EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Kakeibo: el simple método japonés con el que podrás ahorrar dinero

Kakeibo: el simple método japonés con el que podrás ahorrar dinero
T13
Compartir
¿Te cuesta ahorrar? Con la ayuda de este método asiático podrás hacerlo de forma más ordenada.

¿No pudiste ahorrar durante el 2017? Bueno, quizás durante este año que recién comienza necesitas un poco de ayuda.  

Para esto te presentaremos el método japonés llamado Kakeibo. Según informa el Dailymail, con él podrás ahorrar hasta un 35% de tu presupuesto cada mes.

El método conocido como Kakeibo, es un tradicional libro de cuentas para la economía personal, donde cada mes se debe anotar el presupuesto y tus gastos. Si no tienes el libro, puedes inventar tu propia versión de éste. 

Entonces ¿En qué consiste? 

Al comenzar el mes, debes escribir el presupuesto con el que cuentas. Después, semana a semana, en un cuaderno debes anotar TODOS tus gastos divididos en cuatro categorías: supervivencia, cultura, opcional y extra.

En "supervivencia" debes anotar los gastos necesarios para vivir: vivienda, transporte, comida y gastos médicos. 

En "cultural" debes anotar todos los gastos relacionados a libros, conciertos y películas. En "opcional" debes anotar compras como ropa, cigarros, accesorios o la visita a algún restaurant, pub o disco. Y en "extra" debes anotar todos los gastos inesperados. 

Al final de cada semana debes sumar tus gastos y restarlos a tu presupuesto inicial. Así, al terminar el mes sabrás en qué estás gastando más y entenderás cuáles son realmente necesarios.

Así, al registrar a conciencia todos esos pequeños gastos (hormiga en muchos casos) que no parecen afectar tu economía personal como son una cena, un café, una salida al cine, pero que finalmente suman una buena cantidad de dinero al mes, te permitirá aprender a reconocerlos, reducirlos notablemente o incluso eliminarlos para poder ahorrar.

Al llevar por escrito en el kakeibo tus finanzas, te vuelves más consciente y empiezas a optimizar gastos y hasta recortar egresos.

¿Te animas?

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota