Tendencias

Inventan en Rusia aparato para destruir basura espacial desde la Tierra

Inventan en Rusia aparato para destruir basura espacial desde la Tierra
T13
Compartir
Científicos proponen desarrollar la técnica a partir de un telescopio instalado en el planeta y no en una estación espacial.

Un grupo de ingenieros de un consorcio instrumental que es parte de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, están desarrollando tecnología capaz de eliminar basura espacial por medio de un láser, de acuerdo a un informe de la corporación que llegó a la Academia de Ciencias de Rusia.

Según consigna RIA Novosti, la idea fue impulsada por científicos japoneses y sus colegas de Europa y Rusia también aportaron posteriormente a su desarrollo. Sin embargo, esta vez los científicos rusos optan por un sistema instalado en tierra.

El informe recomienda desarrollar un "sistema localizador óptico con uso de un láser de cuerpo firme y un módulo de transmisión-recepción óptico adaptivo". Se propone reconvertir en un "cañón láser" el telescopio óptico de 3 metros de diámetro que se está construyendo en el Centro Titov de Óptica Láser de Altái.

La función de este telescopio hasta el momento ha sido monitorear los movimientos de los satélites y la basura espacial que les podría amenazar.

Según la NASA, en la órbita cercana a la Tierra hay alrededor de 19 mil objetos artificiales visibles desde la Tierra.

En 2016, los científicos del instituto principal de ciencias TskIash de Roskosmos llegaron a la conclusión de que si no se trataba el problema de los desechos espaciales, el desarrollo de las actividades espaciales podría detenerse: toda la órbita cercana a la Tierra estará plagada de desechos de tecnología espacial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota