Tendencias

Lluvia de estrellas Oriónidas: ¿Cómo ver este fenómeno astronómico?

Lluvia de estrellas Oriónidas: ¿Cómo ver este fenómeno astronómico?
T13
Compartir
El fenómeno no requiere de telescopios o instrumentos especiales para apreciarlos y será visible hasta la madrugada del lunes.

Durante este fin de semana, ha sido visible en todo Chile la lluvia de estrellas Oriónidas, uno de los fenómenos astronómicos más destacados de octubre y también, la lluvia de estrellas más importante del año.

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del centro de excelencia en astrofísica CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines), señaló a T13.cl que este fenómeno corresponde a fragmentos pertenecientes al cometa Halley (cuyo último paso cercano a la Tierra fue en 1986) y que se han desprendido en algún momento.

"El nombre de Oriónidas tiene que ver con Orión, una de las constelaciones que uno más reconoce en el cielo y a la cual pertenecen las 'Tres Marías'", explica Fuentes.

El fenómeno no requiere de telescopios o instrumentos especiales para apreciarlos y a pesar que el peak de estrellas fue este domingo 21 de octubre, el fenómeno será visible hasta la madrugada del lunes.

Consejos para visualizar la lluvia de estrellas:

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas

El astrónomo del centro CATA afirmó que lo mejor es elegir zonas con baja contaminación lumínica y que el mejor momento para visualizar la lluvia de estrellas es en la madrugada, antes del amanecer.

Además, para saber de donde vienen las estrellas, hay que ubicar en el cielo la constelación de Orión, la cual es conocida coloquialmente como "las tres Marías".

Sin embargo, si eres de las personas que no conoce el nombre de las constelaciones o planetas y le cuesta ubicarse en el cielo, el astrónomo aconsejó el uso de una aplicación para Android llamada SkyMap, la cual muestra los nombres de planetas, estrellas, etc. con solo apuntar al cielo.

"En el fondo tú vas apuntando y te muestra lo que deberías ver detrás del teléfono", aseguró.

En el caso de los iPhone, también existe una aplicación de similares características, llamada "Night Sky", la cual enseña constelaciones, nombres de planetas, estrellas, cometas, etc.

Señal T13 En Vivo