Espectáculos

Shakira y Carlos Vives son los últimos: los plagios vuelven a girar en el reproductor musical

Shakira y Carlos Vives son los últimos: los plagios vuelven a girar en el reproductor musical
Bastián Garcia
Compartir
Los artistas colombianos han sido demandados por plagio por su hit "La bicicleta". He aquí otros casos similares en el mundo de la música.

Cada cierto tiempo, el mundo de la música se remece por acusaciones de plagio. Y este jueves ha habido una nueva acusación al respecto, esta vez hacia Shakira y Carlos Vives por su éxito "La bicicleta"

En T13.cl repasamos algunas de las últimas y sabrosas polémicas que ha habido en esta misma materia, pero con otros artistas. Eso sí, Shakira ya estuvo involucrada en otro plagio.

Es que en agosto de 2014, un juez federal de Nueva York determinó que la canción “Loca”, que popularizó en 2010 la cantante colombiana, era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez; cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

Justin Bieber

Desde "Baby" —el primer éxito planetario de Justin Bieber— que el cantante canadiense no lanzaba una canción tan reconocida como "Sorry"El segundo single de "Purpose" (2015), su último disco de estudio, solo le había dado alegrías, hasta que la artista White Hinterland lo acusó de apropiarse del sample de voz femenina que aparece en el sencillo

"Bieber podría haber pagado por la licencia para su uso en 'Sorry', pero eligió no ponerse en contacto conmigo. Después del lanzamiento, mis abogados le enviaron una carta, pero su equipo escogió ignorarme nuevamente", dijo la cantante —Casey Dienel es su nombre real—.

La demanda se basaba en que el súperhit del canadiense "contiene características únicas del riff vocal femenino" de su single de 2014 llamado "Ring the bell".

"Gyöngyhajú Lany", canción de la que se habría apropiado Kanye West.

Kanye West

Las notas trascienden al tiempo, por lo que un destacado compositor húngaro llamado Gabor Presser demandó a Kanye West por infringir los derechos de autor.

Según el músico de rock europeo, un tercio de "New slaves", parte del álbum "Yeezus" (2013) del esposo de Kim Kardashian, es una copia de "Gyöngyhajú Lany" que escribió en 1969.

"Taurus" es el corte instrumental por el que los herederos de Randy California acusan a Led Zeppelin.

Debido a que la canción es "una de las más queridas en Hungría y en la Europa del Este", en palabras del propio Presser, le pidió a Kanye West US$ 2,5 millones como compensación.

Según el compositor, recién supo que esa parte de su tema quería ser usada por el rapero cuando sus abogados le avisaron en un correo electrónico, queriendo llegar a un acuerdo "lo antes posible". Posteriormente, le enviaron un cheque por US$ 10.000. Nunca hubo respuesta de la contraparte.

Led Zeppelin

null
null

Eso sí, si hay que ponderar la historia de cada canción, la acusación más potente es en contra de "Starway to heaven" de Led Zeppelin.

Los herederos de Randy California —guitarrista de rock y principal influencia musical durante la juventud del guitarrista Jimmy Page—, entregaron suficientes evidencias para que un juez de Los Angeles admitiera una demanda contra los hombres de "Rock and Roll".

De acuerdo a los deudos del músico, ese clásico del rock de Led Zeppelin es una copia de "Taurus", corte instrumental de la agrupación Spirit.

Esta es "Ring the bell", la canción por la que acusan de plagio a Justin Bieber.

Incluso, el ex vocalista de la banda, Robert Plant, debió suspender un show en Londres para presentarse en los tribunales de Estados Unidos.