EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Este jueves en la noche se lanza el primer nanosatelite desarrollado en Chile

Este jueves en la noche se lanza el primer nanosatelite desarrollado en Chile
T13
Compartir
A las 23:50 se pondrá en órbita el proyecto SUCHAI, desarrollado por estudiantes y académicos de la Universidad de Chile. El lanzamiento se hará desde la base de la Indian Space Research Organization, en India, y será transmitido por T13.cl.

Llegó el día.

Este jueves 22 de junio a las 23:50 horas se lanzará el primer nanosatelite desarrollado en Chile. El evento será transmitido por T13.cl, gracias a la colaboración de la Universidad de Chile.

El proyecto que se inició en 2010 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) alcanzará su primer gran hito cuando se ponga en órbita. El lanzamiento se hará desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.

"El objetivo es posicionar a Chile como un país que es capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente. Queremos aprovechar las ventajas que existen hoy para ir al espacio, para nuestra población y el mundo. Tenemos que estar en el espacio", señala el investigador responsable del satélite SUCHAI I, Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP).

SUCHAI, dijo el Rector Ennio Vivaldi, "es una muestra más de que la U. de Chile trabaja para todos los chilenos y que es el motor de muchas áreas de desarrollo, incluso de la industria espacial".

El programa de investigación espacial contempla dos nuevas misiones, con los satélites SUCHAI II y III, que están en pleno desarrollo en el LEEP-FCFM, y en cuyos objetivos científicos se trabaja en forma conjunta con un equipo de investigación del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, en el marco del Proyecto Anillo Fundamental Processes in Space Physics, liderado por el académico Juan Valdivia.

SUCHAI I

La Agencia de Investigación Espacial de la India ISRO (por sus siglas en inglés) será la encargada de poner en órbita al primer cubesat construido en Chile. 

El cohete impulsor lleva como carga principal un satélite de la India (Carosat – 2E, de 727 kg), cuatro microsatélites, y 18 satélites tipo cubesat, entre los cuales está SUCHAI.

Si SUCHAI I logra exitosamente ponerse en órbita se podrá avanzar en la evaluación de tecnología utilizada en la construcción del satélite, así como de su capacidad instrumental para la ejecución de los experimentos programados.

Al momento de su liberación en el espacio, SUCHAI I quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar, a 505 km de altura, con una velocidad aproximada de 7 km/s. En estas condiciones el satélite orbitará la Tierra 15 veces al día, lo que representa un recorrido diario cercano a 43.200 kms.

Su costo fue de 300 mil dólares, muy por debajo del último satélite nacional enviado el espacio, el Fasat Charlie, encargado al fabricante francés EADS Astrium, cuyo valor fue de US$ 72 millones.

¿Cómo se ponen en órbita los satélites?

Revisa este video también: