Tendencias

Estas son las cirugías plásticas que más se realizaron en Chile durante el 2016

Estas son las cirugías plásticas que más se realizaron en Chile durante el 2016
T13
Compartir
Lipoabdominoplastia, ginecomastia e implantes mamarios son los procedimientos quirúrgicos por los que más optaron las personas al momento de decidir qué hacerse en el cuerpo.

La Sociedad Chilena de Cirugías Plásticas (SCCP), que reúne a más de 130 cirujanos especializados y acreditados del país, informó cuáles fueron las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas que más se realizaron y optaron las personas durante el año 2016. 

La lipoabdominaplastia aumentó casi un 25% y se convirtió en la más popular para pacientes que sufren de obesidad y mujeres que buscan recuperar su figura después del embarazo.

Según Stefan Danilla, director de la SCCP, aquellas personas que usan sobrepeso suelen recurrir a la cirugía para remodelar el abdomen, brazos, mamas, muslos y todos los sectores que necesiten correción. "Estudios nacionales e internacionales muestran una clara mejoría en la calidad de vida luego de estos procedimientos", afirma al respecto el profesional.

Sin embargo, la tendencia más relevante en el último año son las llamadas “Mommy Makeover”, debido a la gran cantidad de operaciones relacionadas a mujeres que tuvieron embarazos previos a la intervención. De hecho, se estima que esta tendencia puede seguir en aumento durante los próximos años.

Según los últimos registros, "las mujeres que se operaron después de ser madres alcanzaron el “20% del total de las cirugías, lo que demuestra que el verse bien y acudir a la consulta de un cirujano plástico ya no es tabú”, dijo Patricio Covarrubias, miembro de la SCCP.

La reducción mamaria en hombres es otra de las cirugías populares. En este caso se corrigen las glándulas mamarias del pecho de pacientes con ginecomastia. Este año llegó a un 20% del total de las operaciones masculinas, procedimiento que hace 10 años alcanzaba sólo el 10%.

“Hubo un cambio social y cultural en la población masculina respecto a lo que cirugías plásticas se refiere. Actualmente hay una participación mayor, la cual este año alcanzó el 15% del total de los pacientes. Hace siete años atrás apenas llegaba al 5%”, aseguró Osvaldo Jury, cirujano de la SCCP.

La última cirugía que está dentro de las más populares es el aumento mamario, obteniendo un alza de 11%. Un procidimiento muy solicitado por las mujeres.

En todas las regiones de Chile se registran curvas de distribución similares de las cirugías plásticas, sin embargo, la diferencia más importante es que en Arica, Antofagasta e Iquique, “se aprecia un aumento de los procedimientos quirúrgicos mal planificados y ejecutados por médicos sin especialización”, aseguró Ítalo Trisotti, cirujano plásticos acreditado que opera en el norte de Chile. 

Actualmente en el país no existe una ley que regule a los médicos sin especialización, lo que es un riesgo grave para los pacientes. Por este motivo, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica solicitó a la población informarse de forma adecuada acerca de los peligros que conllevan las cirugías con médicos no especializados ni acreditados. Además, recomendaron visitar la página de la Superintendencia de Salud para saber sobre los prestadores acreditados.

Revisa más detalles en el informe de T13

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota