EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Espectáculos

“Una mujer fantástica” llega a los Premios Oscar en día que puede ser histórico para el cine chileno

“Una mujer fantástica” llega a los Premios Oscar en día que puede ser histórico para el cine chileno
T13
Compartir
La cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega está nominada a Mejor Película Extranjera y este domingo puede ser su gran noche.

El camino de reconocimientos para la cinta chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, tendrá esta noche de domingo su última parada. El filme está nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, el máximo galardón al que puede aspirar un proyecto en la industria cinematográfica mundial.

La producción chilena deberá competir con "The insult" de Líbano; "On body and soul" de Hungría; "The Square" de Suecia; y "Loveless" de Rusia.

Francisco Reyes y Daniela Vega en escena en "Una mujer fantástica"
Francisco Reyes y Daniela Vega en escena en "Una mujer fantástica"

La película gira en torno a "Marina" (Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar la discriminación de la sociedad luego de la repentina muerte de su pareja, "Orlando" (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella que, además, dejaba una familia al margen de su actual relación.

Estos son los nominados a los premios Oscar 2018

En un año específicamente complejo para la diversidad en Estados Unidos, pareciera que los Oscar 2018 tienen la fuerza para darle un giro al timón.

Un historial de éxitos

La aspiración de "Una mujer fantástica" al trofeo que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas viene a coronar un gran año para este proyecto de la productora Fábula.

En febrero de 2017, la película chilena triunfó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Ahí se adjudicó el Oso de Plata al Mejor Guión. El filme también fue premiado por los Teddy Awards del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un jurado independiente a la competencia oficial.

En septiembre pasado, en el Festival de Cine de San Sebastián, "Una mujer fantástica" se quedó con el Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTB.

Y esto no se quedó ahí, porque diciembre fue un mes importantísimo para el proyecto nacional, tomándose la temporada de premios en Estados Unidos

La primera nominación correspondió a los premios de cine independiente más importantes de Estados Unidos, los Independent Spirit Awards 2018, en donde se nominó a la cinta de Sebastián Lelio en la categoría de Mejor Película Internacional. El filme chileno se enfrenta en esta competencia a la francesa "BPM", la británica "Lady Macbeth", la zambiana "I'm not a witch" y la rusa "Loveless". Dichos premios se entregarán el 3 de marzo próximo, un día antes de los Oscar.

En diciembre también "Una mujer fantástica" fue nominada a los Premios Goya —competición en la que ganó como Mejor Película Iberoamericana—.

En medio de todas estas nominaciones, la cinta chilena arrasó en los Premios Fénix, que entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América y la Península Ibérica. Ahí fue galardonada con los premios a Mejor Dirección (Sebastián Lelio), Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina (Daniela Vega).

En el último mes del 2017, además, "Una mujer fantástica" logró quedar nominada como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, premiación a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Y si bien no triunfó en el evento efectuado el domingo 7 de enero en Beverly Hills, el filme logró importantes comentarios positivos y se hizo notar en la primera gran premiación de la temporada.

Tras ello, peleó en los Critics’ Choice Awards en la misma categoría y fue galardonada en los Premios Forqués. El filme chileno obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana en España, siendo la segunda historia nacional en recibirlo ("El club" lo consiguió en 2016).

El "coqueteo" de Chile con los Oscar

Dentro de los chilenos que han alcanzado presencia en los Oscar destaca el director Miguel Littin, quien ha estado detrás de cintas como "El chacal de Nahueltoro", "Tierra del Fuego" y "Dawson, isla 10", entre otras.

El realizador sobresalió al mando de la película mexicana "Actas de Marusia", la que logró ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 1975.

En tanto, en 1982 dirigió la cinta nicaragüense "Alsino y el cóndor", que postuló a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1983.

Por otra parte, la directora y docente chilena Vanessa Schwartz estuvo en la nómina de los premios Oscar 1995 de Mejor Cortometraje Animado por "The janitor".

En tanto, en 2004, el director hispano-chileno Alejandro Amenábar, debido al filme "Mar adentro", consiguió un Premio Oscar como Mejor Película de no Habla Inglesa, aunque en 2009 sería el fotógrafo Claudio Miranda el que empezaría su camino para llegar a ser el primer chileno en haberse ganado un Oscar directamente.

Ese año fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button", mientras que en 2013 nuevamente fue nominado como Mejor Director de Fotografía, esta vez por "Una aventura extraordinaria", quedándose ese año con la estatuilla.

Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013
Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013

En 2013 también, Chile llegó con su primera cinta nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, con "No", el filme de Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal. Este mostraba cómo se gestó la campaña del "No", aquella destinada a derrotar al régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Gael García Bernal lideró el elenco de "No"
Gael García Bernal lideró el elenco de "No"

Y sería en 2016 que Chile se alzaría en lo alto de los Oscar al ganar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Ese año, el cortometraje de animación nacional "Historia de un oso", dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, ganó, imponiéndose a “Prologue", de Richard Williams; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit; y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

Gabriel Osorio y Patricio Escala recibiendo el Oscar en 2016 por "Historia de un oso"
Gabriel Osorio y Patricio Escala recibiendo el Oscar en 2016 por "Historia de un oso"

"Historia de un oso" contaba la historia de un oso que recordaba su vida y cómo había sido capturado junto a su familia por un circo.

Dos años después, ¿podrá "Una mujer fantástica" repetir la hazaña de "Historia de un oso", ahora en la categoría de Mejor Película Extranjera? Eso se sabrá este domingo 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles, California, cuando se celebren los Premios Oscar en su versión número 90. Todo ello con la conducción de Jimmy Kimmel.

El fulgurante ascenso de Daniela Vega, la actriz transgénero chilena que conquista Hollywood

Es actriz y cantante de ópera; también fue peluquera, cocinera y camarera, entre otras profesiones. La chilena Daniela Vega visitó California para presentar Una mujer fantástica y habló con BBC Mundo sobre el éxito de la película y sobre su propia carrera.

¿Qué tiene Una mujer fantástica que ha llegado tan lejos?: los actores del elenco responden

Esta noche, la cinta chilena "Una mujer fantástica" vive una de sus jornadas más importantes compitiendo por la Mejor Película Extranjera de los Globos de Oro 2018. Después de largo camino de promoción internacional, y con cosecha de buenas críticas, premios y nominaciones, parte del elenco del filme comparte con T13.cl sus impresiones sobre el éxito de la historia.

Señal T13 En Vivo