Espectáculos

¿Sabías que Kika Silva pudo estar en "Amango"?: 10 datos de la serie a 10 años de su gran debut

¿Sabías que Kika Silva pudo estar en "Amango"?: 10 datos de la serie a 10 años de su gran debut
Nicolás Figueroa
Compartir
El 16 de junio de 2007 se estrenó en Canal 13 la producción liderada por Augusto Schuster, Magdalena Müller y Denise Rosenthal. Personeros involucrados en la apuesta dramática comentan detalles de su creación, su puesta en marcha y el desarrollo del proyecto juvenil que hasta llegó al Festival de Viña del Mar.

Tres temporadas en televisión, tres discos, una actuación en el Festival de Viña del Mar, dos grandes giras e importantes premios fueron parte del fenómeno “Amango”, el mismo que partiera en TV el 16 de junio de 2007. Y a 10 años exactos de su estreno, en T13.cl damos a conocer datos de esta serie que se tomó Canal 13 y que presentó a una generación de recambio en la pantalla chica.

El éxito de "BKN" influyó en el origen de la serie

Vasco Moulian, ex director del área infantil de Canal 13, relata que “veíamos como `BKN´ sacaba 20 puntos los fines de semana en la mañana y la gente de Mega me molestaba en Chicureo porque sacábamos 5 puntos con `Tom y Jerry´, entonces empezamos a ver qué podíamos hacer al respecto y que fuera barato en comparación a las teleseries", agregando que “lo que sí queríamos es que nuestro producto saliera a la calle, cosa que no tenía Mega, y es así como creamos una banda, pensando en discos y conciertos”. Por su parte, Nicolás Allendes, creador y director creativo de la apuesta de ficción, rememora que "yo tenía una historia centrada en una academia de danza y luego le cambiamos algunas cosas y nació esto. De hecho, grabamos un piloto, pero el canal decidió dejar todo stand by y tiempo después lo retomó".

Diversos nombres antes de llegar a "Amango"

El capítulo piloto de "Amango" se llamó "Vuelo", aunque también se barajaron otros títulos para la serie, como "Sueños" y "Pequeños gigantes". Eso sí, el que estuvo a punto de ser el definitivo fue "Pa´ callao". “El nombre original era `Pa´ callao´, que evocaba lo que siempre pasa cuando tú le dices a alguien `no le cuentes a nadie´, y todo el mundo lo cuenta”, recuerda Vasco Moulian, añadiendo que “la idea también era que todo el mundo preguntara porqué se llamaba así, que generara interés”. No obstante, como dice el ex ejecutivo del 13, “el nombre no le gustó a los gerentes o estaba inscrito”, por lo que pasó a ser "Amango"… “que era como al chancho, más que bacán, algo cool”.

Revisa este video también:

La mamá de Augusto Schuster fue un factor clave

Benjamín Walker, que había estado en la teleserie “Charly tango”, había sido seleccionado para interpretar a “Felipe García”, el protagonista de “Amango”. No obstante, como cuenta Vasco Moulian, “su mamá (la cantante Cecilia Echeñique) se enrolló porque él habría tenido que dar exámenes libres por las grabaciones, entonces elegimos a Schuster, en donde su mamá fue clave. Ella lo apoyó muchísimo y ayudó para que el pudiera coordinar sus estudios y la serie, y gracias a eso pudo trabajar con nosotros”. “Yo partí con toda la ilusión y pude mezclar bien todo”, rememora Augusto.

Kika Silva era la carta original para interpretar a la "Feña"

Kika Silva en el piloto de "Amango"
Kika Silva en el piloto de "Amango"
Para el episodio piloto de la serie, fue la hoy panelista de "Bienvenidos" y actual Reina del Festival de Viña del Mar, Kika Silva, quien interpretó a la "Feña", el rol que terminaría haciendo Denise Rosenthal y que originalmente se llamaría "Ana María". Nicolás Allendes cuenta que "tenía talento y trabajamos harto con ella, pero cuando se aprobó el proyecto, finalmente Kika y sus papás dijeron que no, ella optó por seguir con el colegio y el deporte, debido a que en esa época ya hacía mucho deporte. De hecho, en el perfil de gente que buscábamos también probamos a Isidora Ureta para el personaje de la Feña".

La actitud idónea con la que llegó Denise Rosenthal y que no supo que la favorecería

“Fui al casting con ninguna expectativa y sabiendo que no iba a quedar, con una actitud displicente”, recuerda Denise Rosenthal sobre sus comienzos en “Amango”, añadiendo que “a mí me gustaba tener mis propias lucas y por eso buscaba trabajo, entonces sabía que no tenía nada que perder”. Y para su sorpresa, fue seleccionada. “Quedé schockeada e impactada, nunca pensé que quedaría, por la actitud que tuve... y resultó ser que eso era justamente lo que querían para el personaje”, confiesa la actriz y cantante, quien agrega que “luego yo creía que serían dos meses y nada más, jamás pensé que sería un fenómeno y que terminaría empezando una larga carrera”.

Revisa este video también:

El antagonista pudo ser otro

El director artístico y creativo de "Amango", Nicolás Allendes, revela que el último actor protagónico en ser fichado fue Felipe Rojas, para el rol de "Eduardo Rothman". "Ese papel nos costó harto y fue Lorena Capetillo quien nos dio el dato de Felipe, que era hermano de su pololo. Y si bien él solo jugaba a la pelota, tenía un timbre de voz extraordinario del que no se había dado cuenta y que nosotros potenciamos". Cabe destacar que en el capítulo piloto de la serie este personaje lo hizo José Manuel Palacios, pero luego él no quiso estar en el proyecto por privilegiar sus estudios. Palacios, en todo caso, posteriormente haría dupla con Denise Rosenthal en "El blog de la Feña".

Felipe Rojas fue el último fichaje de "Amango"
Felipe Rojas fue el último fichaje de "Amango"

"Renato": de Sebastián Vinet a Samir Ubilla

El hoy destacado bailarín Sebastián Vinet era el intérprete del "Renato" original. Sin embargo, luego del capítulo piloto se bajó de la serie; y si bien tenía más edad de la que se buscaba -23 en ese entonces- Samir Ubilla se quedó con el personaje. "Sus dotes musicales y sus ganas nos cautivaron, a pesar de que era más grande en edad de lo que necesitábamos ", señala Nicolás Allendes acerca de la inclusión de Ubilla.

Samir Ubilla era el más grande en edad de los protagonistas de "Amango"
Samir Ubilla era el más grande en edad de los protagonistas de "Amango"

Las razones del “desenchufe” en el Festival de Viña del Mar

En 2008, “Amango” y “Six Pack” llegaron al escenario de la Quinta Vergara para ser parte del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y ahí pasó algo especial. Moulian revela que “nosotros teníamos un compromiso con Vicente Sabatini y Pablo Ávila (gerente de programación y producción de TVN en ese entonces, respectivamente) de que cada grupo cantara dos canciones y nada más, pero `Amango´ gustó tanto que la gente pidió más, entonces al seguir, Juan Pablo Planas (productor general del certamen) los desenchufó y los cabros tuvieron que cantar a capela. “Eso fue divertido, freak y emocionante”. Cabe mencionar que en Viña, "Amango" compartió con figuras de la talla internacional como Calle 13.

"Amango" junto a Calle 13
"Amango" junto a Calle 13

El “profesor” que pasó a ser director de programación

Vasco Moulian
Vasco Moulian

Para la segunda temporada, el entonces director del área infantil de Canal 13, Vasco Moulian, recuerda que “yo tenía ganas de volver a actuar y pedí estar, entonces se creó un profesor para mí”. Sin embargo, en medio de ese proceso, el actor de teleseries como “Adrenalina” y “Playa salvaje” fue ascendido y nombrado director de programación de la casa televisiva, por lo que, como él rememora entre risas, “me achicaron el personaje, casi no me ponían en escena... y es que no se atrevían a llamarme porque ahora era el director de programación”.

Los spin-off y el nacimiento de una telenovela

Augusto Schuster fue uno de los protagonistas de "Corazón rebelde"
Augusto Schuster fue uno de los protagonistas de "Corazón rebelde"

Gracias al éxito de “Amango”, la apuesta de Canal 13 tuvo un spin-off, “El blog de la Feña”, y además de eso provocó la creación de una telenovela centrada también en un grupo de adolescentes y que tenía un grupo musical. Es así como se hizo “Corazón rebelde” el segundo semestre de 2009. “El éxito de `Amango´ derivó en `Corazón rebelde´”, dice Moulian. Para hacer dicha teleserie, que tuvo a algunas figuras de "Amango" en su reparto, se compraron los guiones de la producción argentina “Rebelde way”, la misma que en México también se llevó a cabo y que tuvo por nombre “Rebelde”, de la cual nació el recordado grupo “RBD”.

Denise Rosenthal y el look que tuvo en "Corazón rebelde"
Denise Rosenthal y el look que tuvo en "Corazón rebelde"