hace la gente para vivir".

En ese sentido, Pancho confiesa que "yo siento un dolor profundo porque aún hay chilenos que no tienen las condiciones mínimas para vivir, como agua, luz o alcantarillado, pero a pesar de todo eso y de lo injusta que puede ser la vida, ellos, a diferencia de nosotros, no sobreviven, ellos viven", añadiendo que "eso es impresionante, porque cuando uno está en un mundo como éste, en un lugar como Santiago, un lugar capitalista, tremendo, rudo y duro, yo creo que uno termina preso de un sistema, cumpliendo horarios, y al final uno se dedica a sobrevivir más que vivir. Sin embargo, allá la gente es feliz".

Pancho Saavedra disfruta haciendo "Lugares que hablan"
Pancho Saavedra disfruta haciendo "Lugares que hablan"

Saavedra es un enamorado de su programa y así lo demuestra a cada momento, el mismo que cada sábado sorprende con altos índices de sintonía, destacando que "este es un programa en el que nosotros vamos a conversar con el chileno, que es lo que tanta falta nos hace. Es un programa que tiene identidad y que muestra el Chile real, ese Chile que muchas veces para los medios de comunicación o el Estado es invisible... y ahí estamos nosotros. Por eso amo tanto hacer este programa, porque creo que, de alguna manera, es un programa que hacía falta".

Saavedra recorre el país para "Lugares que hablan"
Saavedra recorre el país para "Lugares que hablan"

En el debut de su quinto ciclo, hoy "Lugares que hablan" se insertará en el archipiélago Juan Fernández, acerca de lo que su conductor comenta que "ellos agradecían mucho que uno fuese a hablar con ellos y no a hablar del accidente ni de la tragedia de Juan Fernández, porque sienten que fue muy injusto el trato que la prensa les dio, que los tacharan de la isla maldita y que hablaran de ellos como lo peor... y un accidente puede ocurrir en cualquier parte del mundo", adelantando que "este es un capítulo que va a mostrar la verdad de Juan Fernández, la historia de Juan Fernández y de su gente". 

"Yo sé que la gente agradece este programa"

Pancho Saavedra es de esos rostros que genera una gran cercanía e identificación con el público y él ha hecho un largo trabajo para eso, el cual mantiene a diario, partiendo porque su sencillez no cambia día a día, sobre lo que señala que "aunque gane cien, mil o diez mil pesos, voy a ser el mismo de siempre".

Dentro de su forma de ser, destaca el tener un gran vínculo con las personas, tanto en terreno como en redes sociales, y él tiene muy claro su mirada: "uno vive del público, la gente que en la casa te ve a través del televisor te paga el sueldo, por lo que tú tienes un deber con ellos, que es mirarlos, responderles y sacarte una foto".

Este comunicador audiovisual partió en la pantalla chica en el año 2000, comentando cine en el desaparecido espacio "Extra jóvenes", para luego ser productor y hacer reportajes para "El futuro de Chile", ambos programas en Chilevisión. A mediados de la década pasada llegó a Canal 13. Su primera gran labor en la casa televisiva fue la sección de entrevistas "Doctor amor" en "Alfombra roja", y desde ahí no dejó de brillar en el 13.

No obstante, su carrera tomó un especial impulso al asumir el programa que esta noche, a las 22:30 horas, vuelve a las pantallas, "Lugares que hablan", afirmando que "yo le debo mucho a todo lo que he hecho, pero siento que de verdad la gente me pudo conocer a través de ´Lugares que hablan´, porque ´Lugares que hablan´ es el programa es donde soy cien por ciento yo. Yo me río fuerte y lloro fuerte, y hay gente a la que le puede gustar y otra a la que no le puede gustar, pero ese ya no es mi problema. Yo gozo y disfruto a concho las emociones que me entrega cada uno de los capítulos de ´Lugares que hablan´, entonces creo que marca un antes y un después en mí".

"Lugares que hablan" va todos los sábados por Canal 13
"Lugares que hablan" va todos los sábados por Canal 13

Cuando lo partó haciendo, Francisco no pensó el impacto que tendría el programa, pero "siempre le tuve fe" y recuerda que "fue el programa que me salvó de que no me despidieran de Canal 13, porque (en 2014 y tras el fin del programa) todos mis compañeros de ´Alfombra roja´ se fueron y yo me quedé". Dentro de eso es que recalca que "´Lugares que hablan´ fue mi gran salvavidas".

Y el espacio fue tan importante para Saavedra que luchó para que fuera ganando terreno en la programación del 13 y hoy manifiesta que "cada vez me convenzo más de que a la vuelta de la esquina hay un nuevo lugar por conocer y que este programa podría durar muchos años si la gente nos acompaña con su sintonía", poniendo énfasis en que "yo sé que la gente agradece este programa".

Según destaca el líder del proyecto que se enmarca dentro de "Sábado de reportajes prime", "nuestro programa es un programa simple, que no está lleno de cosas, aquí no hay 25 luces ni nada por el estilo, no, somos un equipo chico, pero potente y bueno. Y yo creo que eso es lo que la gente agradece, la sencillez del programa. La naturalidad es lo que la gente premia y a mí, de verdad, me emociona hacer un programa así, hacer un programa que la gente humilde, sencilla y del pueblo reconozca... y que sea transversal y se pueda ver en familia".

Este comunicador audiovisual se luce cada sábado en "Lugares que hablan"
Este comunicador audiovisual se luce cada sábado en "Lugares que hablan"

"Prefiero poner un negocio que hablar de farándula"

A sus 39 años, Pancho está disfrutando de un espectacular momento profesional, el cual se visualiza cada vez más potente. En 2016 pudo irse a algún canal de la competencia tras varias ofertas que recibió, pero él optó por la lealtad al 13 y renovó contrato hasta el año 2020.

Y lo que ha logrado a nivel laboral, este curicano lo valora especialmente. Como él mismo declara, "yo como que en la vida tengo un karma, como que todo me cuesta más que el resto, pero no importa, así se disfruta más", a lo que agrega que "hoy día yo puedo decir que a mí nunca me han regalado nada en la vida, esto ha sido constancia, trabajo y un equipo feroz detrás que está con la cabeza a punto de explotar de contenidos, de ideas y que tiene ganas de seguir haciendo muchas cosas". 

En medio de su trabajo soñado con "Lugares que hablan" es claro en señalar que quiere seguir en éste por mucho tiempo... y también tiene claro lo que no quiere hacer. Es que según él, "yo voy a hacer las cosas en que sienta que soy un aporte y que sienta que de verdad me gusten. No voy a hacer nada que no me guste, aunque esté contratado por el canal".

¿Y qué no haría? Él responde que "la opinología de farándula ya no me parece atractiva, ya no me gusta, ya cumplí un ciclo. No la critico, pero ya no me gusta hacerlo, no me siento bien y no me siento un aporte... prefiero poner un negocio que hablar de farándula. Si me voy a sentar en un panel para hablar de muchos temas, feliz de la vida, pero solo dedicado a la farándula, no. En este momento te juro que me importa un bledo".

Francisco lo justifica diciendo que "ya lo hice durante ocho años... y siento que uno tiene que ir evolucionando y uno se tiene que ir poniendo nuevas metas en la vida. Yo no reniego de mi pasado (en ´Alfombra roja´), pero uno tiene que ponerse metas y ser exigente con uno, y para mí hoy día mostrar Chile con la pasión que lo hago es lo que me alucina y es lo que quiero seguir haciendo muchos años".

"Lugares que hablan" estrena su quinta temporada
"Lugares que hablan" estrena su quinta temporada

"Lugares que hablan 2017" se estrena esta noche, a las 22.30 horas, por las pantallas de Canal 13. Contempla 30 episodios y su rostro principal adelanta que es la temporada "más extrema" que han hecho, por todos los rincones del país que han visitado y por las situaciones a las que se han tenido que enfrentar.

Señal T13 En Vivo