Espectáculos

Pica-Pica: el grupo infantil español que se convirtió en fenómeno de Youtube por casualidad

Pica-Pica: el grupo infantil español que se convirtió en fenómeno de Youtube por casualidad
Bastián Garcia
Compartir
El trío que mezcla teatro y música tendrá seis presentaciones durante el sábado 15 y domingo 16 de julio en el Teatro Teletón.

Pica-Pica se convirtió en un fenómeno de Youtube por casualidad. El trío español de música infantil —que superó holgadamente el millón de suscriptores y las mil millones de visualizaciones—, primero, apuntó sus primeras producciones audiovisuales a un DVD educativo "para que en las guarderías, en las casas, se pudiera bailar, aprender con nuestras canciones", dice Belén Guijarro, también conocida por los niños y sus padres como "Pelo de Oro".

Pero aprovechando los alcances de la tecnología, el grupo que mezcla música y teatro colgó algunos videos en la plataforma, consolidando un sorpresivo éxito internacional: "El público nos eligió entre muchas otras propuestas y fuimos los primeros sorprendidos en convertirnos en youtubers de la noche a la mañana porque no era el objetivo, para nada".

El suceso, que completan Nacho Bombín y Emi Bombón, se ha presentando en países tan dispares culturalmente como México, Puerto Rico o Marruecos y este fin de semana tendrá su primera parada en Chile. Pica Pica realizará seis espectáculos en el Teatro Teletón: tres el sábado 15 de julio y otros tres el domingo 16, aunque el inicio de la mini-gira comenzará este jueves en el centro de eventos SurActivo de Concepción, a las 17:00 horas.

"Es un sueño hecho realidad. Llevamos 6 años juntos, los 5 primeros años recorriendo España y ahora recorremos el mundo, no esperábamos algo así", asegura Guijarro.

Los números de Pica-Pica, en parte radican por la fusión de canciones populares con ritmos que pueden disfrutar niños, adolescentes y adultos. "Tenemos una canción muy salsera llamada "El baile de la fruta" y queríamos probar con ritmos centroamericanos, reggaetoneros —no uno absolutamente puro porque consideramos que para niños pequeños debe tener matices—, tenemos unos que son más poperos y otros más rockeros", explica la artista, añadiendo que "intentamos que la música sea muy universal, no porque sean niños hacer música más simple, hacer música adecuada pero también que guste a todo el mundo".

Señal T13 En Vivo