Espectáculos

"Pancho" Saavedra y su camino al éxito en la TV: “A mí todo me ha costado más que al resto”

"Pancho" Saavedra y su camino al éxito en la TV: “A mí todo me ha costado más que al resto”
Nicolás Figueroa
Compartir
El hombre que cada sábado cautiva a través de “Lugares que hablan” partió en el año 2000 trabajando en la pantalla chica y, de ser comentarista del recordado “Extra jóvenes”, hoy es uno de los rostros más importantes y queridos de la televisión chilena.

Si bien ha sido en los últimos tres años donde Francisco Saavedra ha adquirido mayor notoriedad en la escena de la televisión chilena, luego de que su programa “Lugares que hablan” pasara a emitirse en horario nocturno, la carrera de este curicano en la pantalla local es de larga data.

Este comunicador audiovisual entró a la TV en el año 2000 comentando cine en el recordado y hoy desaparecido espacio juvenil “Extra jóvenes”, de Chilevisión. Luego pasó a realizar labores de producción y reportajes para el programa “El futuro de Chile”, animado por Sergio Lagos y de la misma casa televisiva, hasta que a mediados de la década pasada se integró a Canal 13.

Francisco Saavedra estuvo durante varios años en "Alfombra roja"
Francisco Saavedra estuvo durante varios años en "Alfombra roja"

“Yo llegué al primer ´Alfombra roja´, el que animaban la Diana (Bolocco), Jaime Coloma y Cristián Sánchez, ahí hacía una sección que se llamaba ´El doctor amor´, en la que realizaba puras entrevistas de amor”, rememora el propio Saavedra, quien permaneció por varios años en el espacio de espectáculos y farándula, en donde pasó a ser parte del panel y tener una sección de entrevistas en profundidad, llamada “Íntimo”.

En el 13 también estuvo en el matinal “Bienvenidos”, en el que empezó a mostrar un lado más cercano a los televidentes al hacer semanalmente la sección “Reencuentros”. Sin embargo, fue “Lugares que hablan” el programa que definitivamente lo consolidaría ante la gente y al interior de la industria televisiva.

“Pancho” partió haciendo dos episodios para la entonces franja de la tarde de “Sábado de reportajes” y ahí supo que quería quedarse ahí, ya que si bien estaba en “Alfombra roja”, un año antes del fin de este proyecto, “yo ya estaba marcando ocupado. No me sentía un aporte y sentía que ya había cumplido un ciclo”, como él recuerda.

“Cuando hice los dos primeros capítulos de ´Lugares que hablan´ -en 2013- dije ´no me quiero mover de acá´, y a los ejecutivos de la época les insistí mucho, iba, los molestaba, les tocaba la puerta y yo creo que estaban chatos de mí… hasta que lo hicimos”, cuenta el conductor de TV.

De esta manera, Saavedra se quedó en el programa en el que recorre Chile mostrando su territorio y personajes únicos, el mismo que los sábados en la tarde tenía peaks de dos dígitos y que en 2015, por la cuota necesaria de cultura que establecía el CNTV, pasó a emitirse en el bloque nocturno en medio de la Copa América. Ahí el espacio subió su sintonía y permaneció en la franja de las 22:30 horas. Dos años después es el programa cultural más visto de la TV chilena y uno de los proyectos más importantes y reconocidos de la pantalla local.

“Siempre le tuve fe a este programa, mucha fe, yo decía ´pruébenlo un día en la noche´. Hinché harto para eso y cuando los ejecutivos lo hicieron, no lo podían creer. Para mí fue un agrado y algo muy lindo”, revela el líder de “Lugares que hablan”, quien está seguro que la gente “agradece este programa”.

La temporada 2017 de "Lugares que hablan" ha sido un éxito indiscutido
La temporada 2017 de "Lugares que hablan" ha sido un éxito indiscutido

Francisco destaca que “nuestro programa es un programa simple, aquí no hay nada de parafernalia, somos cinco personas en terreno y nadie me dice al oído lo que tengo que decir, entonces la gente agradece la sencillez del programa y también premia su naturalidad”.

Hoy este comunicador audiovisual y aspirante a ser Gran Compipa declara que “yo le debo mucho a todo lo que he hecho, pero siento que la gente me pudo conocer a través ´Lugares que hablan´, porque ´Lugares que hablan´ es el programa en donde soy cien por ciento yo. Así soy yo, me río fuerte y lloro fuerte, hay gente que le puede gustar y gente a la que no le puede gustar, pero ese no es mi problema. Yo gozo y disfruto a concho las emociones que me entrega cada uno de los capítulos de ´Lugares que hablan´”.

Para llegar a esto, a sus 39 años de edad, esta figura de Canal 13 ha pasado por un largo recorrido y eso él lo tiene muy claro: "los últimos años han sido muy intensos, pero cada día pienso más en todo lo que me ha costado y lo valoro mucho más, porque a mí todo me ha costado más que al resto”.

Francisco Saavedra tiene 39 años y hoy es uno de los rostros más queridos de la TV chilena
Francisco Saavedra tiene 39 años y hoy es uno de los rostros más queridos de la TV chilena

En ese sentido, Francisco confiesa que “como que tengo un karma en la vida, como que todo me cuesta más en la vida que el resto, pero no importa, así se disfruta más y así hoy yo puedo decir que a mí nunca han regalado nada en la vida. Esto ha sido constancia, trabajo y un equipo feroz que está con la cabeza a punto de explotar de contenidos, de ideas y que tiene ganas de seguir así, haciendo muchas más cosas”.

A pesar de su éxito, este hombre de la Séptima Región mantiene los pies bien puestos en la tierra, compartiendo con la gente cada vez que puede en vivo o en directo o sino a través de redes sociales. Hoy, como él pone énfasis, “cada vez me convenzo más que a la vuelta de la esquina hay un nuevo lugar por conocer y que este programa podría durar muchos años si la gente nos acompaña con su sintonía” Además, tiene ganas de hacer un proyecto con chilenos en el extranjero y muy pronto se le podrá ver retomando su faceta de entrevistador, específicamente en 13C, en el programa “Lecciones de vida”, en donde conversará con emblemáticas figuras del país, como Bélgica Castro y Héctor Noguera, por ejemplo.

Él es claro en lo que quiere y sintetiza que “yo voy a hacer las cosas que sienta que soy un aporte y que sienta que de verdad me gusten. No voy a hacer a nada que no me guste”. Y una de las cosas que no haría es volver a ser panelista de un programa de espectáculos y farándula... "yo no reniego de mi pasado, pero siento que uno debe ir evolucionando y se tiene que poner nuevas metas. Yo hoy prefiero poner un negocio que volver a hablar de farándula”.

"Pancho" Saavedra lleva 17 años trabajando en el mundo de las comunicaciones
"Pancho" Saavedra lleva 17 años trabajando en el mundo de las comunicaciones

Señal T13 En Vivo