ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Espectáculos

Detienen a disidente cubana Rosa María Payá en su llegada a Panamá

Detienen a disidente cubana Rosa María Payá en su llegada a Panamá
T13
Compartir
La activista estaba invitada a participar de uno de los foros alternos a la Cumbre de Las Américas.

"Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta de avión", escribió Payá en su cuenta de Twitter, además de una serie de otros mensajes donde denuncia el incidente .

Según Payá, agentes policiales panameños revisaron su cartera y se llevaron su agenda personal. 

"Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país (a) causar disturbios", le habría dicho un agente de seguridad a Payá en la terminal aérea, según escribió la activista cubana.

Su retención por varias horas se produjo en el aeropuerto internacional de Tocumen por agentes del Consejo de Seguridad, quienes más tarde la liberaron, confirmó a la AFP una fuente oficial, bajo condición de anonimato. 

La Cancillería panameña pidió disculpas posteriormente en un comunicado en el que no menciona a Payá.

Panamá es un país restringido para los ciudadanos cubanos, quienes tienen que pasar largos trámites burocráticos para entrar. 

"La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Osvaldo Payá (muerto en accidente de tráfico en Cuba en 2012), llegó a Panamá para participar de un foro sobre juventud. 

Panamá será sede del 10 al 11 de abril de la VII edición de la Cumbre de Las Américas, cuyo tema principal es "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".

 

Señal T13 En Vivo