Tendencias

[FOTOS] Future Santiago: ¿Cómo se vería la capital el próximo siglo?

[FOTOS] Future Santiago: ¿Cómo se vería la capital el próximo siglo?
Marcial Cabezas González
Compartir
Autos voladores, robots y hologramas, son muchas de las cosas que la gente imagina al momento de pensar en el futuro. Marcelo Ortuya cuenta a T13.cl cómo surgió esta cuenta de Instagram que ha sumado casi 7 mil seguidores en solo dos semanas.

Muchas veces hemos pensado como sería vivir en el futuro y es normal que imaginarlo al más puro estilo de películas y series como Blade Runner, Black Mirror o Futurama, en donde la humanidad convive con autos voladores, hologramas, robots, etc. 

Sin embargo, esa es la versión hollywoodense del futuro, pero ¿cómo se vería -por ejemplo- Santiago? Si bien todavía no se inventa una máquina del tiempo para saber aquello, existe una cuenta de Instagram que intenta retratar cómo se vería la capital en algunas décadas o siglos. 

Se trata de "Future Santiago", cuenta de Instagram que en solo dos semanas ha sumado casi 7 mil seguidores y que sube fotografías de diversos lugares emblemáticos de la capital, pero proyectados varios o cientos de años en el futuro, al más puro estilo de películas y series de ciencia ficción.

Las fotografías vienen acompañadas de una pequeña historia, la cual permite a los usuarios ubicarse temporalmente y saber qué fue lo que ocurrió en cada una de las publicaciones. 

Su creador, Marcelo Ortuya (@marcelittle_), un joven de 23 años que es director de arte en una agencia de publicidad, señaló a T13.cl que "siempre a todos se nos ha presentado una visión del futuro muy ajena a la realidad nuestra, una visión hollywoodense o de película, que no son muy locales (...) y tenía las herramientas para montar una historia y apoyarla con herramientas visuales, esa es la idea de la página, no tan solo mostrar fotos o retoques, sino también generar una historia que después se va a ir proyectando".

Su publicación más reciente se sitúa en el 2061, con un Cerro Santa Lucía demolido y ocupado por un gran parque inmobiliario. 

Ortuya contó que abrió la cuenta hace dos semanas y ha tenido una gran recepción por parte de los internautas "la gente en los comentarios expresa su gratitud máxima, como que esperaban esto (...) nadie había proyectado a Chile en el futuro, hasta que pasó y la gente lo agradeció".

La cuenta de Instagram se describe como "una línea de tiempo aleatoria pero con viñetas que en algún momento se entrelazarán", dando a entender que se trata de una historia. 

En este timelapse, por ejemplo, "Future Santiago" imagina cómo sería un barrio rojo en la capital. 

Revisa este video también:

El autor de las imágenes indica que busca invitar a que las personas puedan soñar e imaginar "este futuro súper tecnológico, que puede que no lo sea". Explica que pese a que haya mucha gente que cree que Chile será igual, "tenemos la libertad para hacer ese estilo Blade Runner, medio onírico y siempre de la mano con la tecnología que es parte del futuro".

"La escasez de agua en 2.124 llegó a niveles extremos. El agua que necesitaban los santiaguinos era entregada por dispensadoras automatizados en lugares públicos", imagina. 

Acá, por ejemplo, muestra la emblemática 210 del Transantiago tras "la prohibición de Uber en 2.066".

En esta gráfica, en tanto, se imagina un Santiago completamente destruido y deshabitado en el año 2.421, debido a tormentas de arena. 

Revisa este video también:

¿Qué viene ahora?

El creador de la cuenta señala que "me gustaría cerrar capítulos en cierto momento y llevarlo a una edición impresa quizás. Dentro de este futuro, asimilar alguna historia en particular, más desarrollada, e ir jugando".

Y una opción que no descarta es ir más allá con publicaciones que muestren que pasará en el resto de las regiones.