Espectáculos

The Strokes se impone al bochorno y cierra un Lollapalooza que congregó a 160 mil personas

The Strokes se impone al bochorno y cierra un Lollapalooza que congregó a 160 mil personas
Bastián Garcia
La edición 2017 del festival avecindado en Chile se transformó en la más multitudinaria a la fecha. La banda liderada por Julian Casablancas fue la encargada de clausurar la cita, homenajeando a ritmo de garage rock su década y media de carrera.

Por un instante, el cierre de Lollapalooza a cargo de The Strokes parecía ponerse cuesta arriba. Con la banda sobre el escenario y comenzando el show con "The modern age", no se escuchaba ni el micrófono de Julian Casablancas ni el bajo de Nikolai Fraiture ni la guitarra de Albert Hammond Jr. y la de su compañero Nick Valensi estaba completamente saturada.

Incluso, el bochorno iba a continuar con "Soma", bajaban las pifias, pero el frontman se dio cuenta y la música se detuvo. Y en solo dos pasos, el cantante puso el error de parte suya. "¿Pueden oírme?", dijo primero; "comencemos de nuevo", respondió después. 

La banda neoyorquina volvía a subirse a un escenario chileno después de 12 años, eran una de las agrupaciones más pedidas por el público local, y debían estar a la altura de un evento por el que desfilaron 160 mil personas durante el fin de semana.

Y aunque los problemas de sonido continuaron de manera intermitente (desbalanceada la guitarra de Valensi y el micrófono de Casablancas), quedaron en segundo plano por la seguidilla de hits que el quinteto presentó sobre el Parque O'Higgins.

The Strokes marcó a la juventud de principios de los 2000 con dos clásicos de la década pasada como "Is this it" (2001) y "Room on fire" (2003), eran la renovación del rock alternativo en base a un garage privado de artilugios, y en Lollapalooza recordaron por qué se convirtieron en culto.

Potencia pura y guitarras distorsionadas en éxitos como "12:51", "Someday" y "Reptilia". Canciones interpretadas de memoria, idénticas a los discos, pero con la vehemencia que entrega el aumento de los decibeles. 

Aunque probablemente el single que más celebraron los asistentes fue "Last night", sinónimo de parranda, resaca. Sinónimo de rock and roll.

Al final, lo único que no se entiende es que se hayan convertido en un acto de nostalgia con menos de dos décadas de carrera. Pudieron ser el doble de grandes. Aunque al cierre de Lollapalooza, tuvieron la gracia de hacernos jóvenes otra vez.

A esta altura, con eso basta.

The Weeknd confirma su estatus de superestrella con su debut en Chile

La escena era más o menos así. 20:30 horas y Two Door Cinema Club terminaba su espectáculo en Lollapalooza Chile. Ahora, la ruta indicaba hacia el otro extremo, donde el Itaú Stage se preparaba para recibir el debut en nuestro país de The Weeknd.

[Minuto a minuto] Así se vive el segundo día de Lollapalooza Chile 2017

Durante este sábado 1 y domingo 2 de abril se vive la séptima edición de Lollapalooza Chile. El festival estadounidense avecindado en nuestro país promete grandes shows en manos de Metallica, The Strokes, The Weeknd y The xx. Además, la presencia de íconos de la electrónica actual como Diplo y Martin Garrix.