Tendencias

[FOTO] Google saluda a Gerda Taro, la primera fotoperiodista de una guerra

[FOTO] Google saluda a Gerda Taro, la primera fotoperiodista de una guerra
T13
Compartir
El principal buscador de internet festeja a quien, motivada por su pasión por la fotografía, logró mostrar al mundo la realidad de los conflictos bélicos a través de una mirada crítica y sensible.

A principios de 2018, el nombre de Gerda Taro resucitó en los medios, irónicamente, con el descubrimiento de una fotografía que retrataba su muerte. 

Sin pensarlo, John Kiszely publicó una imagen para recordar las labores de rescate de su padre médico durante la Guerra Civil española sin reparar en la mujer de la captura.

Sin embargo, los usuarios de la red social lograron identificar a la joven reportera convirtiéndose en un hallazgo de gran valor para sus seguidores. 

Pionera en su área, Taro logró transmitir a traves de su lente fotográfico y pasión, una mirada crítica y sensible de los horrores de los conflictos bélicos que protagonizaron el inicio del siglo XX. 

Fueron sus imágenes en blanco y negro las que la transformaron en la primera mujer periodista en el mundo en cubrir una guerra desde el frente de batalla.

Gerda nació en Alemania en 1910 y debido a los conflictos políticos de su país huyó a Francia, radicándose en Paris. Fue allí donde conoció al fotógrafo André Friedman con quien creó una alianza bajo el seudónimo de Robert Capa con el que documentaron a mujeres, ancianos y niños huyendo de las bombas y balas. 

La búsqueda de nuevas historias que retratar la motivaron a viajar a España en 1937 para ser testigo del drama de su Guerra Civil. 

Su travesía le pemirtió posicionar su nombre en importantes publicaciones al dar su testimonio de los enfrentamientos.

En Barcelona se hizo conocida como "la pequeña rubia" y en un confuso incidente, luego de un repliegue del ejército republicano, tomó un vehículo y entre el caos del ataque, cayó de él siendo atropellada por un tanque militar. 

Horas más tarde murió en el hospital inglés de El Escorial y su ceremonia fúnebre contó con todos los honores en el cementerio de Pere-Lachaise de Paris. 

Hoy a 108 años de su nacimiento, cuenta con un homenaje a cargo de Google. Una ilustración que evidencia su trabajo en la fotografía y felicidad al hacerlo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota