Espectáculos

"¿Qué pasó con "Jackie" en los Oscar"?: tres nominaciones y con Natalie Portman volviendo a brillar

"¿Qué pasó con "Jackie" en los Oscar"?: tres nominaciones y con Natalie Portman volviendo a brillar
Bastián Garcia
Compartir
A siete años de su Oscar como Mejor Actriz por "El cisne negro" (2010), la intérprete de 35 años que enamoró a la crítica con su papel de Jacqueline Kennedy en "Jackie" podría conseguir su segunda estatuilla dorada.

Este martes 24 de enero se reveló la lista de nominados de los Premios Oscar 2017, en donde había especial interés por la primera película de habla inglesa del director chileno Pablo Larraín, "Jackie".

La cinta centrada en la figura de Jacqueline Kennedy consiguió tres nominaciones: por Banda Sonora Original, Diseño de Vestuario y Actriz Principal, con Natalie Portman, volviendo a poner en alto el nombre de la actriz de origen israelí.

Estos son los nominados a los Premios Oscar 2017

Del mundo de la psicología al rol de ex Primera Dama 

"No me importó si la universidad iba a arruinar mi carrera. Prefiero ser inteligente que una estrella de cine". Cuando Natalie Portman pronunció esas palabras en 2015, como parte de un discurso en Harvard para alentar a los graduados a tomar riesgos, deslizaría también su forma de ver el éxito y cómo alcanzarlo.

Hace cuatro temporadas, la intérprete estadounidense de origen israelí —titulada de Psicología en 2003 en aquella prestigiosa casa de estudios— había ganado el Oscar con "El cisne negro" (2010), y tras ese papel que le significó una revolución interior, la elección de sus próximos proyectos se alejó de la taquilla y las alfombras rojas recargadas de figuras y fotógrafos.  

Eso sí, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre pasado, compatibilizó aplausos, flashes y un rol "peligroso", tal como lo catalogó la actriz. Porque la intérprete se convirtió en la estrella indiscutida del certamen con su papel de Jacqueline Kennedy en la película "Jackie", dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín.

Y desde allí la crítica comenzó a proyectarla como una de las candidatas firmes a ganar su segunda estatuilla dorada como Mejor Actriz.

El filme, producido por Darren Aronofsky, muestra cómo la ex primera dama estadounidense intenta reponerse de la muerte de John F. Kennedy durante los días posteriores a su asesinato, en noviembre de 1963. Y, según la prensa especializada, la actuación de su protagonista es uno de los pilares de la cinta.

"La película sale fortalecida por el complejo trabajo de Natalie Portman, siempre meticulosa en su labor", escribió Variety. Mientras que The Hollywood Reporter aseguró que el "debut en inglés" del director de "Neruda" (2016) se ve "impulsado por el sorprendente desempeño de una intérprete que nunca ha estado mejor".

Natalie Portman y Oscar: la estrella brilla con Pablo Larraín
Natalie Portman y Oscar: la estrella brilla con Pablo Larraín

"(Trabajar con Natalie Portman) Fue una muy buena experiencia", dijo el productor del filme, Juan de Dios Larraín, a T13.cl. "Ella es una gran profesional, gran actriz, muy generosa. Muy abierta a las ideas que circulan de otros, en especial las de Pablo", añadió.

Atrás quedaba su papel de la princesa Padmé Amidala en "Star Wars", que, según sus palabras, casi arruina su carrera.

También su aparición en las dos primeras entregas de "Thor" (2011 y 2013), que serían su último desliz antes de someterse a la disciplina de la dirección con "Una historia de amor y oscuridad" acerca de los orígenes del Estado israelí y la mitología tras el judaísmo. O al protagonismo en "La venganza de Jane", un wéstern feminista que sufrió la baja de tres actores —Michael Fassbender, Jude Law y Bradley Cooper—, su directora Lynn Ramsay y el retraso en su estreno en más de una ocasión.

Natalie Portman y Oscar: la estrella brilla con Pablo Larraín
Natalie Portman y Oscar: la estrella brilla con Pablo Larraín

Lo que no olvidó de ese período fue la brecha salarial entre ella y Ashton Kutcher por la comedia romántica "Amigos con derechos" (2011). "Él recibió un sueldo tres veces mayor que el mío. Lo sabía y no hice nada, porque existen unas 'cuotas' en Hollywood", dijo la actriz.

Aunque sorteando ese desagradable hallazgo, Portman tiene claro su espacio en la industria cinematográfica y sus metas. "Una película de gran presupuesto puede ser tan satisfactoria como una pequeña. No existen reglas al respecto", expresó a El País de España.

Así, en sus propios términos, la estrella vuelve a brillar camino al Oscar.

Señal T13 En Vivo